Publicado el viernes 26 de diciembre de 2003 - Edici�n No. 725 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
MODA

Un viaje largo

Empacar para m�s de un mes requiere de algunos trucos

Entre más ligero tu equipaje mejor.
El verano es la �poca en que muchas adolescentes hacen sus maletas y se marchan a otro pa�s por un mes o m�s, sea en un viaje de quincea�era o un intercambio estudiantil. Empacar para un mes, es cosa para analizar y planificar. No hay error m�s grande que viajar �pesado�, pero �c�mo viajar ligero cuando se necesita ropa para 30 d�as? Si a eso a�adimos que en muchos pa�ses es invierno en este momento, la situaci�n se complica, pues significa incluir ropa que no existe en nuestro armario.

Para ayudarte a empacar, hemos preparado esta gu�a de �viaje largo� para que vayas preparada.

 

Antes de empacar...

  • �Podr�s lavar?

    Cu�ntas veces podr�s lavar durante el viaje. Eso determinar� la cantidad de ropa que lleves. Por ejemplo, si vas de intercambio, te hospedar�s en casa de familia donde se har� alrededor de una lavada por semana. Si vas en un viaje de quincea�era, te hospedar�s en hoteles, lo que implica que lavar ser� costoso, adem�s de que no tendr�s tiempo. En este caso, planifica por lo menos una lavada a mitad del viaje (a los 15 d�as). Toma en cuenta que algunos hoteles u albergues proh�ben lavar ropa en el �rea de la ba�era.

  • Una sola maleta.

    Lo ideal (aunque a veces es casi utop�a) es viajar con una sola maleta, sobre todo si estar�s cambiando de hotel o tomando varios aviones. Esto reduce tus posibilidades de perder equipaje, reduce tu tiempo de espera en aduana y reduce el esfuerzo que requiere mover f�sicamente las maletas. Pero aun cuando lleves una sola maleta, debes llevar dentro de ella, otra maleta o bolsa vac�a para traer de vuelta lo que vayas adquiriendo en el viaje.

    Es important�simo que antes de siquiera empacar, consultes con la l�nea a�rea o agencia de viaje tu l�mite de equipaje tanto en piezas como en peso. Esto var�a mucho seg�n el pasaje, el destino y la l�nea a�rea. No puedes asumir que ser� igual en todas las ocasiones. Y es horrible, encontrarse en un aeropuerto tirando cosas a la basura porque el l�mite era 80 libras entre dos maletas, pero pensaste que era 70 libras en cada una.

  • Cambios de mentalidad

Olv�date de...

* La fijaci�n muy latina de que nadie puede ser visto con la misma ropa dos veces. Uno: En muchas culturas (incluyendo Europa y Estados Unidos), eso no tiene ning�n sentido. Es perfectamente aceptable verte con el mismo pantal�n de hace dos d�as. Dos: Si de ver�s pretendes �no repetir�, terminar�s como las misses con seis maletas para dos semanas.

* �A la primera puesta, se va a la ropa sucia�. Si la pieza no huele mal ni por aqu� ni por all�, y si no le ha ca�do ni una gota de ketchup ni se ensuci� de lodo, asume que la usar�s unas dos veces en el caso de las blusas, y cuatro o m�s en el caso de los pantalones. Esto no se aplica para la ropa interior.

* Entre m�s, mejor. �No! Ll�nate de humildad y cambia ese �m�s� por �menos�. A la hora de viajar, �ligero� debe ser la �nica frase que defina tu equipaje.

Para lograr estos cambios hay productos que pueden ayudar, como Febreeze, un spray que quita los malos olores de la ropa; y el spray de de Downy, que quita las arrugas y adem�s huele rico.

Maleta de un mes

  • Dos a tres piezas para salidas nocturnas: El tipo de pieza depender� de la actividad que tendr�s durante el viaje. Si vas a asistir a una boda o evento formal, empaca el traje largo. De lo contrario, ni lo pienses. Si las salidas ser�n m�s bien a discotecas u obras de treatro, lo puedes resolver con un pantal�n de vestir y unas blusas festivas; un conjunto de saco y pantal�n; o el cl�sico trajecito negro.
  • Dos a cuatro pijamas: Primero, considera usar cada pijama de dos a tres d�as, para ahorrarte espacio en la maleta. Si podr�s lavar todas las semanas, lleva solo dos y alt�rnalas. Si no podr�s lavar con frecuencia, considera llevar hasta cuatro, pero no m�s.
  • Seis pantalones: Entre ellos, incluye uno de vestir. La mayor�a debe ser casuales, pero no todos de jeans.
  • Dos pares de zapatos de diario: Los zapatos son el accesorio que m�s espacio ocupa en la maleta. Aprende a vivir con lo m�nimo. Si estar�s caminando mucho, lleva un par de zapatillas. Si vas al fr�o, considera unas buenas botas invernales (�ojo! Las botas con tac�n que lucen tan lindas, son incomod�simas para caminar).
  • Un par de zapatos de salir: Aqu� s� puedes optar por las botas de tac�n.
  • 20 piezas de ropa interior: Tienes que prepararte para lo peor, es decir, para no poder lavar en todo el viaje. Adem�s, como los panties y sostenes ocupan poco espacio, puedes llevar mayor cantidad de ellos. Incluye tambi�n un paquete de panties desechables (los venden en farmacias), que alivian las emergencias. No olvides llevar medias (unos diez pares) y ropa interior especial para el fr�o, si es necesario.
  • De 10 a 12 blusas de diario: Asume que cada top podr� ser usado dos veces antes de lavarse. Aqu� incluye camisetas y camisas manga larga.
  • Un abrigo: Por muy ligero que sea el clima, lleva por lo menos una chaqueta o cardigan (aunque sea para el aire acondicionado). Si vas al invierno, el abrigo es la pieza en la que m�s enfasis debes poner. Aqu� la calidad es b�sica, pues es tu protecci�n contra el fr�o.
  • Tres su�teres de fr�o: Si vas a un clima invernal, procura llevar m�nimo tres piezas abrigadas que puedas colocar sobre tus blusas y bajo tu abrigo. Toma en cuenta que estas piezas son, junto a los zapatos, las que m�s espacio ocupan en la maleta, entre menos lleves mejor.

Belleza al aire

  • En el avi�n: Los aviones son una c�psula de deshidrataci�n mort�fera y el lugar propicio para el contagio de g�rmenes. En otras palabras, tu piel se resecar� y estar�s m�s propensa a resfriarte. Es indispensable que te montes al avi�n con una botella de agua y un humectante potente para el rostro, que te aplicar�s dos veces durante el vuelo. Puedes considerar tambi�n comenzar a tomar vitamina C una semana antes del viaje. Con cada comida, pide adem�s de una bebida, un vaso de agua. En los viajes largos, al final de los pasillos se coloca un carrito del cual puedes servirte agua. Vis�talo con frecuencia.
  • En el fr�o: Religiosamente, apl�cate una crema hidratante en todo el cuerpo todas las ma�anas y todas las noches. Lleva siempre en tu bolso una crema de manos y un humectante con protecci�n solar para los labios. Usa labial siempre, sobre todo los cremosos. Si vas a las monta�as, es imprescindible el protector solar por mucho calor o fr�o que haga. Estar�s m�s cerca del sol.
  • En el calor: Protecci�n solar, tanto en el cuerpo como en el cabello. Si te expones al sol por un largo per�odo, adem�s de bloqueador, lleva una loci�n para despu�s del sol. Usa ropas ligeras, bebe mucha agua y apl�cate un hidratante antes de acostarte. Lleva una gorra, sombrero o pa�oleta siempre a mano.

Con poco haces mucho

Tienes que empacar ligero pero, por supuesto, quieres verte bien y no parecer que andas todo los d�as con la misma ropa. Una f�rmula para lograrlo es mantener tu guardarropa en colores neutros, sobre todo los pantalones, de manera que puedan combinar con todo. Mantente en el negro y marr�n. Incluye algunas piezas coloridas, mas que todo en blusas, para darle vida a tu atuendo. Por ejemplo, una blusa roja o camiseta turquesa.

Los accesorios har�n el truco de transformar el mismo atuendo en otro. Enf�cate en collares, aretes y pulseras. Incluye alguna bufanda o pa�oleta que puedes llevar en el cuello, en la cintura, a la cadera, en la cabeza o amarrada a la cartera.

El abrigo que escojas debe ser pr�cticamente imperecedero. Como vives en un pa�s tropical, lo usar�s solo en viajes, por lo tanto, lo ideal es que puedas usarlo por a�os. Escoge un estilo cl�sico para que nunca se vea pasado de moda. Prefiere el negro como color.

Algunos consejos

  • No dejes que otra persona prepare tu maleta. De lo contrario, encontrar�s que te faltan cosas cuando ya est�s demasiado lejos.
  • Si vas en un vuelo de m�s de tres horas, recuerda que por tu salud debes moverte dentro del avi�n. No permanezcas mucho tiempo en la misma posici�n.
  • Por medidas de seguridad, no puedes llevar en tu equipaje de mano herramientas de belleza como sacacejas, cortacut�culas, alicate, tijerita ni spray de cabello en aerosol (los que vienen en lata).
  • No olvides empacar art�culos para embellecer tu cabello, como rollos, tenazas, blower, ganchos. En el caso de aparatos electr�nicos, es importante que conozcas de antemano el sistema el�ctrico y voltaje del pa�s que visitas. Viaja con un adaptador.
  • En otros pa�ses, los servicios de salones de belleza como peinado, depilaci�n, mechas, alisado y manicura, pueden costar hasta el triple que en Panam�. Prefiere hacerte todo estos tratamientos antes de partir y prep�rate para hacerte t� misma los retoques, de ser necesarios.
  • Si vas a un pa�s fr�o, prefiere los pantalones a las faldas. A menos que consigas faldas de invierno (por ejemplo, de tweed que est� muy de moda) y medias gruesas (las llamadas tights), adem�s de unas buenas botas.
  • Lleva en tu equipaje de mano ropa interior limpia, cepillo de diente y desodorante, en caso de que no llegue tu maleta.
  • Empaca un costurero.
  • Antes de llegar al aeropuerto, confirma que llevas las tres P: pasaporte, pasaje y plata