Publicado el viernes 17 de octubre de 2003 - Edici�n No. 715 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

EL COSTO DE OPORTUNIDAD

Una definici�n pr�ctica dice que costo de oportunidad es el valor que representa desaprovechar una oportunidad, o dicho con otras palabras: lo que tengo que dejar de hacer por hacer otra cosa

Jos� S. Canto A.
Asesor Financiero Personal

La Econom�a es la ciencia que �estudia la conducta humana como una relaci�n entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos�, (Robbins 1932); y en esta ciencia el concepto de costo de oportunidad es muy importante, sobre todo cuando lo vemos en el contexto de utilizar eficientemente nuestros escasos recursos. En la econom�a el concepto en cuesti�n es considerado como una de sus grandes verdades y en la contabilidad tambi�n tiene aplicaci�n pr�ctica; incluso en el Derecho con la figura de �lucro cesante� el mismo tiene su espacio bien ganado.

Una definici�n pr�ctica dice que costo de oportunidad es el valor que representa desaprovechar una oportunidad, o dicho con otras palabras: lo que tengo que dejar de hacer por hacer otra cosa. Es, pues, una medida de lo que se renuncia al tomar una decisi�n. Es el beneficio potencial de una alternativa que se ha perdido por elegir otra.

Otra definici�n, m�s te�rica, nos dice que es el valor m�ximo sacrificado alternativo al realizar alguna decisi�n econ�mica. Todo lo que hacemos o dejamos de hacer representa un costo de oportunidad.

Algunos ejemplos nos permitir�n comprender mejor el concepto. Si yo tengo 100 d�lares, puedo decidir no gastarlos y mantenerlos en mi bolsillo por un mes. Al final del mes voy a tener 100 d�lares igualmente. Si decido llevar el dinero al banco y el banco paga 20% mensual, gano 20 d�lares al final del mes. Si pese a todo guardo el dinero en mi bolsillo y no en el banco, dejo de ganar los 20 d�lares de intereses. Por lo tanto, mi Costo de Oportunidad por no tener mi dinero en el banco ganando intereses, obteniendo una ganancia, es de 20 d�lares. Este concepto no indica realmente un costo real, o si pierdo o gano efectiva o realmente, sino que me indica, m�s bien, c�mo manejo mi dinero; cu�n eficiente soy en su manejo.

Si usted decidiera estudiar ingenier�a, el costo de oportunidad de esta decisi�n no solo ser�an los costos de matr�cula y mensualidad de la universidad, sino tambi�n libros, etc., y el hecho de que usted no tendr� tiempo para ganar un dinero al trabajar como asalariado o tampoco tendr�a tiempo de desarrollar grandes habilidades como jugador de b�isbol dado que debe dedicar su tiempo al estudio.

Si usted, por ejemplo, decidiera comprarse una bicicleta fina, que le cuesta digamos 500 d�lares, su costo de oportunidad vendr�a dado por el hecho de que no podr�a comprar nada m�s o que no podr�a invertir ese dinero en una cuenta de ahorros que le dar� intereses, por ejemplo. En cinco a�os la bicicleta se ha depreciado y valdr�a quiz�s 25 d�lares, y quiz�s la cuenta de ahorros de 500 que no abri� significar�a haber podido tener en otro momento 650 d�lares. En s�ntesis, el costo de oportunidad de comprar la bicicleta es el beneficio que recibir�a si no se la compra e invierte el dinero en ahorros.

La manera m�s simple o sencilla de estimar el costo de oportunidad referido a cualquier decisi�n econ�mica es preguntarnos �cu�l es la siguiente mejor decisi�n alternativa que podr�amos haber hecho o hacer? As� por ejemplo, el costo de oportunidad de unas vacaciones por el Caribe podr�a ser el abono inicial para una casa.

En ocasiones es muy complicado y dif�cil cuantificar el costo de oportunidad de una decisi�n, pero sus efectos son reales y universales. Algunos especialistas hablan de que el costo de oportunidad es un costo oculto de todas y de cualquier decisi�n econ�mica que tomemos, y por ello muchas personas creen que algunas cosas no parecen tener costos, lo cual es una falacia. En la vida, sin embargo, hay decisiones que se deben tomar al margen del costo identificado de oportunidad que tienen. Ejemplo, pasar tiempo con la esposa y los hijos o iniciar una carrera siendo ya un adulto maduro.

Si usted no ahorra hoy, pues se gasta el dinero en cosas que no necesita o se endeuda, su costo de oportunidad se reduce, pues tendr� que utilizar recursos adicionales para pagar la deuda contra�da y su posibilidad de negociar mejores t�rminos o un mejor precio de compra se ver�a afectada, igual sus posibles inversiones.

Si usted, por ejemplo, no cuida su auto y adem�s lo maneja negligentemente y tiene un accidente, su costo de oportunidad disminuye, pues tendr� que utilizar recursos suyos para reparaciones, priv�ndose de realizar inversiones provechosas a futuro para usted, o tendr�a que incurrir en deudas para cubrir esos costos.

En s�ntesis, en la medida en que no se endeude, piense y compare precios antes de hacer compras, su costo de oportunidad mejora y a la larga gana, al ahorrar y ser cuidadoso en el manejo de sus recursos.