Publicado el viernes 17 de octubre de 2003 - Edici�n No. 715 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS

�Coraz�n herido� puede provocar herida f�sica

Textos: AP, DPA

Un coraz�n destrozado por el rechazo de un amor puede provocar tanto da�o en el centro de dolor del cerebro como una herida f�sica real, de acuerdo con una nueva investigaci�n.

Investigadores de California han descubierto bases fisiol�gicas del dolor social examinando los cerebros de personas que pensaron que fueron premeditadamente excluidas de juegos de computadoras por otros competidores.

Naomi I. Eisenberger, cient�fica de la Universidad de California en Los Angeles y autora principal del estudio que ser� publicado el viernes en la revista especializada Science, dijo que la investigaci�n sugiere que la necesidad de las personas de ser incluidas socialmente es parte inherente de lo que significa ser humano.

``Estos descubrimientos muestran cu�n importante es nuestra necesidad de conexi�n social�, manifest� Eisenberger.

``Hay algo sobre la exclusi�n que es percibido como da�ino para nuestra supervivencia, como algo que puede herirnos f�sicamente, y nuestro cuerpo autom�ticamente lo sabe�, explic�.

Eisenberger y los otros investigadores crearon un juego de computaci�n en el que las personas examinadas creen que est�n jugando a la pelota junto a otros dos competidores.

En un momento, los otros jugadores parecen excluir a la persona que los investigadores examinan, haci�ndole creer que ha sido sorpresivamente rechazada y que se le prohibe continuar jugando con el grupo.

La sorpresa y la angustia del rechazo se registr� en la misma parte del cerebro, llamada corteza anterior del c�ngulo, que responde al dolor f�sico, dijo Eisenberger.

``Es la misma parte del cerebro que est� relacionada con los problemas del dolor f�sico, la parte del cerebro que realmente nos molesta��, indic�.

Eisenberger expres� que el estudio sugiere que cualquier tipo de exclusi�n social: un divorcio, no ser invitado a una fiesta, ser rechazados para una cita, puede provocar da�o en la corteza anterior del c�ngulo.\


M�sica cl�sica mejora generosidad de los clientes

La m�sica cl�sica no solo mejora el ambiente de los restaurantes sino que, adem�s, aumenta la generosidad de los clientes. Seg�n un informe presentado por un grupo de expertos en conducta de la Universidad de Leicester, Gran Breta�a, Mozart, Bach y Beethoven le dan a los clientes la sensaci�n de ser m�s �distinguidos y acaudalados� de lo que son y los invita a gastar m�s. El pop y el rock, en cambio, no logran tal efecto. �La m�sica cl�sica se asocia a la educaci�n, al bienestar y a la riqueza. Y, sentado a la mesa de un restaurante, eso se traduce en que la gente gasta m�s dinero�, dijo el profesor de psicolog�a Adrian North, uno de los autores del estudio.

North y sus colegas observaron durante tres semanas las reacciones de los clientes de varios restaurantes y advirtieron que, cuando o�an m�sica cl�sica, gastaban en promedio 24 libras por persona, lo que equivale a unos 40 d�lares. Si la m�sica que se o�a en el sal�n era pop, el promedio ca�a a 36 d�lares. Y si no hab�a ning�n tipo de m�sica, los clientes gastaban algo menos todav�a: 35 d�lares por cabeza. Animados por la m�sica cl�sica, el dinero adicional se gastaba, sobre todo, a la hora de las entradas y los postres, adem�s de multiplicar por hasta tres las rondas de caf�.


Un sorbo de humor

En una sala del juzgado, viene entrando el juez para dar inicio a una audiencia.

En ese momento, el fiscal se levanta y le grita al abogado defensor:

�Es usted un sinverg�enza!

El abogado defensor le responde gritando:

�Y usted es un ladr�n!

El Juez toma asiento y tranquilamente dice:

Bueno, ya que ambas partes se han identificado plenamente, podemos dar inicio a la audiencia.

*****

�C�mo se dice disparo en �rabe?

Ay-Bala-Bala.

*****

Este era un hombre que ve�a tan mal la crisis econ�mica que dijo:

Si mi mujer se va con otro, yo me voy con ellos.

*****

�Qu� le dijo la luna al sol?

Tan grande, y no te dejan salir de noche.

*****

Se encuentran dos amigos y uno le dice al otro:

Hola, �C�mo est�s? Y el perro d�lmata ese bonito que paseabas todas las tardes, �Lo vendiste?

No, mijo, �Se me perdi�!

�C�mo, as� que se te perdi�? Publica un aviso en la prensa.

�Y para qu�, si no sabe leer?

*****

Un hermano le pregunta a otro que por qu� prefiere que la abuela, en lugar de la mam�, le d� el aceite de h�gado de bacalao, y el otro le contesta:

Es que como le tiembla mucho la mano, no alcanzo a probar casi nada.