Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

�CONOCE Y MANEJA SUS RIESGOS PERSONALES?

Hay en esencia, dos grandes grupos de riesgos: el din�mico y el puro

Jos� S. Canto
Asesor de finanza personal

La vida y los riesgos son inseparables. Aun antes de nacer estamos expuestos a riesgos. Estos se incrementan a lo largo de la vida por causas naturales, sociales o inducidas por nuestra propia conducta. Tales riesgos pueden incidir negativamente en nuestras finanzas personales y trastocar toda nuestra vida en unos minutos.

El Diccionario de la Real Academia Espa�ola, dice que riesgo viene del italiano risico o rischio y este del �rabe cl�sico rizq y define riesgo como la �contingencia o proximidad de un da�o�. Aplicado a nuestras finanzas personales , la incertidumbre de sufrir una p�rdida financiera es lo que se conoce como riesgo.

Hay, en esencia, dos grandes grupos de riesgos: el din�mico y el puro. Riesgo din�mico es el riesgo producto de los negocios y de las inversiones; si todo marcha bien, corro riesgos y obtengo ganancias. Este tipo de riesgo no es asegurable. Pero cuando el riesgo conlleva solamente la posibilidad de una p�rdida (por ejemplo, la p�rdida de la vivienda por un incendio, o un accidente de tr�nsito), y no existe la oportunidad de obtener una ganancia, entonces, el riesgo se considera puro, y solo as� es asegurable.

B�sicamente existen tres formas de manejar el riesgo puro o asegurable:

Reducci�n del riesgo: Mediante acciones preventivas se puede reducir el riesgo o las p�rdidas. Por ejemplo, instalar un detector de humo en tu casa, tal vez disminuya las p�rdidas que pudieran resultar de un incendio; evitar malas compa��as, cuidar la salud etc.

Retenci�n del riesgo: Asumir y confrontar ciertos tipos de riesgos por uno mismo. Los riesgos de p�rdidas potenciales peque�as, aquellas que no generen una cat�strofe financiera mayor, pueden financiarse personalmente.

Transferencia del riesgo: Traspasando la carga del riesgo a una tercera parte, es decir, tener a alguien que asuma las posibles p�rdidas en tu lugar. El seguro es el m�todo m�s usado para transferir el riesgo y su finalidad es brindar la protecci�n econ�mica contra p�rdidas que pueden suscitarse debido a situaciones impredecibles, tales como enfermedades, accidentes, hechos de la naturaleza, la muerte y que producir�an graves da�os a sus finanzas. Consulte a un corredor de seguros para que le asesore sobre este tema.

Consideramos �til que usted analice muy cuidadosamente sus riesgos. Por ejemplo, si usted y su se�ora viajan a diario en auto, repartiendo �gente� en diferentes sitios, su riesgo es alt�simo. Ha tomado alg�n tipo de previsi�n para prevenirlo, reducirlo o transferirlo. Usted previene este riesgo por ejemplo, brind�ndole mantenimiento a su auto, cuidando su buen estado de salud f�sica y el de los suyos. Tambi�n manejando con cuidado, ense�ando a sus hijos normas de seguridad personal.

Muchos ejecutivos, empleados, empresarios viven con altos niveles de riesgo personal cuando, por ejemplo, se mezclan con personas de dudosa reputaci�n o circulan en ambientes peligrosos, social y f�sicamente hablando. Cuando utilizan drogas, cuando se endeudan en demas�a por un estilo de vida muy oneroso, cuando tienen h�bitos y vicios como el juego, drogas, relaciones peligrosas.

El riesgo familiar puede ser alto debido a cositas tan sencillas como que su esposo le regal� un costoso collar de perlas y sus hijos peque�os lo comentan a todos los amiguitos. Nadie le asegura a usted que esta informaci�n no llegar� a o�dos indebidos. Igualmente cuando usted coloca el nombre de su familia en la fachada de su hogar o cuando saca la caja vac�a de ese costoso equipo de sonido y la coloca sin desarmar en su basurero. All� le dice a los maleantes �vengan�. Usted eleva sus riesgos cuando ostenta en demas�a sus posesiones. Viva discretamente, y trate bien y conozca a sus empleados y colaboradores. Son m�ltiples los robos, asaltos, secuestros perpetrados por aquellos que usted siempre tuvo �en casa�.

Tenga una copia de la c�dula de sus colaboradores dom�sticos, hable con ellos, con�zcalos bien, tenga una foto reciente de ellos. Ll�vese bien con sus vecinos, con sus colaboradores. Si�ntese y analice con calma sus riesgos en general. Revise la ubicaci�n y seguridad de su casa, sus h�bitos, su salud, sus amistades y conocidos, ense�e a sus hijos a manejar informaci�n.