Publicado el viernes 26 de diciembre de 2003 - Edici�n No. 725 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Mam�, al trabajo�beb�, en casa

�Qu� hacer ahora que lleg� el momento de volver a trabajar?

Roxana Mu�oz

Termin� el periodo de licencia de maternidad. Es hora de regresar a la oficina. Para mam�, sobre todo si es primeriza, hay emociones encontradas. Por un lado, le alegra salir de casa, ponerse bonita para ello y, por fin, ver algo m�s que pa�ales; por otra parte, se siente angustiada �Qui�n cuidar� a su hijo c�mo ella?, �la extra�ar� mucho el beb�?, �no ser�a mejor renunciar y quedarse en casa?

Para la mayor�a de las mujeres, esta �ltima opci�n no es factible, toca entonces enfrentarse a la realidad y ser lo m�s pr�ctica posible.

Qui�n cuidar� al beb�

Hay varias opciones: centros maternales, la casa de los abuelos o una ni�era pagada. Es importante que esta decisi�n no se deje para �ltima hora. Empiece a buscar a la persona o el lugar con tiempo.

Si el ni�o se va a quedar con los abuelos o con una ni�era, permita que se vaya acostumbrando poco a poco a ellos. Traiga a la ni�era a casa unas semanas antes, haga que los abuelos visiten con m�s frecuencia al ni�o o lleve al beb� a casa de sus abuelos, si es el caso de que �l deba quedarse all� mientras usted trabaja.

Expl�quele a la persona encargada del beb� los h�bitos de este y lo que usted espera, aunque tal vez esto �ltimo sea m�s dif�cil cuando los cuidadores sean los abuelos. De todos modos, con cari�o h�gales saber que usted es la madre y que prefiere hacer ciertas cosas de una manera particular. No se estrese y transe cuando deba hacerlo.

Si va a contar con una ni�era, oc�pese de entrenarla antes, ense�arle los h�bitos de aseo en el manejo del beb�, habilidades b�sicas para alimentarlo, dormirlo y las rutinas que incluir�n el juego o la siesta. Es bueno que el o la beb� establezca poco a poco este v�nculo con la persona que lo cuidar�. Si la ni�era est� mucho antes con el ni�o, usted podr� comprobar que esta persona realmente gusta de los ni�os y tiene paciencia con ellos.

Expl�quele que su trabajo estar� orientado al cuidado del beb� y ser�n secundarios los oficios dom�sticos.

En el caso de las guarder�as, aunque estas parezcan menos impersonales, tambi�n cuentan con la ventaja de que los ni�os ser�n atendidos por personal especializado y recibir�n estimulaci�n profesional. Si es un lugar que usted conoce y del cu�l tiene referencias, no tiene por qu� preocuparse.

Amamantar y trabajar

Cuando mam� vuelve al trabajo, es posible que el beb� tenga ya alrededor de tres meses, a esas alturas los ni�os en su mayor�a ya han establecido un v�nculo con su madre y son capaces de dormir toda la noche, lo que tambi�n ayuda al descanso de la madre.

Debido a las innumerables ventajas de la leche materna, muchas mujeres siguen alimentando a su hijo con ella. Las madre puede recurrir al sistema de extracci�n de leche para almacenarla. La leche puede ser guardada en un recipiente de pl�stico limpio y con tapa, para que la reciba el beb� cuando la mam� no est�. El extraer la leche tambi�n evita el congestionamiento de los pechos.

El C�digo de Trabajo paname�o se�ala los derechos de la madre trabajadora en cuanto a este aspecto (ver recuadro). Usted puede, incluso antes del pacto, conversar con su empleador para llegar a un acuerdo en este punto.

�Al�! �C�mo est� el beb�?

Es ritual de toda madre que trabaja llamar a casa para preguntar por sus hijos. Para las madre que reci�n vuelven de su licencia de maternidad, esta necesidad de saber c�mo van las cosas en casa es m�s apremiante.

Digna Navarro, quien por a�os ha cuidado beb�s de meses de nacidos, comenta que en la medida en que la mam� est� segura de con qui�n est� su hijo o hija, su tranquilidad ser� mayor y podr� concentrarse en los asuntos de la oficina.

Recomienda, tambi�n, que las madres vayan poco a poco despeg�ndose de los ni�os. Muchas mam�s, por ejemplo, asumen la costumbre de cargar al beb� constantemente para tranquilizarlo; esto hace que el beb� se habit�e y llore si no est� en brazos. Este h�bito dificulta la separaci�n entre madre e hijo, pues la madre no puede alejarse del beb� y cuando ella no est�, la abuela o la ni�era no pueden tener al ni�o en brazos todo el tiempo, ya sea porque no ser�n tan complacientes o porque sencillamente no tienen tiempo.

Lo mejor es ir desacostumbr�ndolo, dejarlo que llore un poco, para que se valla adaptando a la nueva situaci�n. Para toda mam�, lidiar con el llanto del beb� resulta un dif�cil. A pesar de todos las previsiones que le tomen, el ni�o siempre deber� pasar por periodos de adaptaci�n en los cu�les se sentir� un poco inc�modo y algo molesto. La buena noticia es que todo esto pasar�.

Sobrevivir a la vuelta al trabajo

Descanse: Si no duerme lo suficiente, usted no podr� rendir. Habit�ese a dormir a una misma hora. De ser necesario, simplifique o elimine otras actividades; no sacrifique el sue�o.

Pase tiempo con el ni�o: Haga que el tiempo que est� con su hijo sea especial desde que lo ve en la ma�ana. H�blele durante el recorrido a la guarder�a o mientras lo lleva a casa de los abuelos. Despu�s del trabajo, reserve un tiempo especial para jugar con �l, b��elo, converse con �l, c�ntele.

Menos quehaceres: Durante estos primeros meses, deje de concentrarse en el aseo de la casa. Trate de simplificar las tareas dom�sticas, pida ayuda a su esposo y a sus familiares. No espere a que su esposo se ofrezca, p�dale con amor y especif�quele las tareas que debe hacer. Deje de atormentarse por que �l no hace todo como a usted le gusta.

Maneje la culpa: Aquello de super mam� es un mito. Es imposible que una mujer pueda hacer tanto con una sonrisa y que ni siquiera se le corra el rimel. Pida ayuda, usted la necesita y la merece. Millones de madres salen a trabajar todos los d�as y eso no significa que est�n descuidando a sus hijos.

 

Ley a favor de mam�

C�digo de Trabajo (Art�culo 114)

Toda madre cuando est� lactando dispondr� en los lugares donde trabaja de un intervalo de 15 minutos cada tres horas, o, si lo prefiere, de media hora dos veces al d�a durante sus labores, con el objeto de alimentar a su hijo. El empleador le procurar� alg�n medio de descanso dentro de las posibilidades de sus labores y le mantendr� en n�mero suficiente sillas o asientos a disposici�n de las trabajadoras. El tiempo empleado para tal fin, deber� computarse para efecto de la remuneraci�n de la trabajadora, como tiempo de trabajo efectivo, al igual que los intervalos antes mencionados.

Todo empleador que ocupe en el local o lugar de trabajo a m�s de 20 mujeres, quedar� obligado a acondicionar un local para que las madres alimenten sin peligro a sus hijos. Este acondicionamiento se har� dentro de las posibilidades econ�micas del empleador, a juicio y con el visto bueno de la Direcci�n General o Regional de Trabajo.

 

Qu� dicen las mam�s

Les pedimos a mam�s, compa�eras de nuestro trabajo, un consejo para las primerizas:

�Definitivamente que es triste regresarte a la oficina con un beb� peque�o, pero si tenemos todo organizado en casa y tomamos la decisi�n de volver al trabajo, debemos tratar de pensar en hacer un buen trabajo para dar lo mejor de nosotras en ambos lados (oficina y casa) y tenemos que llenarnos de valor y pensar en todo lo que queremos para nuestros hijos, es esto lo que nos hace grandes a nosotras las madres y mujeres profesionales�. Yanela Ortega.

�Es normal que toda mam� sienta temor al dejar a su beb� con personas extra�as, porque queremos preservar la tranquilidad emocional de nuestros hijos, y que nada ni nadie los perturbe, pero el tiempo es el mejor aliado para superar los miedos. Y es necesario que antes de que entremos a trabajar se tomen las precauciones; investiguemos qui�nes son las personas que tendr�n a cargo las ocho horas o m�s de cuidarlos con amor, porque ellos tambi�n ser�n responsables de la formaci�n en las diferentes etapas de desarrollo de nuestros hijos�. Lizeika D�az de Prieto

�Lo primero es, meses antes, asegurarse de que la persona que lo va a cuidar sea realmente buena y de confianza (esto es primordial para la salud y desarrollo del beb�). De esta forma, la mam� se tranquilizar�. Lo segundo, hacer lo posible por almorzar en casa. De esta forma aprovecha para darle pecho, si todav�a lo hace, o simplemente para verlo.

Lo tercero es no pasar todo el d�a llamando a la casa, programarse para hacerlo solo un par de veces. As� podr� concentrarse en la oficina, poco a poco la ansiedad y tristeza ir�n disminuyendo. Esos son mis consejos y me han funcionado en dos ocasiones; claro que la primera vez cuesta m�s�. Yanniva Almengor

�Tengo la dicha de que mi madre cuida a mi beba, pero igual nos preparamos para este momento semanas antes. Todos los d�as visitaba a mi mam� para ir acostumbrando a la beb� a estar en casa de su abuela, Compr� todos los utensilios que podr�a necesitar: mamaderas extras para tener suficientes tetitas, suficiente leche, gerbers y pa�ales desechables para la semana, para no tener que estar corriendo al super en las noches. Mi consejo es: todas pasamos por esta situaci�n y la superamos; pienso que el trauma es mayor para las mamis que para sus nenes, ya que ellos tienen una capacidad muy grande de adaptaci�n�. Miraxis De Le�n

 



ESTA SEMANA
Mam�, al trabajo�beb�, en casa
Las mujeres del a�o
Por las buenas