Publicado el viernes 17 de octubre de 2003 - Edici�n No. 715 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

Profundas diferencias

Mi sue�o es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres Fernando Savater

Michael Gurian decidi� buscar la respuesta a una serie de preguntas formuladas por las mujeres, como ��Cu�l es la obsesi�n de los hombres con los carros? �Por qu� nunca se dan cuenta de todo el trabajo que hay que hacer en casa? �Por qu� tienen que tener a toda hora el control remoto de la televisi�n? Y la m�s desconcertante de todas: �Porqu� simplemente no habla conmigo?�

Las respuestas, seg�n el fil�sofo social y autor Michael Gurian, no radican en la pereza, el machismo o la pura terquedad sino en las profundas diferencias entre el cerebro femenino y el masculino.

El libro titulado �En qu� estar�a pensando? C�mo funciona en realidad la mente de los hombres combina dos d�cadas de investigaciones neurobiol�gicas con an�cdotas de la vida cotidiana y la experiencia de Gurian como terapeuta familiar para presentar una nueva visi�n de la mente masculina.

El cerebro masculino secreta una menor cantidad de la poderosa sustancia qu�mica oxitocina que establece v�nculos emocionales, y menor cantidad de serotonina, una sustancia qu�mica tranquilizante, que el cerebro femenino. Por lo tanto, mientras las mujeres consideran que las conversaciones emotivas son una buena forma de relajarse al final del d�a, el cerebro de un hombre cansado necesita excluir toda charla de ese tipo para poderse relajar, que es la raz�n por la que quiere el control remoto del televisor para cambiar canales entre pel�culas de acci�n y deportes.

El cerebro del hombre percibe menos detalles sensoriales que el de la mujer, por lo que no ve ni siente el polvo o el desorden de la misma manera. Adem�s, el cerebro posee menor identidad personal con el interior de una casa y mayor con el sitio de trabajo o el patio, la raz�n por la cual no le entusiasman las labores del hogar.

Las hormonas masculinas como la testosterona y la vasopresina disponen al cerebro del hombre a buscar grupos competitivos, con jerarqu�as, en su constante batalla por demostrar su identidad y valor personal. Por eso los hombres, parad�jicamente, se vuelven m�s adictos al trabajo despu�s de que tienen hijos, a los que tienen que demostrar lo que valen.

Gurian dice que su libro est� dedicado especialmente a las mujeres. �Los hombres ya saben esto. Comparten su vida con su cerebro pero no tienen el lenguaje consciente para explicarlo. En cambio, las mujeres no lo viven as�.

Y ante esta perspectiva viven una generaci�n de mujeres �liberadas� que fueron criadas para que creyeran que son los hombres los que tienen que cambiar, y los hombres los que deben responder a una manera femenina de interactuar para que un matrimonio funcione.

Gurian comenta que los hombres pueden aprender nuevas habilidades y alterar su comportamiento, pero no son capaces de satisfacer todas las expectativas de las mujeres.


Castigo por enviar spam

Gran Breta�a se convirti� en el segundo pa�s europeo en considerar el env�o de correo electr�nico no solicitado o spam, un delito.

Los correos basura, que grupos de la industria dicen que representa m�s de la mitad de los mensajes enviados, se han convertido en una molestia para los internautas en todo el mundo. Bajo la nueva ley brit�nica, quienes env�an spam enfrentan una multa de unos ocho mil d�lares en caso de ser sentenciados en una corte de magistrados.

Los que env�an spam no ir�an a la c�rcel, seg�n la nueva ley que define el spam, bajo las leyes brit�nicas, como �cualquier mensaje enviado a los consumidores sin tener establecida primero una relaci�n consensual con el cliente�.

La Oficina del Comisionado de Informaci�n del Reino Unido har� cumplir las regulaciones, que entrar�n en vigencia el 11 de diciembre.


Invertir en la gente joven

La directora del Fondo de Poblaci�n de las Naciones Unidas (UNFPA), Soraya Obaid, recomend� a los gobiernos de Am�rica Latina �que inviertan m�s en la juventud�, para ofrecerle �una buena educaci�n, salud y oportunidades para el futuro�.

Obaid, que present� en Londres el informe Estado de la poblaci�n mundial 2003, se�al� que el mayor problema que tiene esa regi�n �es el de la pobreza�, y por ello es importante �facilitar oportunidades econ�micas� a las nuevas generaciones.

El informe divulgado analiza la situaci�n de la juventud en el mundo, sus necesidades y las medidas que ayudar�an a mejorar sus perspectivas.

Una de sus principales conclusiones es que la poblaci�n cuenta en estos momentos con m�s j�venes que nunca, mil 200 millones, pero su futuro est� comprometido por la insuficiente inversi�n que se destina a su bienestar.

Mientras que el sida entre los j�venes es un problema creciente en Africa y, cada vez m�s, en Europa del Este, Latinoam�rica tiene que afrontar, b�sicamente, el problema de la miseria.

�Lo importante �a�adi� es reconocer que hay un problema, despu�s hay que dialogar y trabajar en equipo para resolverlo�.

El informe denuncia que casi uno de cada cuatro j�venes del mundo vive con menos de un d�lar al d�a.