Publicado el viernes 26 de diciembre de 2003 - Edici�n No. 725 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

Las finanzas y la vida

Un presupuesto, ahorrar, tener registros de gastos diarios, controlar el uso de tarjetas de cr�dito son tareas f�ciles si se adquiri� una buena ense�anza del uso del dinero

Jos� S. Canto
Asesor Financiero Personal

La vida humana sigue una secuencia inexorable, y como quiera que se defina el futuro, un ser humano �normal� y previsor siempre lo ver� como dado, como posible, por lo que es necesario planificarlo. Cada etapa del ciclo de la vida tiene prioridades fijadas por patrones socio-culturales, familiares, etc. y cada una de estas etapas pavimenta un camino para el logro de metas a mediano y largo plazos relacionadas con la econom�a personal y familiar sana.

As� como la vida transcurre en etapas, las finanzas familiares y personales tambi�n se deber�an llevar por etapas. Infancia, ni�ez, preadolescencia, adolescencia, edad adulta, edad madura, senectud son las cl�sicas etapas de la vida desde un punto de vista bio-socio-psicol�gico y cada una de ellas se caracteriza por necesidades espec�ficas propias de cada edad.

En las primeras cuatro etapas antes mencionadas, el rol de los padres y maestros y de la sociedad, en cuanto al aprendizaje se refiere, es vital. Las tres �ltimas son nuestra total responsabilidad.

Mientras m�s temprano empiece usted a educar a sus hijos en el buen uso del dinero, tanto mayor ser�n las posibilidades de que este joven, cuando sea adulto, tenga mucho �xito en asegurar su futuro financiero y alcanzar una vejez libre de angustias causadas por la falta de dinero para cubrir necesidades.

A los 20 a�os pocos pensamos en la conveniencia de ahorrar para un futuro; pero ya para los 24-25 a�os, cuando empiezan a delinearse en el horizonte planes de formar familia, adquirir propiedades, invertir, entonces resulta de mucha utilidad todo lo que los padres, tutores o educadores hayan podido ense�ar a este adulto joven.

Si el terreno se abon� bien, esta joven persona ver� el ahorro como algo normal.

Dividir la vida en etapas de 20 a 30 a�os no es mala idea para efectos de planificar nuestras finanzas personales. As�, entre los 20 y 30 a�os se pudiera decir que se inicia para una gran mayor�a la vida financiera independiente, ya que ha finalizado en gran medida la etapa de formaci�n y el individuo empieza a obtener ingresos por su trabajo. Llevar un presupuesto, ahorrar, tener registros de gastos diarios, controlar el uso del cr�dito a trav�s de tarjetas, pensar en invertir parte del ingreso son tareas que ser�n f�ciles si se adquiri� una buena ense�anza en los a�os previos.

De otra manera, ser�n como lo son para muchos, a�os de la dolce vita del gasta y gasta y del endeudarse innecesariamente, comprando s�mbolos de estatus, etc. Esta etapa es ideal para comenzar a ahorrar en serio, para pensar en inversiones, para planificar el futuro personal a largo plazo.

Entre los 30 y 55 a�os se consolidan las carreras, se obtienen logros profesionales y mejores ingresos: tambi�n es la etapa en que algunas carreras llegan a su final, tal como van las cosas. En este per�odo, que algunos llaman �per�odo sandwich�, pues vamos en la cresta entre los a�os juveniles y los de la edad madura y prejubilaci�n, cubrimos las expectativas y demandas de los hijos, atendemos responsabilidades financieras grandes como compra de casas, autos, negocios propios, propiedades, atendemos a nuestros propios padres que en algunos casos ya no se pueden valer por s� mismos. Tambi�n es el mejor momento para pensar con m�s �nfasis en nosotros, nuestra vejez.

Entre los 40 y 50 a�os es vital mantener el control del endeudamiento, de suerte tal que los a�os que vienen, previos y posteriores a la jubilaci�n, no sean a�os de angustia y pesares. Son miles los padres que se endeudan en demas�a en esta etapa, para comprar autos y cosas a sus hijos, para pagar sus estudios y para hacer cosas que hacen peligrar su estabilidad financiera a largo plazo. Tener seguros de incapacidad f�sica, de vida, de salud podr�a ser importante para los a�os que vienen, a fin de no poner en peligro nuestro bienestar futuro. Para esta etapa, muy probablemente sus hijos ya no le generen los gastos que unos 10 a�os antes pesaban en su presupuesto. Su jubilaci�n se acerca vertiginosamente y usted debe atender su vida futura y la de su pareja.

Ocurre con mucha frecuencia hoy, que los matrimonios se desintegran en esta etapa crucial de la existencia y son las mujeres las que m�s desamparadas quedan. Si usted es mujer, piense desde ya en crear su base de sustentaci�n financiera, independiente de la de su pareja, pero a la vez coordinada con la de �l. Ambos podr�an necesitar de lo que hubiesen guardado para los tiempos futuros. Entre los 55 y los 65 tendr�a usted que pensar en inversiones a corto y mediano plazo que hagan de su existencia un oasis.

Obviamente su estrategia de inversiones debe ser conservadora, buscando liquidez y seguridad. Nada de especulaciones o por lo menos, muy pocas. La vida pasa r�pidamente y mientras m�s temprano comience a planificar sus finanzas, tanto mejor para usted y los suyos.