Publicado el viernes 3 de octubre de 2003 - Edici�n No. 713 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Mili Quezada

La merenguera del Grammy pas� por Panam� para amanecer parrandeando

Ileana P�rez Burgos

Mili lleg� a Panam� la semana pasada con el calor del Grammy tibio en sus manos, en compa��a de su hermano Rafaelito que dirige la orquesta, y su hijo mayor Miguelito que es su compa�ero en escena. Dos noches amaneci� parrandeando en Bingo 90 con los paname�os. Y la fiesta contin�a este s�bado en el Madison Square Garden en el evento �Viva el merengue�, un tributo a Jose�to Mateo, con 14 agrupaciones de merengue.

La merenguera m�s mencionada del momento vive en Nueva Jersey con sus tres hijos y todos los fines de semana viaja a Rep�blica Dominicana o Puerto Rico, a cantar. Son 25 a�os de carrera, entre contoneos, sabor, sudor y l�grimas.

�Te ha cambiado la vida el Grammy?

Ah, la lengua la tengo que me arrastra. Esto es hist�rico para el pa�s. Fui a Rep�blica Dominicana, emisora por emisora a dar gracias a todo el mundo, y as� lo hice en Puerto Rico, porque Gilberto (Santa Rosa) produjo el disco. El triunfo es combinado y compartido.

�Alguna vez has sentido ganas de no subirte al escenario?

Lo que el merengue hace conmigo es sobrenatural. Yo puedo tener una migra�a, puedo estar bien estresada o cansada, pero apenas arranca la m�sica y comienzo a cantar, �Santo remedio!

Eres muy espiritual, �tratas de transmitir eso en tu m�sica?

Definitivo. Yo tengo una canci�n que se llama Vive, que la escribi� Jos� Antonio Rodr�guez, y dice �vive que la vida te sonr�e, que te da los buenos d�as, aunque llueva o se te caiga el mundo encima, que la vida es una sola, aunque guardes bajo llave los papeles que te lleven a la gloria�. La alegr�a que produce la m�sica es algo que debemos utilizar.

�Es diferente a como lo vive tu hermana?

Mi hermana Joselyn, que se convirti� al evangelio y canta m�sica cristiana, lo lleva de otra manera. Porque ella no le canta al p�blico sino a Dios para que entonces Dios se manifieste a trav�s de lo que ella hace con El en un escenario. En cambio, en la m�sica secular, el artista le canta al p�blico, pero yo encuentro que Dios es sabio y utiliza todos los medios para hacerle inyectar a la gente esa esperanza, que es lo que hace la m�sica.

�C�mo manejas ser mam�-artista?

Dif�cil. Yo le atribuyo m�s el cr�dito a la gente que est� a mi alrededor. Tengo a mi madre y a una se�ora que se llama Argentina, que tiene 21 a�os viviendo conmigo, que ha sido pr�cticamente la madre de mis hijos. Porque para yo poderme movilizar, tengo que saber que mi casa est� en orden, que habr� cierta dosis de balance en lo que es el diario vivir. Tan pronto yo salgo de mi casa, est�n todos mis hermanos pendientes. En Navidad, tengo mi plan hecho para llev�rmelos donde quiera que yo est�.

�Qu� tal cantar con tu hijo?

Miguelito canta lind�simo, no porque sea mi hijo. Tiene un estudio de grabaci�n en el s�tano de mi casa y all� hace arreglos, en el disco que es el ganador del Grammy el tema t�tulo lo arregl� �l. Enloquece a las muchachitas, las pone locas, se contornea en tarima y yo le digo �qu�tate de all� que este es mi show� (r�e).

�Qu� pas� con los vecinos?

Se han dispersado. Algunos se retiraron a la Rep�blica Dominicana a vivir con sus familias. Otros est�n en otras agrupaciones y haciendo proyectos individuales. Todos siguen en la m�sica porque yo creo que esa fiebre no se baja tan f�cil. Pero de verdad que cuando Rafael (V�squez, su esposo y creador del grupo Mili, Joselyn y Los Vecinos) muri�, yo no cre�a que volv�a. Estuve dos a�os fuera de todo.

De all� hubo un deseo de conocer m�s profundamente a Dios. Mart�n, Joselyn y Fausto (esposo de Joselyn) est�n consagrados a la m�sica sacra.

Me entusiasm� mucho mi m�nager con la idea de hacerle un disco a la memoria de Rafael en el 98. Yo retorno a la m�sica pensando que yo lo hac�a como tocando base para volver a irme. Pero me reencontr� de nuevo con la m�sica. Joselyn me lo ven�a diciendo �olv�date, vuelve a tu m�sica y enam�rate de la persona de Jesucristo que todo lo dem�s va a caer por su propio peso�.

�Qu� has aprendido del p�blico?

Es incondicional, como cuando te enamoras por primera vez que lo haces con una transparencia y una entrega total. El p�blico cuando se enamora con un artista es as�, no entiende de nada. El p�blico siempre se da.