Publicado el viernes 3 de octubre de 2003 - Edici�n No. 713 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Solidaridad femenina

El 70% de las paname�as que sufren de c�ncer de mama son sometidas a una mastectom�a como parte de su tratamiento de recuperaci�n. Ayud�moslas a recuperar sus senos a trav�s de una cirug�a reconstructiva

Ileana P�rez Burgos

Cada a�o, m�s de 400 paname�as descubren que sufren de c�ncer de mama. Esa noticia significa que inician una batalla para salvar sus vidas y para muchas tambi�n implica la p�rdida de su seno.

Buenas y malas noticias

Hace a�os, a la mayor�a de las mujeres se le diagnosticaba c�ncer de mama cuando la enfermedad estaba en estado avanzado, lo que requer�a una mastectomia completa para tratar el c�ncer. Es decir, las mujeres perd�an una o ambas mamas para salvar sus vidas. El cirujano general y onc�logo Carlomagno Castillero explica que, afortunadamente, ahora un 30% de las mujeres diagnosticadas llega a la consulta con un c�ncer en etapa temprana, producto de hacerse una mamograf�a todos los a�os.

�Lo que le ofrecemos es una cirug�a conservadora del seno, en la que no es necesario quitar toda la mama. Eso permite que podamos tratar el c�ncer sin necesidad de que la mujer pase por el trauma sicol�gico de perder un seno�.

Sin embargo, se estima que un 70% de las mujeres paname�as a�n requiere de una mastectom�a. Estas mujeres deber�an tener la opci�n de un programa de reconstrucci�n mamaria, es decir, una cirug�a que les permita el reemplazo inmediato de su seno.

Lastimosamente, en Panam� solo la mujer que se atiende en consulta privada tiene acceso a una reconstrucci�n mamaria, pues estos hospitales son los �nicos que ofrecen servicio de cirug�a pl�stica, y la operaci�n es costosa. Las pacientes que se atienden en el Instituto Oncol�gico Nacional o en la Caja de Seguro Social no tienen esta oportunidad, pues las instituciones del Estado no tienen fondos ni capacidad para realizar este tipo de operaci�n.

�Esto aumenta mucho el tiempo de quir�fano, aumenta mucho los gastos y muchas veces las instituciones est�n limitadas en ese sentido�, explica el doctor Castillero. �Los salones de operaciones se ocupan tanto en enfermedades que obviamente tienen m�s prioridad. Pero el ideal es ofrecerle a todas las pacientes esta cirug�a�.

Con esa intenci�n, el Instituto Oncol�gico y Fundac�ncer crearon el Programa de Reconstrucci�n Mamaria. El hospital ya tiene el personal capacitado para hacer las operaciones de cirug�a pl�stica, sin embargo, el programa no ha podido iniciarse por falta de fondos para comprar los insumos (pr�tesis, extensores y dem�s) y falta de apoyo de las autoridades m�dicas, pues esto conllevar�a m�s personal (sobre todo, instrumentistas) y un sal�n de operaciones solo para este tipo de cirug�a.

C�mo podemos ayudar

Este a�o, Fundac�ncer enfoca la campa�a de la cinta rosada en el Programa de Reconstrucci�n Mamaria con la intenci�n de recaudar fondos para arrancar el programa.

El suplemento Ellas se une una vez m�s a la campa�a, y en esta ocasi�n tambi�n realiza una actividad especial para recaudar fondos para este programa. �Si llevas una, pones dos� es el lema de la venta de camisetas a beneficio del Programa de Reconstrucci�n Mamaria. Al comprar una camiseta de seis d�lares, estar�s haciendo una donaci�n a este programa y permiti�ndole a muchas paname�as recuperar sus mamas. Tambi�n se pueden hacer donaciones directas a Fundac�ncer para este programa.

La reconstrucci�n mamaria

�Antes se pensaba que uno deb�a esperar dos a�os para despu�s hacer la reconstrucci�n mamaria, porque en los primeros dos a�os ocurre casi el 80% de la recurrencia de los tumores. Se asum�a que as� uno vigilara mejor el �rea de la cicatriz�, comenta el Dr. Castillero.

Pero eso es cosa del pasado, pues los cirujanos onc�logos actualmente recomiendan no esperar para una reconstrucci�n. �Ya sabemos que existen muchos m�todos para detecci�n de recurrencia y que no es necesario esperar dos a�os para poder ofrecerle a la paciente la reconstrucci�n. Adem�s, para el cirujano pl�stico la reconstrucci�n es m�s f�cil en un tejido sano que en un tejido cicatrizado y con efecto de radio terapia postoperatoria�.

Sin embargo, una mujer puede hacer la reconstrucci�n aun a�os despu�s de una mastectom�a. Esta se puede realizar con varias t�cnicas, seg�n el caso particular de cada paciente. Una opci�n es utilizar tejido del propio cuerpo de la mujer, este usualmente se toma del m�sculo recto abdominal, del m�sculo dorsal o del gl�teo. Otra opci�n, son las pr�tesis de silicona y agua salina, utilizadas para el aumento est�tico de los senos.

Una preocupaci�n frecuente es si la radioterapia afecta la cirug�a reconstructiva o deforma la pr�tesis. El m�dico Castillero recalca que no es as�, e incluso algunas mujeres no requieren de radiaci�n.

La vida sin seno

En Panam� se realiz� un estudio entre mujeres mastectomizadas para conocer sus sentimientos y su calidad de vida tras el retiro de la mama. Para estas mujeres su prioridad es curarse del c�ncer, por encima de la conservaci�n de su seno. A�n as�, la mastectom�a les cambia la vida no solo f�sica, sino tambi�n sicol�gicamente.

�Ellas entran en conciencia y en depresi�n por la mastectom�a un a�o despu�s del tratamiento�, explica el onc�logo Carlomagno Castillero. �Usualmente, los primeros meses ellas est�n recibiendo el tratamiento para el c�ncer (la cirug�a, la quimioterapia, la radioterapia...), y se concentran m�s en su supervivencia que en la parte est�tica. Pero al a�o, hacen conciencia de la p�rdida de la mama y es cuando m�s entran en depresi�n�.

Esto afecta el entorno familiar, y la situaci�n se torna a�n m�s dif�cil si la mujer no tiene pareja o ten�a una pareja inestable. Las relaciones amorosas que no eran s�lidas al momento de la enfermedad, usualmente terminan en separaci�n tras la mastectom�a.

�La mama es un �rgano sexual de la mujer muy importante. Ella misma siente que algo le falta y que no va a satisfacer como ella quisiera a su pareja. Son mujeres que entran mucho en soledad y pierden el apoyo inclusive de sus propios familiares. Esa parte hay que entenderla y hay que prestarle atenci�n, porque curamos a muchas enfermas con c�ncer de mama, pero nos olvidamos a veces de la parte emocional, que es muy importante en ellas�.

Si llevas una, pones dos

Las camisetas de Ellas estar�n a la venta en:

- Los mostradores de Est�e Lauder y Clinique en Collins (V�a Espa�a), Felix B. Maduro (Dorado y V�a Espa�a), Dant� (Mansi�n y Dorado), Farmacias Arrocha (Tumba Muerto, Paitilla, Calle 50 y Los Pueblos) y Farmacias Revilla (David).

- Cocos
-Physical
- Tania Hyman�s Models & Talents
-Tempo
-Cl�nica Corr�-Maduro
- D�as de moda
- La Prensa
-Fundac�ncer

Hoy, 3 de octubre

El equipo de Ellas estar� en la Universidad Latina de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. frente a la cafeter�a.

Sab�as que...

* El c�ncer de mama es la segunda causa de c�ncer en las paname�as, superada solo por el c�ncer del cuello uterino.

* De siete paname�as enfermas de c�ncer, una padece c�ncer de mama.

* Hay 33 casos de c�ncer de mama por cada 100 mil paname�as al a�o. Pero solo, siete muertes por c�ncer de mama por cada 100 mil mujeres cada a�o.

* Los avances en el tratamiento y detecci�n temprana permiten que cada a�o menos mujeres mueran de c�ncer de mama. Los m�dicos recalcan que esta es una enfermedad que s� se cura, si se detecta temprano.



ESTA SEMANA
Solidaridad femenina
El museo de las pel�culas
C�ncer en la mujer