Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

�Qui�nes son los explotadores?

El problema de la explotaci�n sexual comercial infantil ata�e a m�s responsables que el proxeneta y el cliente explotador

Roxana Mu�oz

La explotaci�n sexual comercial de ni�os, ni�as y adolescentes ocurre cuando mediante promesa de pago o bajo amenaza se involucra a un menor de edad en actividades sexuales comerciales. Esto no se limita solo a las relaciones sexuales; incluye actos como el pago a menores de edad para bailar, ser fotografiados o filmados desnudos, actividades todas que provocan serios da�os en el desarrollo emocional del ni�o, ni�a o adolescente.

Al contrario de lo que algunos piensan, los menores envueltos en estas actividades no lo hacen porque �les gusta�. Estos ni�os y ni�as v�ctimas suelen ser personas que viven en condiciones dif�ciles, con pasados tristes de violencia dom�stica, abuso sexual, deserci�n escolar, consumo de droga, que han vivido en discriminaci�n y exclusi�n social.

Aunque las adolescentes y ni�as suelen ser las principales involucradas, tambi�n hay ni�os y adolescentes varones. Todos ellos terminan por ser v�ctimas de humillaciones, violencia f�sica, enfermedades de transmisi�n sexual y problemas de baja autoestima, seg�n los datos que maneja el Programa Internacional para la Erradicaci�n del Trabajo Infantil IPEC, de la Organizaci�n Internacional del Trabajo OIT.

La cara del monstruo

Cuando se piensa en personas que pagan por �estar� con ni�os, a la mente viene la imagen de un monstruo, alguien cuyos rasgos f�cilmente podr�an identificarlo como un desquiciado o enfermo. Lo cierto es que en este tipo de explotaci�n participan personas cuya apariencia es bastante com�n y que por lo general tienen un trabajo como cualquier otro, que les permite financiar este delito.

Entre estos clientes-explotadores no abundan los ped�filos, como podr�a pensarse, pero s� personas que prefieren estar con �ni�os� cuya experiencia es m�s limitada y ante los cuales no tienen la presi�n de cumplir ciertas expectativas, como ser�a en el caso de estar con una pareja de su edad. Es una situaci�n injusta donde el adulto ejerce dominaci�n sobre el menor.

Aunque la mayor�a de los clientes-explotadores suelen ser hombres, tambi�n hay mujeres y hasta parejas que pagan por tener relaciones sexuales con ni�os. Estos datos son corroborados por estudios anteriores, como el que hizo el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panam�, tambi�n en colaboraci�n con el IPEC. Tal investigaci�n revel� que los clientes-explotadores eran personas que en su mayor�a ten�an entre 22 a 29 a�os de edad. El 85% de los clientes son paname�os, un 7% es turista y un 5% es residente en el pa�s.

El contacto para involucrase en la explotaci�n sexual comercial infantil suele hacerse a trav�s de un intermediario, de amistades e incluso a veces son los familiares del ni�o o ni�a quienes ejercen la funci�n de proxenetas, quienes realmente se benefician econ�micamente.

La indiferencia

Cuando los investigadores del IPEC les preguntaron a personas adultas qu� har�an de conocer una situaci�n de explotaci�n sexual comercial de ni�os o ni�as, la mayor�a respondi� que acudir�a a las autoridades. De hecho, un 76.6 manifest� que conoc�a o hab�a visto a menores de edad en estas actividades.

Pero al preguntarles a esas mismas personas si alguna vez han presentado alguna denuncia, menos del 10% respondi� que s�.

Estas respuestas contradictorias ponen de manifiesto la percepci�n del problema; a la luz p�blica se rechaza, pero en la cotidianidad sigue siendo algo aceptado. En el estudio del IMUP el 60% de las menores involucradas dijo que las personas con quienes viv�an conoc�an de su actividad. La inestabilidad en el hogar es otra caracter�sticas de estos menores, seg�n las estad�sticas de IPEC el 46% de estos menores se hab�a escapado una o m�s veces de su casa.

El 60% de ni�as, ni�os y adolescentes dijo que despu�s de desertar de la escuela no hab�an sido contactados por el plantel educativo para saber por qu� se hab�an retirado de los estudios.

Impunidad,el otro culpable

�Por qu� contin�a la explotaci�n? Seg�n IPEC prevalece una cultura machista y consumista que considera a las mujeres, ni�as, ni�os y adolescentes como objetos sexuales que se pueden comprar. A estos factores se suma la aparici�n de modalidades de esta �poca, como el turismo sexual y el avance tecnol�gico que a trav�s de internet, fotos y videos ha incrementado la explotaci�n sexual comercial de menores de edad.

Existe una red organizada que sobrevive amparada en la impunidad, por ejemplo, el a�o pasado no se conden� a nadie por este delito y tampoco hay una ley contra estos cr�menes, no existe sanci�n para la pornograf�a infantil por internet.

Seg�n la recomendaci�n del IPEC, la legislaci�n debe contemplar sanciones contra la negligencia y los actos de omisi�n que propician la explotaci�n sexual comercial de ni�os, ni�as y adolescentes, as� como ampliar las sanciones contra la explotaci�n para castigar a las empresas que lucran de esta actividad y sancionar a los proxenetas y explotadores.

A la vez que se necesita la legislaci�n, tambi�n se hace imprescindible que la comunidad empiece a rechazar estas pr�cticas y se involucre en su erradicaci�n. Los funcionarios que atienden a estos menores adolescentes necesitan capacitaci�n para atender a estos menores v�ctimas, de manera que estos no se sientan juzgados y sean acosados nuevamente.

La IPEC incluso est� suministrando informaci�n a los medios de comunicaci�n para el manejo del tema, de manera que el ni�o, ni�a o adolescente no sea revictimizado en titulares sensacionalistas e im�genes sexuales de los ni�os. Al final de cuentas los adultos son los �nicos que pueden salvar a estas v�ctimas infantiles.



ESTA SEMANA
�Qui�nes son los explotadores?
Las promesas de los candidatos
Cuando el cine es denuncia y reflexi�n
Rock de uso