Publicado el viernes 25 de julio de 2003 - Edici�n No. 703 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
MODA

Pilar Casta�o
La moda es del pueblo

La directora del principal evento de moda de Colombia, el Bogot� Fashion, ve con buen futuro a los dise�adores paname�os

La periodista de moda y directora del Bogotá Fashion, Pilar Castaño
El nombre de Pilar Casta�o en Colombia es sin�nimo de moda. Ella es periodista y su especialidad es el mundo del vestir. Escribe para Vogue en Espa�ol, tiene su propio programa de televisi�n, Moda, estudio y pasarela, y tambi�n conduce un programa radial, Gloria y Pilar, junto a su madre.

Pero su mayor aporte al mundo de la moda es ser la creadora y directora del Bogot� Fashion, la semana de la moda colombiana, que es uno de los eventos m�s importantes de moda en Am�rica Latina, y el �nico en la regi�n que ofrece becas de estudio a dise�adores emergentes.

Por estos d�as, Pilar ha estado cultivando un fuerte v�nculo con Panam�. Este a�o, invit� por primera vez a dise�adores paname�os al Bogot� Fashion que se celebr� en mayo. Inaugur� esta semana su tienda de ropa infantil, Jacadi, en Obarrio. Y estar� involucrada en la pasarela principal de nuestros dise�adores, D�as de Moda, a finales de a�o.

Su presencia puede ser una poderosa influencia en la exportaci�n de la moda paname�a.

�C�mo se vive la moda en Colombia?

�La moda es fr�vola y es m�gica, pero la moda tambi�n es mucho m�s que eso en Colombia. Es una respuesta sociol�gica. Nosotros estamos d�ndole empleo a las reclusas en las c�rceles, a las peque�as empresas, a los ind�genas. Para nosotros, la moda va asociada con la parte social.

Yo considero que la moda es un espect�culo en pasarela que se debe convertir en industria. Considero tambi�n que la moda debe ser masiva, debe venderse en almacenes de cadena, debe entrar dentro de la canasta familiar.

La moda es un tema muy serio en Colombia y tenemos muy buenos textiles, muy buenos confeccionistas y muy buenos dise�adores.

�Cu�l es la clave para llevar la moda al pueblo?

�Urbanizarla. Yo hago eventos en los parques, hago eventos sociales con la fundaci�n para los ni�os que tienen problemas al nacer y en los barrios marginados, como El Cartucho. Las sonrisas de los ni�os de El Cartucho las mandamos a Milano para hacer 2 mil corbatas y

las vendimos en Navidad. Tenemos una creatividad inmensa porque tenemos un coraz�n inmenso, y con eso hacemos que la gente nos quiera y acercamos la moda al pueblo. La gente, entonces, deja de tenerle miedo al tema moda y deja de creer que es un tema elitista.

La moda es un tema muy bello que tiene mil picos como la falda, y t� puedes hacerla girar y girar para que gane todo el mundo.

Creo que es importante todo eso y Colombia es un pa�s donde si hay empleo, hay paz. Si hay pan en la mesa, el muchacho no se va a la monta�a a convertirse en guerrillero.

�C�mo ves a Panam�?

�Se est� despertando. Llev� tres dise�adores invitados al Bogot� Fashion: Mois�s Sandoya, Michelle Zarak y Sara Bassan. Sara ya es otro nivel m�s depurado. Michelle y Mois�s est�n empezando. Yo creo que Panam� tiene un gran futuro, est� comenzando y todos comenzamos.

En el Bogot� Fashion estamos trabajando en conjunto con Brasil, con M�xico, con Buenos Aires, porque consideramos que entre m�s fuerza latina haya, nos vamos a hacer sentir m�s como moda.

�C�mo ser� tu participaci�n en D�as de Moda?

�Voy a venir como directora del Bogot� Fashion y como editora de la revista Vogue para cubrir Panam� para Am�rica Latina. Voy a trabajar con Ana Gabriela (Delgado) porque son muchas las entrevistas que yo tengo.

Diseños de Pepa Pombo (izq.) y Moisés Sandoya (der.) en el Bogotá Fashion.

�A qu� dise�adores traer�s?

�Voy a traer a Olga Piedrahita, a Pepa Pombo, a Amelia Toro, y estamos decidiendo con Marie Claire (Fontaine de Physical) si viene Julia de Rodr�guez.

�Por qu� te involucraste con la ropa de ni�os?

�Porque tengo tres hijos y toda la ropa Jacadi de mi hija Mar�a la usaron sus hermanos, a quienes ella le lleva nueve y 12 a�os. Entonces, es una ropa tan fant�stica y obtuvimos la franquicia.

�Por qu� elegiste Panam� para abrir una tienda?

�Porque yo creo que Panam� es Colombia, solo que un poco m�s internacional. Yo estoy aqu� como en Barranquilla o en Cartagena. Ustedes tienen esa libertad de Col�n y de los oc�anos, aqu� la gente viene a hacer negocios. Tambi�n creo que hay una colonia muy fuerte de ni�os porque hay gente joven.