Publicado el viernes 26 de diciembre de 2003 - Edici�n No. 725 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

Jesucristo, el �nico revolucionario

Todo hombre sue�a con un mundo m�s justo y solidario, donde condiciones dignas de vida y una pac�fica convivencia hagan armoniosas las relaciones entre individuos y pueblos. Juan Pablo II

�Nadie habla de antes de C�sar o despu�s de C�sar, antes de Napole�n o despu�s de Napole�n, antes de Marx o despu�s de Marx, todos decimos antes de Cristo y despu�s de Cristo�, subray� el prelado hondure�o Oscar Andr�s Rodr�guez.

�Jesucristo es el �nico gran revolucionario de la historia�, sentenci� el cardenal.

El homenaje del legislativo fue con ocasi�n de los 25 a�os de episcopado de Rodr�guez, quien dijo que Cristo �s� nos cambi� los puntos de referencia, las fechas de identidad, antes de Cristo y despu�s de Cristo, esa es la clave�.

Adem�s abog� por �el amor a la paz y el amor al pr�jimo� para que pueda haber una verdadera �solidaridad� en el mundo. Destac� que el informe sobre desarrollo humano que se presenta desde hace varios a�os, es como un examen de conciencia de la eficacia del poder en el mundo, una evaluaci�n del cumplimiento del prop�sito de humanizaci�n.

No obstante, desde que existe ese informe, �se ha constatado que algo ha de ir mal porque siempre estamos peor. En nuestras naciones nada falta a los pocos, aunque casi todo falte a los muchos�.

Lament� que todav�a en el mundo haya discriminaci�n, despu�s de que hubo que �realizar s�nodos y concilios para decidir si los indios y los negros eran seres humanos�. Y �cuando ya decidimos que s� eran humanos, nos sentimos orgullosos de nuestra inteligencia y consignamos su resultado en la carta de los derechos humanos�, pero �se nos volvi� a olvidar y todav�a hay discriminaci�n por razas, el color de la piel y lo que es peor, por el ingreso�.


Tres drogas contra el sida

Un estudio comparativo sobre medicinas del sida ha determinado que una combinaci�n de tres drogas utilizada por muchos portadores del virus de inmunodeficiencia humana es claramente superior a otras combinaciones en el tratamiento de nuevos pacientes.

El estudio afirma que cuatro drogas antisida no son necesariamente m�s efectivas que tres y fue el primero en determinar la mejor secuencia para las combinaciones de drogas, una informaci�n muy importante porque las medicinas que reciben los pacientes deben irse cambiando a medida que el virus comienza a mutar y a resistir las primeras drogas.

Con 20 drogas en el mercado y cientos de posibles combinaciones, los descubrimientos m�s recientes podr�an simplificar las decisiones de los m�dicos.

Se �confirma lo que los m�dicos hab�an sospechado ya durante largo tiempo�, dijo Jos� M. Z��iga, presidente de la Asociaci�n Internacional de M�dicos Especializados en el Cuidado del Sida.

Los m�dicos hallaron que la mejor combinaci�n para los enfermos que reciben su primer tratamiento del sida son las drogas efavirenz, lamivudine y zidovudine, m�s conocida como AZT.

Las dos �ltimas drogas se ingieren en una sola p�ldora que se vende con el nombre comercial de Combivir, mientras que la efavirenz se vende comercialmente con el nombre de Sustiva. Seg�n Z��iga, la combinaci�n es la m�s recetada al presente en Estados Unidos para el tratamiento contra el sida.


Hispanas son m�s vulnerables

Promiscuidad, mala alimentaci�n, consumo de alcohol y tabaco convierte a las mujeres hispanas nacidas en Estados Unidos en sujetos vulnerables y propensas a las complicaciones durante el periodo de embarazo, en comparaci�n a las latinas inmigrantes, sostiene un estudio acad�mico.

Esa conclusi�n es el resultado de una investigaci�n hecha por la universidad californiana de Los Angeles y que se puede consultar en su p�gina de internet. Las hispanas nacidas en EU, por la influencia del entorno en el que se desarrollaron y los h�bitos imitados, son propensas a tener complicaciones durante el periodo de embarazo en proporci�n mayor a las inmigrantes latinas embarazadas.

El estudio estableci� que los riesgos de tener complicaciones durante la espera son de un 90,5% para las hispanas nacidas en EU, mientras que las latinas inmigrantes tienen un margen establecido en 71,8 por cada mil nacimientos. A las deficiencias en la calidad de vida de las madres gestantes se agrega la tard�a atenci�n prenatal como resultado de la falta de previsi�n personal, educaci�n y seguro m�dico en muchos casos.

El estudio determin� que las causas para las complicaciones durante la gestaci�n se deben, entre otros factores, a la disponibilidad de m�s de una pareja sexual, el consumo de alimentos no nutritivos y de alta dosis en hidratos de carbono como los que caracterizan la comida r�pida, alcohol y tabaco