Publicado el viernes 9 de enero de 2004 - Edici�n No. 727 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BELLEZA

Unos hoyuelos nada sexy

Aterra la celulitis, pero por fortuna tiene remedio

Sarita E. de Btesh

La celulitis es un mal que aqueja la apariencia del 90% de las mujeres, y aunque muchas personas relacionan la celulitis con el sobrepeso y la falta de ejercicio, incluso las mujeres m�s delgadas y en l�nea pueden padecerla. Por eso, es una bendici�n que hayan tantos productos, t�cnicas y sistemas creados para combatirla. Pero, �cu�les m�todos funcionan y cu�les no?

Para despejar esta inc�gnita, primero hay que entender qu� es y cu�l es el modus operandi de la celulitis. Celulitis es como se conocen los dep�sitos de grasa atrapados debajo de la piel que causan hoyuelos �parecidos a los que tienen las c�scaras de las naranjas� en las caderas, los muslos, las nalgas y el abdomen.

La celulitis empieza a aparecer en la mujer durante la pubertad, y a medida que ella crece (y envejece), esta condici�n empeora porque la capa subcut�nea pierde densidad y tonalidad, lo que hace que la celulitis se torne m�s visible y floja. Otros periodos de cambios hormonales, como el embarazo y la menopausia, tambi�n pueden agravarla.

Los hombres, por m�s injusto que nos parezca, est�n casi exentos de esta condici�n, porque sus c�lulas de grasa est�n a mayor profundidad bajo la piel por lo que no son visibles.

Estos son algunos factores que contribuyen a desarrollar la celulitis:

- Por herencia.

- Una vida sedentaria. Como mencionamos al principio, cualquier mujer, sin importar su peso ni tama�o, puede padecer de celulitis, pero los ejercicios mejoran el tono muscular, la circulaci�n y la salud en general, lo que ayuda a purificar el cuerpo y eliminar las toxinas que son responsables en gran parte de provocar la celulitis.

- Ingerir poca agua. El agua ayuda al cuerpo a eliminar toxinas, por lo que debes tomar por lo menos ocho vasos de agua al d�a.

- Los malos h�bitos alimenticios y consumir mucho alcohol y cafe�na empeora la celulitis, pues las toxinas que se producen quedan atrapadas en los dep�sitos de grasa. Por eso, lo �ptimo es ingerir muchas frutas frescas, vegetales y granos integrales. Tambi�n significa eliminar el caf�, las sodas y el alcohol. Una dieta baja en grasa y alta en fibras es importante, pues para el cuerpo, estas comidas son las m�s f�ciles de asimilar, utilizar y desechar. Por el contrario, los az�cares, las sales, los almidones y las grasas animales, son m�s dif�ciles de eliminar.

- Fumar debilita la piel y sus tejidos internos, por lo que la apariencia de la celulitis empeora.

- Algunos medicamentos tambi�n tienen incidencia en la celulitis, ya que pueden perturbar el proceso natural que tiene el cuerpo para purificarse. Las pastillas para adelgazar, los diur�ticos y las pastillas para dormir son algunos ejemplos. Los anticonceptivos orales tambi�n afectan, ya que aumentan el nivel de estr�geno, conducen a la retenci�n de l�quido e inhiben el cuerpo de deshacerse de las toxinas.

C�mo deshacerse de la celulitis

El primer paso para prevenir que salga o empeore la celulitis es prestarle atenci�n a los factores arriba mencionados. En pocas palabras, procura llevar una vida activa y sana, de la forma m�s natural y balanceada posible. Despu�s de todo, la clave es purificar el cuerpo de toxinas a trav�s de ejercicios y una dieta saludable.

Ahora, �qu� hacer para combatir la celulitis que ya est� presente? Hay muchas alternativas, pero la que elijas va a depender de tu caso en particular. Despu�s de todo, una cosa es pellizcar tu piel y notar que se forman hoyuelos y otra muy distinta es entrar en p�nico al ponerte vestido de ba�o, porque no quieres que la gente note tu piel de naranja. Dependiendo de la gravedad de tu celulitis, las siguientes son las opciones disponibles en el mercado.

Cremas

Las cremas anti-celulitis, como aquellas que contienen alfa-hidr�xidos, ayudan a reducir y prevenir la aparici�n de la celulitis, ya que mejoran la elasticidad de la piel. Algunas refuerzan la piel, mientras otras alegan que renuevan y suavizan la misma. Algunas cremas, como Roc Actif Pur Anti-Cellulite Treatment ($34) y el Svelte Perfect de Christian Dior ($37.50). Sin embargo, una vez que dejes de usarlas, la piel regresar� a su estado original, ya que no alteran las propiedades naturales de la piel.

Masajes

Los masajes ayudan a restaurar la piel al manipular los m�sculos y estimular los sistemas circulatorios y linf�ticos. Lo bueno del masaje es que puede dirigirse a �reas espec�ficas para eliminar los dep�sitos de grasa. Los masajes, combinados con cremas reductoras, demostraron ser particularmente efectivas en el caso de algunas lectoras que consultamos, pero al igual que las cremas, los resultados solo duran mientras los masajes sean consistentes.

Al consultar a fisioterapistas, estas declararon que los masajes estimulan la circulaci�n y, con ello, mejoran la salud de la piel y el cuerpo. Sin embargo, no alteran en lo absoluto los dep�sitos de grasa, pues �stos se encuentran en un punto imposible de llegar con el tacto. Adem�s, recalcaron que un masaje reductor nunca debe doler ni dejar moretones. Si esto ocurre, la persona que lo ha realiza no ha recibido una adecuada capacitaci�n.

Endermolog�a

La endermolog�a es un tratamiento que se desarroll� hace unos 15 a�os en Francia y hoy en d�a es, tal vez, uno de los m�todos m�s efectivos para eliminar la celulitis. Consiste en un masaje terap�utico que utiliza una t�cnica patentizada para esculpir el cuerpo y mejorar la apariencia de la piel. Se utilizan unos rodillos que succionan la piel, creando un pliegue sim�trico. Las maniobras que efect�an las especialistas con estos rodillos movilizan las capas de grasa que se encuentran debajo de la piel, haci�ndolas m�s disponibles para su eliminaci�n. La endermolog�a tambi�n mejora la circulaci�n de la sangre, restaura la funci�n del col�geno, ayuda a expeler el agua y las toxinas, mientras que estira los tejidos subcut�neos.

En Panam� existen varios centros que ofrecen esta t�cnica y aunque el costo puede ascender a algunos cientos de d�lares, estos centros ofrecen paquetes que se adaptan a las necesidades de cada clienta.

Liposucci�n

La liposucci�n es un procedimiento muy eficaz para reducir las medidas corporales, pero no se recomienda para tratar la celulitis, ya que cuando se retira mucha grasa, quedan irregularidades bajo de la piel, que en algunos casos pueden hacer m�s notoria la celulitis. Seg�n el m�dico Reynaldo Arosemena, la liposucci�n disminuye el volumen de grasa por debajo de la piel, pero no elimina el aspecto de piel de naranja.

Para tratar la celulitis, el Dr. Arosemena recomienda la �subcisi�n�, un nuevo m�todo en el que se emplea una aguja para cortar las bridas que halan la piel y ocasionan las irregularidades que resultan en la piel de naranja. Con este m�todo, que se emplea en las piernas y especialmente en los gl�teos, se mejora notablemente el aspecto de la piel.

La subcisi�n es un procedimiento que se realiza con anestesia local y no es invasivo, aunque puede ser ligeramente doloroso.