Publicado el viernes 3 de octubre de 2003 - Edici�n No. 713 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
LA VIDA EN FUCSIA

Pongo dos

Ileana P�rez Burgos

Cuando comienzan a crecer, nos cambian la vida. Los padres sudan del susto porque son se�al de que su ni�a ya deja de ser ni�a. Recuerdo que mi madre anunci� un d�a que �con Ileana no pueden pelear ni jugar rudo m�s�. Se hab�a acabado la lucha libre con mis hermanos. �Ja! Gan� un respeto especial, era intocable y me sent�a victoriosa. Sab�a que aquel veredicto ten�a que ver con que mi pecho ahora era m�s sensible, as� que le agradec� el triunfo a mi �rea en construcci�n.

De all� en adelante nunca les par� mucho coco a mis senos, pues yo viv�a enfocada en que no ten�a el cuerpo que hubiera deseado. Superada esa etapa, por fin me di cuenta que pod�a contar aquellos mont�culos en mi cuerpo como un atributo. No son peque�os como los de Shakira, pero tampoco se confunden con monta�as. No puedo andar por la vida sin sost�n, pero la gravedad no los ha afectado mucho. No ser�n como los de Pamela Anderson, pero son m�os y son lindos.

Un d�a en un almuerzo me salud� una amiga que se tapaba el pecho con una revista. Resulta que a falta de sost�n limpio, se hab�a puesto el �nico que ten�a: uno con relleno de agua que nunca usaba porque el efecto era bastante resaltador. �Qu� tiene de malo�, le dijo un amigo. �Son tuyas. Si eres mujer tienes tetas, as� que, a lucirlas�.

Convencida de aquel consejo, comenc� a disfrutar m�s el comprar brassieres y dej� de cerrarme las camisas hasta el cuello, otro susto para mis padres. As� que a la boda de mi prima Evelyn fui con un traje en picada. Cuando mi abuela me vio, casi pega un grito. �T�pese, t�pese� me dec�a cubri�ndome con el chal. De vez en cuando sucumbo a mi lado sensual, y no cae nada mal.

Pero eso es solo la est�tica y el efecto visual, que es apenas una partecilla en la vida de los senos. A nosotras se nos olvida cu�n privilegiadas somos de tenerlos. Ellos nos hacen sentir cosas que los hombres ni siquiera son capaces de imaginar.

�Han visto como los ni�os son capaces de descongelarle a uno la tensi�n m�s f�rrea? Pues imagino que entre esos momentos con peque�ines el de amamantar debe ser de paz suprema. Supongo que all� las preocupaciones mortales y materiales pierden todo sentido. De nuestro cuerpo, sale el alimento para esta peque�a personita y, por muchos meses, somos todo lo que �l o ella necesita. �Qu� milagro! Eso es entrega en cuerpo y alma. S� que no todo es color de rosa, conozco las consecuencias poco alentadoras de dar pecho: estr�as, rajaduras, sensibilidad, engrosamiento, ca�da... pero sigue siendo un privilegio.

Y... esa no es la �nica funci�n de los senos. Mi primo y su novia, ambos m�dicos, discut�an sobre si los senos eran �rganos o solo gl�ndulas. Ella dec�a que gl�ndulas porque solo ten�an una funci�n en el cuerpo, amamantar, y �l dec�a, con gesto p�caro, que son �rganos porque �tienen otras funciones�. Y s�, las tienen y muy placenteras. No las voy a discutir aqu�, se lo dejo a la imaginaci�n y recuerdo de cada uno.

Digo, los hombres les hacen poes�as, les dedican canciones, con su nombre se bautizan r�os, se les compara con volcanes y frutas... y, por supuesto, nos guste o no, los miran mucho.

Pero, �qu� pasar�a si perdi�ramos los senos? �Qu� sentir�amos si sobre nuestro pecho no sobresaliera nada? �El horror! La p�rdida, la mutilaci�n... Se pierde m�s que un �rgano, se pierde m�s que una gl�ndula. Aunque es un cambio f�sico, cualquier mujer mastectomizada podr� decirles que la agon�a es interna.

Hoy me pongo una camiseta de Ellas y una cinta rosada para sentir que ayudo a otras paname�as a recuperar sus senos. Me uno a la campa�a �Si llevas una, pones dos� para sentir que salvo vidas y salvo tetas, y que con esta peque�a acci�n le doy un mejor futuro a las m�as. Esto es cuesti�n de tetas, de toda mujer y de todo hombre que ama a las mujeres, ya sea su pareja, su madre, su hermana o su hija. �Las salvamos?