Publicado el viernes 26 de diciembre de 2003 - Edici�n No. 725 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
LA VIDA EN FUCSIA

A la caza de un arbolito

Ileana P�rez Burgos

�Alima�as, alima�as�, esa era la palabra que colgaba de los arbolitos. Enseguida corrieron las historias de lo m�s fant�sticas, que pon�an serpientes cascabales dentro de carros que transportaban arbolitos en la capota. En mi casa, como siempre, la compra del arbolito se hab�a retrasado. As� que a mitad de diciembre, asum� yo el rol de �busca-�rbol�.

Lo primero que hice fue llamar a t�a Yila que hab�a montado su �rbol desde los primeros d�as de diciembre, y antes de eso hab�a hecho un estudio extensivo de precios y calidades. Pero cerrando el tel�fono, Kereris me advirti� que �ya no hay arbolitos�. Yo no le cre�, porque hab�a visto un par en la calle.

Mi prima Evelyn se apareci� por la casa �sin saber lo que le esperaba� y le dije �vamos al monte, hermanita� y nos fuimos a �cortar� el dichoso arbolito. Mi primera parada fue las Aldeas Gago y nos encontramos con dos coposos arbolitos chocolatosos con un letrero que dec�a que solo estaban a la vista porque por �su color ocre� no ser�an vendidos. Incr�dula, le pregunt� al Sr. Ricardo Gago, y su historia sobre los famosos �rboles en cuarentena casi me hace llorar. Fuera de la tienda, �l ten�a 13 contenedores con arbolitos en iguales condiciones. ��Los mat� la fumigada?�, le pregunt� yo. �No, la temperatura�. Los pinos hab�an sido cortados a 0 grados, hab�an viajado a puro aire acondicionado, a 5 grados, y el gobierno los hab�a mantenido 11 d�as a 20 grados. Ninguno aguant� tal temperatura.

A�n as� no perd� la esperanza. Llego al 99, recomendado por la t�a, y �no hay�. Me llama una amiga que en Pricecostco tampoco hay. Me voy a otra cadena de supermercados y era un horror que se atrevieran a vender tales �rboles, m�s secos que los exhibidos por el se�or Gago. Encima, comienza a caer un torrencial aguacero a mediod�a. �En diciembre? Qu� Navidad. Sin �rbol y con lluvia. En eso pasa frente a nosotras por la 12 de octubre un cami�n lleno de lo que parec�an ser coposos arbolitos. �Vamos tras �l�.

Tres sem�foros m�s abajo lo perdemos, pero lo vimos doblar por la Trans�smica. No nos dimos por vencidas, y seguimos por la v�a intentando ubicarlo y ech�ndole ojo a todos los supermercados que nos encontr�bamos en el camino. Nada. Regresamos a casa con las manos vac�as.

A las 6:30p.m., Evelyn hab�a desistido de la misi�n y, entonces, reclut� a Yusbell. Llegamos a unas toldas en v�a Espa�a donde hab�a arbolitos, mojados por la lluvia, y con el tono m�s verde que hab�a logrado encontrar. Un se�or simp�tico nos presentaba a cada arbolito como si fueran primos suyos. No estaban hermosos, pero estaban comprables. Est�bamos entre un �rbol alto y escu�lido, y uno chiquito con algo m�s de hojas. Escog� el �ltimo, pensando �ya me imagino lo que dir�n�.

Cuando llegamos a casa las quejas no tardaron. ��Qu� es esto?�, �te dije que para comprar uno feo no compraras ninguno�, �se ve medio seco�, �la base est� m�s grande que el �rbol�. Tres d�as despu�s el �rbol todav�a segu�a sin adornos. Nadie le agarraba cari�o, pero el peque�o pino ten�a la casa impregnada a Navidad.

�D�jame ver ese �rbol que s� huele�, me dijo una amiga al entrar. Y yo con verg�enza le advert� sobre su apariencia. �No ser� bonito pero es poderoso�, fue su conclusi�n. El arbolito comenzaba a ganar puntos.

La noche siguiente, nos animamos a decorarlo mis primas y yo. Pero terminamos bebi�ndonos una botella de vino y comi�ndonos dos quesos antes de siquiera poner un bomb�n. Entonces, a una la llam� su esposo y a la otra su mam�, y qued� sola con el �rbol. Ni qu� remedio, lo decor� como mejor pude bajo el efecto del vino y del sue�o.

No ser� lindo, pero tiene buco foquitos y huele como ninguno.