Publicado el viernes 17 de octubre de 2003 - Edici�n No. 715 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Picar entre comidas

Puede ser que lo �nico que nos separa de esa talla menor sean unos bocadillos de picar.

Dr. Ezra Djemal H.

Una empanadita en la ma�ana, un chocolatito que nos regalaron por all�, la pastillita que tomamos en el banco o el millo en el cine. Tal vez parezca poco, pero si sumamos, esos bocadillos son en parte responsables de esas molestas libras de m�s.

Decir que acabaremos con el h�bito es f�cil, lo dif�cil es hacerlo, porque para muchas de nosotras se ha convertido en una costumbre llevarse algo a la boca e incluso tener siempre cerca bocadillos de picar. Sin embargo, se puede romper el h�bito si tomamos algunos aspectos en cuenta.

�Hora de picar?

Uno de los problemas de picar es que ni nos damos cuenta de cu�ndo o por qu� lo hacemos. Al final del d�a reflexiona sobre los momentos en que comes entre comidas. �Te apetece algo justo despu�s de un disgusto en la oficina? �Tienes por costumbre acompa�ar el caf� con un dulce? Hay quienes comen cu�ndo ven su programa de televisi�n favorito o no resisten la tentaci�n de ver qu� hay en el refrigerador cada vez que pasan por la cocina. Comer de pie es otra mala costumbre.

Es cl�sica la escena de pel�cula en que la muchacha despechada o triste se sienta a comer un helado de chocolate. As� la comida es utilizada como un consuelo. Verifica en qu� momentos te sientes tentadas y suma cu�ntas veces lo haces. Saber esto puede ayudarte a controlarte la pr�xima vez que quieras picar.

Comer a sus horas

Muchas justifican esos bocadillos diciendo: �es que yo no he desayunado� o �no voy a cenar�. Es mejor comer las tres comidas a sus horas, y sentirse satisfecha, que mantenerse gracias a esos bocadillos. Si sumas las calor�as, ver�s que de poquito a poquito comes m�s. Adem�s, esas picaditas aportan calor�as, pero no los nutrientes que necesitas para estar sana y alerta. En cambio, si estableces un ritual de comida en el que te sientas a comer en la mesa y disfrutas de los alimentos, permitir�s que al cerebro llegue el mensaje de satisfacci�n.

Picadas saludables

Una forma de por lo menos mejorar el h�bito es teniendo a mano bocadillos saludables. Si en tu nevera hay chocolates, helados, y en las gavetas de la oficina tienes galletas y otros dulces, es muy probable que caigas en la tentaci�n de comer justo eso. Evita ir al supermercado con hambre, as� te parecer� menos apetecible comprar todos esos dulces y bocadillos cal�ricos.

Inv�ntate tus propias picadas saludables. Millo -bajo en sal y con poca grasa- acompa�ado de pasitas y nueces; palitos de zanahorias, una manzana, palitroques integrales, un yogur son algunas opciones saludables que puedes incorporar a tu dieta.

En reuniones sociales

Ning�n evento social est� completo sin comida. Lo cierto es que es descort�s no probar nada, sin embargo, eso no significa que tienes que comer todo lo que te pongan por delante. Elige una o dos picaditas y c�melas despacio. Si eres de las que no se pueden comer solo uno, entonces toma precauciones y toma solo un refresco o t�. Cu�date de los dulcesitos, los palitos de queso y los bocadillos fritos, que aportan m�s calor�as.

�Ser� hambre?

La excusa primera para caer en estos antojitos es que sentimos hambre. �Pero si hace una hora que comimos, �c�mo es posible que tengamos hambre?�. Muchas veces esa sensaci�n de que nos falta algo es solo un estado de ansiedad que tratamos de resolver llev�ndonos algo a la boca.

Si acabas de comer, toma un vaso de agua o una taza de t� para distraer esos pensamientos. En la medida en que nos acostumbremos a no buscar siempre una soluci�n en la comida, romperemos con el h�bito de comer de m�s.