Publicado el viernes 3 de octubre de 2003 - Edici�n No. 713 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

�EN QU� DIRECCI�N VAS CON TUS FINANZAS?

Trate de responderse la pregunta �Por qu� me he endeudado de tal forma? Esto invariablemente le conducir� a una revisi�n de sus creencias sobre usted mismo, sus necesidades y sus carencias

Jos� S. Canto
Asesor de finanza personal

Reflexionar sobre el curso de nuestra vida siempre es saludable. Esta reflexi�n no solo se debe referir a nuestros logros y metas, sino tambi�n a nuestras creencias y pr�cticas, a nuestras conductas y sus resultados, al futuro que deseamos.

Si usted eval�a su actual situaci�n financiera y la compara con la que ten�a en septiembre del 2002 o con la que ten�a 5 a�os atr�s, a qu� conclusiones llegar�a �Est� igual ? �Mejor? �Peor?

Evaluar o revisar la direcci�n que ha tomado o parece tomar tanto su vida en general como sus finanzas personales en lo particular, es un elemento muy importante dentro del conjunto de cosas sobre las que usted podr�a reflexionar para controlar mejor su vida y sus circunstancias .

A continuaci�n le presentamos, como una gu�a, un conjunto de preguntas parecidas a las que su doctor le har�a, para diagnosticar su estado de salud financiera. Preg�ntese y compruebe, por ejemplo:

1- �Tengo una idea clara de

cu�nto es mi deuda total?

2- Hace mucho que vivo con el l�mite de mis tarjetas de cr�dito al tope

3- �Me estoy atrasando en mis pagos de luz, agua, tel�fono, comida en la oficina?

4- Fui a comprar con mi tarjeta de cr�dito y me rechazaron el pago, pues estaba full.

5- Tengo m�s de dos tarjetas de cr�dito y todas est�n hasta el tope

6- Pago solo el m�nimo en cada tarjeta y mi deuda ya es bastante grande

7- Recurro a �adelantos de efectivo� de mi tarjeta de cr�dito para pagar cosas de la vida diaria.

8- A menudo carezco de efectivo.

9- No me he podido comprar nada para m�, pues no tengo cr�dito ni efectivo.

10- Ya me est�n llamando de bancos, financieras, prestamistas, pues me atras� en todo.

Si usted contesto s� a m�nimo tres de estas preguntas, es obvio que usted est� en problemas con su dinero.

�Qu� piensa hacer? A mi juicio, una de las primeras cosas que debe hacer es una lista de todas y cada una de sus deudas, con detalles que le permitan ver a qui�nes debe, cu�nto paga mensualmente por cada deuda y en total, y el costo en intereses de �stas, vistas individualmente y como un todo. Tener una clara y realista idea de su nivel de endeudamiento es un gran primer paso.

Trate de responderse la pregunta �Por qu� me he endeudado de tal forma? Esto invariablemente le conducir� a una revisi�n de sus creencias sobre usted mismo, sus necesidades y carencias psicol�gicas; a revisar sus ideas sobre el dinero y la vida, y esperamos nosotros que a conversar con su familia o su pareja para ponerles al tanto de la situaci�n y solicitarles su apoyo en cuanto a ahorros y control de gastos, para gradualmente revertir el proceso que le ha llevado a la actual situaci�n de sus finanzas.

Haga un presupuesto realista, aj�stese a �l y mire en qu� cosas puede hacer ahorros. Por regla general, toma m�nimo entre 2 y 4 a�os salir �de un hueco� de deudas, amorosamente cultivado por 5 y m�s a�os.

Ante el endeudamiento cr�nico es imperioso disciplinarse, cambiar el estilo de vida, ajustarse a un presupuesto, controlar los impulsos y gastos, y quiz�s lo m�s importante: revisar los valores y creencias que le impulsan y motivan a manejar el dinero, la vida, el consumo, tal como ahora lo hace.

Busque la manera de reducir entre un 5% y un 10% uno de esos gastos en que usted mensualmente incurre. Ejemplo: comida en el trabajo, salidas, tel�fono celular. No use las tarjetas de cr�dito si no puede pagar a fin de mes la cuenta... Devu�lvalas o d�jelas en casa. �Ha pensado que quiz�s ese carro que tiene es demasiado caro para su actual situaci�n financiera? No se aferre a cosas y menos a ideas que le hacen da�o y tome medidas urgentes de contenci�n del gasto, y si es posible de mejoramiento de sus ingresos.