Publicado el viernes 3 de octubre de 2003 - Edici�n No. 713 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

Advierten de los riesgos en internet

No debemos perder la fe en la humanidad que es como el oc�ano: no se ensucia porque algunas de sus gotas est�n sucias.Mahatma Gandhi

Una simple y divertida publicaci�n destinada a mejorar la comprensi�n de los ni�os sobre el mundo de internet y sus peligros, present� la Comisi�n Econ�mica para Europa de las Naciones Unidas (CEE-ONU).

Bajo la forma de un cuaderno ilustrado, la iniciativa parti� de un profesor de inform�tica que la present� a ese �rgano de la ONU como una tentativa para �humanizar las relaciones de los ni�os y adolescentes con la red�.

La publicaci�n ha sido inicialmente presentada en cuatro idiomas (espa�ol, franc�s, ingl�s y ruso) y pronto ser� traducida en varios otros, afirm� un portavoz de la CEE-ONU.

El cuaderno cuenta los di�logos de cuatro adolescentes, dos originarios de Italia y otros dos de Bielorrusia, que se conocen a trav�s de internet y mantienen un contacto muy intenso a pesar de los miles de kil�metros que los separan.

Sin embargo, la an�cdota sirve en realidad para mostrar algunas situaciones de riesgo en las que los novatos de internet pueden caer sin darse cuenta, particularmente cuando mantienen di�logos a trav�s del chat.

En un lenguaje casi l�dico, los ni�os pueden entender tambi�n c�mo funcionan los correos electr�nicos, c�mo aprovecharlos de una manera adecuada y c�mo deshacerse de la publicidad y anuncios indeseables que �adem�s de ser tontos, pueden transmitir alg�n virus�.

El objetivo de la ONU al financiar una publicaci�n de este tipo es ofrecer a padres y educadores un material educativo capaz de hacer comprender a los ni�os que un ordenador es una herramienta �til, �que debe utilizarse con esp�ritu cr�tico y cuyo prop�sito no es reemplazar el contacto humano�.


Horario de verano

A partir del 19 de octubre nueve estados y el distrito federal de Brasil adelantar�n sus relojes una hora e ingresar�n al horario de verano para ahorrar energ�a.

La ministra de Minas y Energ�a Dilma Roussef, se�al� que la medida, que dejar� a Brasil dos horas atr�s de la hora GMT, se prolongar� hasta el 14 de febrero.

�El objetivo es dar mayor sustentabilidad al sistema de energ�a el�ctrica, para evitar crisis como las registradas los pasados a�os que obligaron a una reducci�n importante de la demanda ante el temor de que se produjeran apagones masivos en el pa�s�, enfatiz� la ministra.

Los horarios de mayor demanda de energ�a el�ctrica se producen al final de la tarde, cuando las personas retornan a sus casas y son activados los sistemas de iluminaci�n p�blica.


Alarma por drogas �asesinas del cerebro�

Las drogas como el �xtasis y las anfetaminas sobrepasaron a la hero�na y a la coca�na como la amenaza de sustancias psicotr�picas de crecimiento m�s r�pido en el mundo.

Un informe difundido en Italia por la Oficina de Fiscalizaci�n de Drogas y de Prevenci�n del Delito de la ONU estim� que m�s de 40 millones de personas en todo el mundo han consumido drogas sint�ticas en el �ltimo a�o, m�s del n�mero combinado de adictos a la coca�na y hero�na.

�Estas (drogas sint�ticas) son terribles porque son sutiles, matan al cerebro m�s que al coraz�n�, dijo Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la organizaci�n con sede en Viena.

�Yo llamo a estas drogas el �enemigo p�blico n�mero uno� (...). Los ni�os simplemente no saben los riesgos que corren�, agreg�.

El abuso de �xtasis se dispar� en 70% y las anfetaminas en un 40% entre 1995 y el 2001. En contraste, el abuso de coca�na y hero�na en todo el mundo creci� menos del 1% cada una.

Holanda es el mayor productor de �xtasis, y represent� el 23% de incautaci�n de laboratorio en el per�odo 2000-2001, dijo el informe. El abuso de �xtasis es m�s alto en el este y sureste asi�tico, en pa�ses como Tailandia, seguido por Europa y Australia.


Algo que disminuye la libido

El consumo de regaliz, planta utilizada para hacer dulces, chicle, pasta de dientes y remedios de hierbas, puede causar una disminuci�n de la libido en los hombres, seg�n un estudio divulgado en una conferencia de empresas farmac�uticas.

Esta investigaci�n, hecha por expertos de la universidad Shaheed Beheshti de Teher�n, concluye que comer regaliz puede reducir notablemente el nivel de testosterona, lo que afectar�a a la libido y el humor en los hombres e incluso podr�a provocar problemas sexuales serios.

El grupo de expertos pidi� a los hombres que sean conscientes de estos riesgos y que controlen su consumo de regaliz, con especial atenci�n al contenido de ciertos remedios.

�El extracto de ra�z de regaliz es un tratamiento popular, usado tradicionalmente para problemas gastrointestinales, pero, hasta que no tengamos m�s datos, recomendamos precauci�n en el consumo�, dijo un experto.

Para llegar a estas conclusiones los cient�ficos utilizaron en su investigaci�n a 20 hombres voluntarios.