Publicado el viernes 26 de diciembre de 2003 - Edici�n No. 725 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Hacia la menopausia

En la edad madura cosechamos lo que hicimos con nuestro cuerpo en la juventud

Aunque la literatura refiere que despu�s de los 40 a�os el cuerpo empieza a declinar, las condiciones del entorno est�n contribuyendo a que este l�mite de acontecimientos se adelante o retrase; basta escuchar a las mam�s, t�as y abuelitas para comprender a qu� me refiero.

Hoy muchas j�venes acuden a los gimnasios, salas de est�tica y parques; pero adem�s fuman (o respiran el humo de otro), se trasnochan, beben sin mesura y olvidan llevar una dieta balanceada. Es dif�cil escapar de estas tentaciones.

En esta clase impersonal le propongo aprender a valorar su cuerpo y conocerlo, entender sus componentes como las hormonas, un motor esencial en el funcionamiento del cuerpo femenino. Mientras unas no quejamos de los c�licos, otras abanicamos los bochornos. Qu� injusto es que la ciencia no haya invertido m�s tiempo en buscar remedio a este problema.

La regla, como la conocemos, representa nuestra juventud. Nuestro reloj biol�gico tiene un final casi ignorado, cuando se acaban nuestras hormonas esto influye en nuestra apariencia, �rganos p�lvicos, memoria, estado de humor.

Cuando abuelita (se hacen antes de tiempo), est� de mal humor, nadie quiere estar cerca, porque se queja de todo; muchas atraviesan los incomprensibles problemas de pareja, el compa�ero empieza a hacer de las suyas, para otras, todo se acab�, hay que resignarse. Pocas buscan ayuda m�dica para vencer los obst�culos.

El abordaje de la menopausia es de poca data; hasta 1800 las mujeres mor�an antes de llegar a ella, no hab�an menop�usicas y no se investigaba al respecto. A partir de la mitad del siglo XIX, la vida media empieza a remontarse por encima de los 50 a�os y con ello la poblaci�n postmenop�usica crece.

Todav�a vivimos el oscurantismo del climaterio, edad cr�tica donde experimentamos las consecuencias de la carencia de estr�genos y cambios endocrinos: diabetes, hipertiroidismo, obesidad y virilismo.

La carencia de estr�genos se muestra en los �rganos efectores de estr�genos: �tero, mamas, piel y el sistema nervioso central. La vagina sufre adelgazamiento y resequedad de sus paredes, se escoria o irrita con facilidad durante las relaciones sexuales, hay m�s riesgo de infecciones (producidas por g�rmenes banales); tambi�n se presentan cambios en el endometrio (capa interna), las menstruaciones son irregulares antes de la menopausia. Hay molestias en la vejiga e inflamaciones. Los sofocos en parte son de origen ps�quico y por fen�menos circulatorios.

Tambi�n se padece de distensi�n y dolor a la palpaci�n de las mamas. El hipertiroidismo es el responsable de la excitabilidad y los cambios de humor. El virilismo sucede porque los andr�genos no son transformados (de all� el car�cter dominante de la abuelita y los escasos bigotes que le aparecen).

Y la lista sigue... hay trastornos del sue�o (que luego van disminuyendo), cambios de car�cter, cansancio, fatiga, dolores de cabeza, p�rdida del inter�s sexual, excitaci�n m�s lenta y sobreviene la osteoporosis, (con m�s rapidez, por factor gen�tico, historia de ingerir poco calcio en la dieta, la vida sedentaria), como tambi�n aparece la depresi�n y la p�rdida de memoria.

Es alentador mencionar que no todas padecen estos s�ntomas. Para algunas esta es una �poca de renovada energ�a, m�s concentraci�n y un inter�s por el sexo. Por esto cada mujer necesita una f�rmula espec�fica prescrita por un profesional, en vez de copiar el remedio de la vecina.

Los cuidados deben iniciar en la juventud: caminar durante media hora diariamente a la misma hora para estimular las energ�as del cuerpo, incorporar a la dieta vitaminas, antioxidantes y minerales (calcio, magnesio, zinc y potasio) presentes en los vegetales, alimentos de bajo contenido de grasa y altos en fibra. Evitar: cafe�na, alcohol, sal, az�cares, bebidas de cola y acudir al especialista para seguir el tratamiento adecuado.