Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
LA VIDA EN FUCSIA

Cuando sea grande...

Esther M. Arjona

Vaya semana, realmente agitada y con sorpresas no tan agradables. Deja de estar con nosotros una leyenda viviente, una mujer que por m�s de 50 a�os tuvo como principal objetivo el divertirnos, hacernos olvidar las penas, estar siempre optimistas.

Del d�a de su fallecimiento al d�a de hoy hemos visto y escuchado con lujo de detalles sobre su trayectoria y hemos podido recordar esos momentos especiales en que su m�sica ha estado presente.

Traigo hierba santa pa� la garganta...� recuerdo haber escuchado canciones como esta desde mi ni�ez. Tambi�n llega a mi mente uno de esos carnavales, all� en los 70, la Plaza 5 de Mayo repleta de parejas bailando �Zamb�llete y ven pa� ac�, ven conmigo a Panam�...� y recientemente haber coreado con un grupo de amistades la semana pasada pr�cticamente todos los temas del �lbum de �xitos.

�Se imaginan vivir en un escenario? �La rumba me est� llamando...� y no haber terminado la primera frase del tema y escuchar una inmensa ovaci�n... Es el sue�o de cualquier cantante, incluso de cualquier aficionado que tome el micr�fono en una sala de karaoke. �La negra tiene tumbao... �Az�car, az�car!�.

Para quienes la m�sica es un elemento importante en la vida, el poder interpretar y hacer llegar ese sentimiento al p�blico, y que ese p�blico lo reciba y lo haga suyo, es llegar a la gloria. Y qu� m�s quisi�ramos aquellos que de vez en cuando nos acercamos a un micr�fono que lograr eso, aunque sea una vez en la vida.

Cuando sea grande quisiera ser como Celia, no para que me persigan multitudes ni que me pidan aut�grafos. No para llenar teatros y estadios con fan�ticos. Estoy muy lejos de tener una imagen de rumbera, nunca he sido amiga de las pelucas, mucho menos de las de colores, y mi manera de vestir es bastante convencional. Aun as�, quisiera parecerme a Celia y vivir de alegr�a y de canciones.

A trav�s de entrevistas, documentales y programas especiales hemos sido testigos de una vida ejemplar, no por los millones ganados ni por la fama mundial, sino por su sensibilidad humana.

Quisiera ser como Celia y tener algo de la entereza que tuvo esta mujer al enfrentar, sin llanto y sin tristeza, una enfermedad que sab�a no pod�a vencer.

Quisiera tener la humildad que la caracteriz� a pesar de saber que era todo un �cono para la poblaci�n latinoamericana.

Quisiera sonre�r, bailar y cantar por horas sin quejarme ni una vez de los achaques de la edad ni del calor ni del cansancio.

Quisiera ser capaz de mantener como ella a una familia unida y llevar un matrimonio de m�s de 40 a�os, incluso con una carrera profesional tan demandante. Saber que el planchar una camisa o preparar una comida no me va a hacer menos, sino m�s.

Quisiera tener tanta disciplina y tenacidad para continuar trabajando con la misma dedicaci�n, aunque luego de a�os de logros no necesite hacerlo.

Tambi�n quisiera tener la disposici�n para ayudar a personas enfermas y menos afortunadas, no con un cheque, sino con verdadera preocupaci�n y tiempo.

Quisiera siempre mantener el sentido de actualidad y lograr estar vigente por m�s de 50 a�os.

Quisiera tener una voz tan potente como la de ella, no solo para cantar, sino para ofrecer mi punto de vista sin ning�n temor.

En fin, tener tanta dulzura que hiciera que me reconocieran solo con la palabra �Az�car!