Publicado el viernes 25 de julio de 2003 - Edici�n No. 703 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

Reaparece Alice

Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.Pablo Picasso

Al centro del mural hay un nombre, �Alice�, y est� rodeado de las figuras celestiales caracter�sticas del artista espa�ol Joan Mir�. El mural ser� apreciado por el p�blico por primera vez desde 1990, en una exhibici�n del Museo Guggenheim de Nueva York.

Compuesto por 120 piezas de cer�mica, fue instalado en la colecci�n permanente del museo en 1967, pero normalmente est� escondida detr�s de una pared falsa que el museo utiliza para separarla de sus exhibiciones especiales.

Sin embargo, el mural de Mir� encaja perfectamente en la nueva muestra del museo, titulada: �De Picasso a Pollock: Los cl�sicos del arte moderno�.

Adem�s de Pablo Picasso y Jackson Pollock, la muestra incluye m�s de 130 pinturas y esculturas de 48 artistas, incluyendo a Kandinsky, Willem de Kooning, Chagall y Piet Mondrian.

El mural de Mir� est� ubicado sobre la primera pared que los visitantes observan antes de subir la rampa espiral del museo. La obra fue comisionada en 1963 por Harry Guggenheim, presidente de la Fundaci�n Guggenheim, como un honor a la memoria de su esposa, Alicia Patterson Guggenheim, quien muri� repentinamente a los 56 a�os.

La muestra �De Picasso a Pollock� permanecer� abierta al p�blico hasta el 28 de septiembre.


Ropa para el Vaticano

Con las alt�simas temperaturas tambi�n crece el malhumor, cuando la Polic�a vaticana impide el ingreso de turistas ligeros de ropas a la Bas�lica de San Pedro.

Los puestos callejeros hacen su agosto con la venta de pantalones y camisas desechables de papel, transformando la Plaza de San Pedro en un vestidor al aire libre.

�Nac� desnudo y la Iglesia quiere que yo vista pantalones�, clam� el turista dan�s Kenneth Bergen ante una multitud de personas a las que se acababa de vedar la entrada. Bergen ven�a de comprar sus pantalones de papel.

El problema de la vestimenta provoca ri�as todos los veranos, pero ninguno como este, en que Roma padece de una ola de calor implacable.

Desde hace semanas reinan temperaturas superiores a los 30 grados, y los miles de turistas parecen vestidos para la playa, con pantaloncillos, minifaldas y camisetas que dejan los hombros al aire. La polic�a tiene que afanarse para impedir que los veraneantes refresquen sus pies en la Fontana di Trevi y otros monumentos.

Con gran iniciativa empresarial, vendedores montan sus puestos en diversos puntos de la gran plaza, alertas a la presencia policial.

Algunos turistas, m�s previsores, sacan pantalones y camisas de sus mochilas y se cambian en medio de la Plaza de San Pedro, lo cual suele provocar silbidos y abucheos.


Callar el ruido

Un estudio realizado en Europa afirma que los p�jaros de ciudad se ven obligados a elevar el tono de sus cantos, que utilizan como �arma de seducci�n� para reproducirse, por culpa de la contaminaci�n ac�stica.

Publicado en la revista Nature, el estudio se�ala que los paros, nombre gen�tico de diversos p�jaros que viven en las �reas m�s ruidosas de las grandes urbes, gorjean a mayor volumen para hacerse o�r y que su proceso reproductivo no se vea afectado.

Como otras de las aves que cantan, los paros lo hacen para marcar su territorio de apareamiento y atraer as� a sus parejas, pero esto se vuelve imposible en las ciudades debido al estruendo causado por el tr�fico rodado, los aviones o las obras.

�Esto demuestra, por primera vez, que las alteraciones medioambientales podr�an cambiar las formas de comunicaci�n de los p�jaros salvajes�, afirman los cient�ficos.

�Los machos de los lugares m�s ruidosos son los que tienen una mayor frecuencia m�nima en sus cantos, mientras que los de las zonas tranquilas emiten notas que alcanzan las frecuencias m�s bajas medidas�, explican estos cient�ficos.

Los p�jaros -concluyen- adaptan el volumen de sus cantos al lugar d�nde se encuentran.