Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Coma fuera y cuide su dieta

Van aqu� algunos datos que le servir�n para comer en restaurantes sin atentar contra la dieta

Quienes se esfuerzan por comer sano, generalmente sufren cuando les toca comer fuera. Cierto. La comida de la calle suele tener m�s calor�as que la de la casa y las porciones suelen ser grandes.

No podemos cerrar la boca para siempre en cada brindis ni despreciar todas las invitaciones para celebrar un evento especial, pero s� podemos utilizar algunos trucos para disfrutar la comida de los restaurantes y salvar la dieta.

Reglas para comer afuera:

1. �Tiene una invitaci�n para cenar en grande? No pase hambre todo el d�a, para comer con la conciencia tranquila durante la noche. Mejor, desayune y almuerce algo ligero, como fruta, un emparedado liviano o media ensalada. As� se sentir� mejor y evitar� comer sin control durante la noche.

2. Preste atenci�n a la forma en que la comida se prepara, esto puede verlo en el men�. Los platillos fritos, rostizados o salteados generalmente son cocidos con aceite y por lo tanto tienen m�s calor�as que los alimentos que son horneados, a la plancha o al vapor.

3. La mayor�a de las salsas y aderezos son altos en grasas. Si quiere evitar esas calor�as extras preg�ntele al mesero si puede servir la salsa o aderezo aparte en vez de ponerla sobre la comida, as� usted puede controlar cu�nto le va a poner.

4. Una regla simple, entre menos complicado sea el nombre de un plato m�s sencillo ser�. Si el men� dice vegetales al vapor, arroz y pollo a la parrilla usted sabe exactamente lo que va a comer. Sin embargo, en los restaurantes de moda se acostumbra poner nombres llamativos que no nos indican lo qu� vamos a comer. Si le llama la atenci�n un plato as�, consulte antes de ordenar, pregunte exactamente c�mo est� preparado el plato y qu� contiene. La persona que atiende su mesa debe estar en condiciones para contestar todas sus dudas sobre los ingredientes y la forma de cocci�n.

5. Algunos restaurantes sirven monta�as de comida, pero eso no significa que usted tiene que com�rsela todo. Si le duele desperdiciar, comparta su plato con otra persona.

6. Toma alrededor de 20 minutos que su cerebro registre que el est�mago est� lleno. T�mese un tiempo antes de ordenar el postre.

7. No solamente el helado y el chocolate fundido son opciones de postre. Atr�vase a probar yogur con nueces, sorbetos o un plato de frutas, es m�s saludable y calmar�n esas ganas de comer algo dulce.

Comida china

Comparta la generosas porciones de arroz frito y si es posible pida que no le agreguen huevo. Si tiene la habilidad de comer con los palillos chinos, h�galo. Comer� m�s despacio y se llevar� una menor porci�n a la boca.

Las salsas chinas son bajas en grasa pero altas en sodio, como es el caso de la salsa de frijol negro y la salsa de soya. Platillos bajos en grasa y muy buenos son el pollo, el camar�n y el tofu. Cu�dese de los bocados fritos como los rollos de primavera y las delicias apanadas.

Comida italiana

La mayor�a de las salsas para pasta son a base de tomate, buenas opciones son la pasta carbonara, arrabiata, putannesca, napolitana o marinara. Tenga en cuenta que en los canelones y la lasa�a el queso y la salsa blanca son dos ingredientes infaltables pero ambos son altos en grasa.

El risotto es un platillo delicioso y sano, pru�belo con mariscos o con hongos. Algunos panes italianos se sirven con aceite pregunte si se puede pedir aparte.

Comida mexicana

Parte del men� mejicano est� hecho a base de frijoles, que son altos en fibra y muy nutritivos. Sin embargo, tambi�n se comen muchos fritos cubiertos de salsa y queso, como las enchiladas, chimichangas y tacos.

Tenga cuidado con el guacamole, que tambi�n es alto en grasa, por la misma raz�n evite la crema agria. Pida tortillas, de ma�z o harina, que no est�n fritas y s�rvalas con pollo a la parrilla y frijoles, son deliciosas y nutritivas. Complemente con el llamado pico de gallo, tomate, cebolla, salsa picante y perejil.

Trucos para la comida r�pida

Si no le queda de otra que almorzar comida r�pida o simplemente tiene antojo de papas fritas, he aqu� unas sugerencias para disminuir calor�as.

- Piense bien lo que va a decir cuando le ofrezcan agrandar las papas y las soda. La orden peque�a significa menos calor�as. Si va a escoger la grande comp�rtala con alguien especial.

- Si es amante de la pizza y quiere comer bajo en grasa evite el queso extra. En vez de salami y jam�n pruebe con otros ingrediente vegetales. Opte por comer media pizza individual y complemente con un plato de ensaladas.

- Pida sus hamburguesas con una soda de dieta, un jugo de frutas o te fr�o en vez de batido. Verifique que la carne de la hamburguesa sea a la parrilla en vez de frita.