Publicado el viernes 3 de octubre de 2003 - Edici�n No. 713 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Evite un dolor de cabeza

Los episodios de migra�a pueden controlarse con algunos cambios en el estilo de vida

La migra�a es un malestar que padecen m�s las mujeres que los hombres; m�s que un dolor de cabeza, incluye varios s�ntomas que pueden incapacitar a la persona. Aunque no existe medicamento alguno que suprima de una vez por todas la migra�a, el seguir el tratamiento indicado por un neur�logo y hacer ciertos cambios de h�bito puede disminuir los dolores de cabeza. Algunos de estos cambios pueden ser sencillos, otros cuestan un poco m�s, pues los seres humanos somos dados a mantener rutinas que luego nos cuesta mucho dejar atr�s.

Alimentaci�n

Entre los alimentos que se consideran desencadenantes de migra�a est�n el chocolate, los frutos secos, el picante, los quesos crudos y fuertes, vino tinto, embutidos, la comida conservada o con otros aditivos. El glutumato monos�dico que contienen algunas comidas chinas tambi�n puede activar la crisis. Consuma todos estos alimentos con moderaci�n y si ya ha comprobado que le afectan, supr�malos.

Durante los d�as previos a la menstruaci�n aumente el consumo de alimentos ricos en complejo vitam�nico B (h�gado, avena, ma�z, salm�n, salvado, etc.). Procure evitar los largos periodos sin comer y los ayunos que desencadenan hipoglicemia. Coma sanamente tres veces al d�a. Modere el consumo de alcohol y de cigarrillo.

Actividad f�sica

Incorpore la actividad f�sica a su rutina. H�galo con moderaci�n, pues el sobreesfuerzo f�sico puede desencadenar ataques de migra�a. Los ejercicios de tipo aer�bico y de baja intensidad son muy recomendables, mejor si puede realizarlos al aire libre. Caminar media hora todos los d�as, nadar, trotar ligeramente o practicar tai chi o yoga son algunas buenas alternativas. Beba suficiente agua.

El ejercicio le ayudar� a dormir mejor; el descanso es otra medida de precauci�n para controlar los ataques de migra�a.

Manejar el estr�s

Quienes est�n expuestos a un alto grado de estr�s pueden ser m�s susceptibles a los ataques de migra�a. Aprenda a manejar la ansiedad y el estr�s en el trabajo y en su vida personal. Delegue funciones, disminuya esos estrictos niveles de exigencia que no la dejan estar tranquila. Practique alg�n deporte en sus ratos libres o tenga un pasatiempo que le permita relajarse.

Para ello nada mejor que relajarse: sentarse en un lugar oscuro y libre de ruidos, en una silla con los brazos ca�dos o bien cerrar los ojos y respirar lenta y profundamente durante 5 � 10 minutos.

Es importante dormir de 6 a 8 horas diarias. El descanso mejora su �nimo. Para evitar los episodios de insomnio aseg�rese de tener un colch�n adecuado, evite las almohadas demasiado blandas, las cenas copiosas o las sustancias estimulantes a altas horas de la noche (caf�, alcohol, tabaco).

No automedicarse

Debido a que muchos analg�sicos suelen ser de venta libre, los pacientes se ven tentados a abusar de ellos. El abuso de analg�sicos es contraproducente. Algunos pacientes toman medicinas a�n antes de sentir dolor, pensando que es una forma de prevenir. En realidad se exponen a prologar el dolor o aumentar su ciclo. Se ha relacionado el uso excesivo de estos medicamentos con episodios de migra�a, por lo que es muy importante usarlos con cuidado.

No se automedique si est� sufriendo una crisis aguda de migra�a ni tome analg�sicos en exceso, verifique las dosis recomendadas en la etiqueta. Consulte con su m�dico para obtener un prescripci�n adecuada seg�n su caso.