Publicado el viernes 17 de octubre de 2003 - Edici�n No. 715 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
LA VIDA EN FUCSIA

Madre solo hay una

Esther M. Arjona

Se acercaban las nueve de la noche y sin planificarlo cuatro de las �regulares� del bar se hab�an reunido. Luego de los saludos, los �hace tiempo que no te ve�amos� y las actualizaciones de la vida de cada una, la conversaci�n dio un giro inesperado. En esta ocasi�n no se habl� de relaciones, ni de futuros prospectos ni de lo flaco de nuestros bolsillos, ni siquiera de la pr�xima reuni�n.

�Imag�nate que la chiquilla termin� las clases a las dos de la tarde y lleg� a la casa a las cinco!�, dec�a fulana sobre su sobrina postiza que estaba dando qu� hacer tanto a su mam� como a ella. �Est� rebelde. Le hablaba y ella solo se hac�a la sorda, como burl�ndose�. De esa manera inici� un largo flashback que a algunas hizo re�r y a otras pensar.

El tema de las madres es tan complejo como variado. Mientras unas hubiesen querido tenerla m�s cerca, otras no hubiesen dudado ni por un momento en tratar de quit�rsela de encima. Siempre dictando reglas e imponiendo horarios. Unas hijas toman con calma el asunto mientras otras se revelan.

�Yo llegu� a decirle a mi mam� la t�pica frase �lo que pasa es que t� est�s vieja y no entiendes a la juventud�, pero nunca me burl� de ella en su cara�, insist�a Fulana.

Sutana dijo: �la verdad es que a pesar de no estar de acuerdo con las reglas de ella, fui muy d�cil, yo no di mayores problemas�.

Mengana record� sus buenas notas en la escuela, claro, acompa�adas por una buena cantidad de llamadas de atenci�n por indisciplina. �Nadie se sentaba a estudiar conmigo, esa era mi responsabilidad, lo que s� es que me portaba bien mal. �Te acuerdas?� Le pregunt� a Sutana. Claro que lo recordaba.

Los tiempos de escuela pasaron, todas nos graduamos hace ya algunos a�os. De all� sigui� la universidad, el trabajo y sobre todo, las fiestas. Para muchas, la diversi�n es lo primordial en esos a�os.

��Recuerdas ese Halloween?� pregunt� Fulana. �Claro, estuvo excelente�, se apresur� a responder Sutana mientras una sonrisa se ilumin� en su rostro y cont� a las dem�s. �Como el due�o de la disco qued� ca�do con Perenceja tuvimos champa�a gratis toda la noche. De all� salimos a las cinco de la ma�ana�. Siguieron los detalles de c�mo llegaron a casa de Perenceja, c�mo ella las convenci� de quedarse all� para que no manejaran, y la reacci�n de las madres de ellas al recibirlas en casa. �Mi mam� me recibi� con una cara que para qu� te cuento�.

Los cuentos se multiplicaban. �Una vez me toc� llamar a mi mam� para decirle �estamos en la corregidur�a��. Para que vean, eso ocurre hasta en las mejores familias. �Ay hija, �qu� pas�?�, dijo la madre. Fulana escuchaba la nerviosa voz de su madre a trav�s del tel�fono. �Ignoramos un letrero de �No traspase� y nos llev� la polic�a. All� tuvo que ir a buscarnos y hacerse responsable por nosotros. Despu�s vino el rega��n. Mi pobre madre...�.

A pesar de los chascos, ellas est�n pendientes, algunas esperan despiertas hasta saber que su hija lleg� y est� sana.��Cu�ntas de ustedes no llegaron todas sigilosas, con los zapatos en la mano para darse cuenta luego de que ella est� despierta esperando detr�s de la cortina?� les pregunt� Sutana a las dem�s.

�Aunque tengo 36 a�os, mi mam� me llama todos los d�as a las 6 de la ma�ana�, dijo Mengana.

�Claro, yo llego a las 5 de la ma�ana a mi casa, pero si mi mam� se demora un poco y no s� d�nde est�, all� empieza la llamadera�, r�e Fulana.

Y se invierten los papeles.��D�nde est�s?, y �por qu� no has venido?, pero me hubieras avisado...� Nada como una cucharada de la misma medicina.

�Qu� rega�ona que me estoy poniendo, admite Sutana. Y es que la gen�tica no perdona. ��Tanto luchar y cada vez me parezco m�s a ella!�

Es un poco de la madurez que a golpes vamos ganando con algunos a�os. Qui�n lo dir�a... en la barra de un bar y hablando de nuestras mam�s y el hard time que les hemos dado. �Ser� que a nosotras nos va a tocar igual cuando tengamos nuestros hijos? ��Oh Noooooooo!�

La conversaci�n se torna tan animada que no nos damos cuenta de lo tarde que es.�Otra vez voy a llegar tarde �y no llam� a mi mam�!�.