Publicado el viernes 17 de octubre de 2003 - Edici�n No. 715 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DIARIO DE MAMA

Consejos para Carolina

No es f�cil descifrar los vericuetos de la vida, pero si entendemos uno de sus principios fundamentales todo es m�s f�cil: La vida, amigos, es corta

Julieta de Diego de F�brega

Carolina es mi sobrina mayor, la que me hizo t�a hace 24 a�os y la que me escogi� como su madrina de Confirmaci�n. Siempre he pensado que es un honor enorme este madrinazgo, pues no surge de la imposici�n paterna, sino de la libre elecci�n de cada persona. Para cuando este art�culo salga publicado ya Carolina se habr� casado. Gracias a Dios, con un hombre maravilloso que seguramente pondr� todo su empe�o en hacerla feliz.

Deliber� mucho sobre qu� aconsejar a mi sobrina. Se me hizo dif�cil porque Carolina se parece poco a m� y su esposo se parece poco al m�o. Se me ocurri� que pod�a enumerar las situaciones dif�ciles que se presentar�n en su nueva vida y al lado escribir c�mo se resuelven. Tambi�n descart� esa opci�n, pues con los a�os he aprendido que uno de los derechos inalienables del ser humano es aprender de sus propios errores.

Me voy atr�s, al principio, a los a�os de infancia. Veo a Carolina, la ni�a patuleca y propensa a los accidentes. La que sol�a observar antes de actuar y siempre fue totalmente espont�nea. Carola aparentaba ser d�cil, pero ten�a muy claro en su mente hacia d�nde se dirig�a y por lo general lograba que el resto fuera detr�s de ella. Prueba de este liderazgo ser� la celebraci�n de su boda, un evento que tendr� pocas cosas en com�n con otros similares, excepto quiz�s que habr� m�sica, comida y traguitos.

El d�a que nos reunimos las t�as para hacerle un shower como los de nuestra �poca, en el que cada anfitriona llevaba una cosita para picar y la gente se reun�a en una casa a compartir, le pedimos a las invitadas que llevaran dos recetas, una de cocina y otra para la vida. Palabras m�s, palabras menos, esto fue lo que le dije a Carolina.

Si la vida fuera larga, habr�a tiempo para enojarse por un par de medias fuera del canasto de la ropa sucia, o por un tubo de pasta de dientes que perdi� la esperanza de morir perfectamente enrolladito sobre s� mismo. Podr�amos pasarnos un d�a entero sin decirle a las personas que queremos que las queremos y tendr�amos la certeza de que el favorcito que no les hicimos hoy, se lo podr�amos hacer ma�ana.

Si la vida fuera larga, podr�amos ocupar la mitad del tiempo ganando dinero y la otra mitad gast�ndolo. Ser�a l�gico que acomod�ramos a la gente que nos rodea en los peque�os espacios que esta tarea deja vac�os. Si la vida fuera larga, una podr�a pelearse a muerte con el marido, con los padres, con los hijos o con la suegra. Habr�a tiempo para invertir en tratar de convertirlos en la familia que so�amos, perdiendo as� la oportunidad de amar a la familia que tenemos.

Si la vida fuera larga, sobrar�an los domingos para ocuparlos con tareas de la oficina, los viernes para parrandear con los amigos y podr�amos arriesgarnos a que un extra�o le ense�e a colorear a nuestros hijos. Si la vida fuera larga, un berrinche podr�a prolongarse por un mes aun a costa de la propia tortura de vivir en el silencio insoportable de una lengua sometida a los mandatos del h�gado.

Pero la vida es como es, caprichosa, desordenada, y muy medida con las segundas oportunidades. Quien la conoce, sabe que ante la promesa juguetona de un ma�ana eterno es mejor terminar la tarea hoy. Conoce a tu marido de adentro para afuera y construye con �l un edificio s�lido y perdurable que te de abrigo cuando regrese la soledad de los primeros a�os.

Acepta a tus hijos como son, para que ellos te acepten a ti. No hagas todo por ellos, porque indiscutiblemente tu ayuda los convertir� en in�tiles. Ens��ales a pensar y les estar�s regalando el arma m�s efectiva para sobrevivir.

Y cuando a la vuelta de la esquina seas vieja y te des cuenta de que la vida jur� en vano, no habr� en tu coraz�n arrepentimientos, solo la paz que da el saber que viviste a plenitud, como Dios quiso que vivieras y que fuiste feliz, como Dios quiso que fueras, y que te puedes ir en paz, como Dios quiere que te vayas.