Publicado el viernes 3 de octubre de 2003 - Edici�n No. 713 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DIARIO DE MAMA

La ciencia detr�s de la solidaridad femenina

La pr�xima vez que vea a dos o tres mujeres reunidas no asuma que est�n perdiendo el tiempo. Lo m�s probable es que est�n promoviendo la sanaci�n de alguna de ellas

Julieta De Diego de F�brega

No es nada raro que la sociedad se burle de los lazos de amistad que forman las mujeres. Es com�n que en cualquier actividad social surja el consabido tema de las mujeres reuni�ndose a tomar caf� en las tardes �sin�nimo de pajarear en el argot masculino�. Los miembros del sexo femenino por lo general responden visceralmente a estos comentarios manifestando que surgen como producto de la envidia que sienten los hombres.

Con iron�as o sin ellas, es obvio que las mujeres logran, a lo largo de su vida, establecer lazos de profunda intimidad con sus compa�eras del mismo sexo. Es as� como dos amigas pueden hablar, sin penas ni remilgos, sobre problemas en su matrimonio, conflictos con los hijos, dificultades con los jefes y descuadres en el presupuesto. Y enti�ndase que estas conversaciones no se desarrollan en tono de bochinche �como la gente suele pensar� sino simplemente porque encontramos en nuestras amigas una palabra de aliento, un consejo sabio o simplemente un o�do dispuesto a escuchar nuestras penas y alegr�as. Porque hay que entender que las cosas buenas tambi�n se comparten.

El otro d�a recib� por correo electr�nico un escrito que resume un estudio cient�fico que respalda esta conducta. El mismo fue realizado por un grupo de m�dicos de la Universidad de Los Angeles en California, Estados Unidos, y aclara cu�les son los mecanismos cient�ficos que promueven la solidaridad femenina.

Los autores del estudio �hombres y mujeres� confirman que la reacci�n femenina de aglomerarse en busca de protecci�n data de la �poca prehist�rica. Cuando los hombres part�an de cacer�a por largos per�odos de tiempo las mujeres formaban un equipo cohesionado para proteger el campamento y a los ni�os. Se descubri� tambi�n que en situaciones de tensi�n las gl�ndulas femeninas secretan una gran dosis de oxitocina, la cual ayuda a disminuir los niveles de estr�s.

Los hombres tambi�n secretan oxitocina, sin embargo, la testosterona tiende a neutralizar sus efectos, mientras que los estr�genos femeninos aumentan su producci�n. Hoy en d�a estamos muy conscientes de los estragos que causa el estr�s y sabemos tambi�n que puede desencadenar incluso otros des�rdenes m�dicos que contribuyen a desmejorar la calidad de vida. Ante la posibilidad de vivir m�s a�os y en mejores condiciones emocionales, yo propongo que empecemos a entrenar a los hombres en los misterios de la solidaridad femenina.

He visto que el suplemento �Ellas� est� anunciando en el diario La Prensa su campa�a para contribuir con el programa de Reconstrucci�n Mamaria de Fundac�ncer. Una sencilla camiseta con el logo del suplemento ser� el instrumento de recolecci�n de fondos para esta loable campa�a. Nuevamente, la mujer ayudando a la mujer. Me encanta el eslogan �Si llevas una, pones dos�. Al buen entendedor, pocas palabras.

Vale la pena comentar que si bien es cierto que es mucho m�s efectivo �en t�rminos terap�uticos� sentarse f�sicamente a conversar con una amiga, las mujeres tenemos la capacidad de poder entender los mensajes de solidaridad que otras mujeres nos env�an aunque vengan escritos entre l�neas. Es por esto que pienso que entre m�s camisetas de Ellas circulen por las calles del pa�s, m�s claro llegar� el mensaje a nuestras cong�neres que han tenido que someterse a una mastectom�a para erradicar un c�ncer de mama.

Debemos comprender tambi�n que es una situaci�n de �hoy por ti, ma�ana por m�, pues nadie nos garantiza que nosotras mismas no vamos a padecer la misma enfermedad en alg�n momento de nuestras vidas. Demostremos pues, que el instinto protector que empez� a desarrollarse cuando todav�a hab�a dinosaurios sobre la tierra, sigue vivo entre las mujeres.

Salgamos todas a comprar nuestra camiseta de Ellas y us�mosla con orgullo, pues el mensaje es: Me importa, te quiero, te ayudo, te comprendo, lloro contigo, me alegro de tu recuperaci�n. Soy solidaria.