Publicado el viernes 22 de junio de 2007 - Edici�n No. 900 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SALUD
Los días del síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual es un viejo conocido y, a pesar de los malestares que causa, son pocas las mujeres que buscan y reciben tratamiento médico.

VANNIE ARROCHA

Según un estudio del departamento de Ciencias Clínicas de Obstetricia y Ginecología, del hospital de la Universidad de Norrlands, realizado en 4 mil 85 mujeres latinoamericanas y europeas, en edad reproductiva, las latinas reflejaron ser las más afectadas por los síntomas del síndrome premenstrual (SPM). Estas obtuvieron 46. 9% en comparación con el 33. 1% de las europeas, siendo la hinchazón y la irritabilidad los síntomas prevalecientes.

El ginecólogo obstetra Samuel Santoyo define el SPM como un grupo de síntomas emocionales y físicos relacionados con el ciclo menstrual de la mujer, cuya severidad puede tener un impacto negativo en su bienestar y calidad de vida.

El SPM no es una enfermedad como tal, sino una condición alterada del organismo, sin embargo, ‘durante esos días la mujer se puede sentir muy enferma’, asevera Santoyo, quien es el director del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (Celsam).

Este síndrome está compuesto por síntomas y signos (son los que puede corroborar el doctor, por ejemplo, la hinchazón en las extremidades). Los síntomas y signos más comunes que siente la mujer son cólicos, hinchazón, aumento de la sensibilidad en las mamas, dificultades para dormir, trastornos estomacales, dolor de cabeza, cambios de humor y en el apetito, entre otros. Estos se presentan una o dos semanas previas al período menstrual y en algunas mujeres desaparecen apenas ésta comienza, y en otras dura los primeros días de la menstruación.

Santoyo dice que la mujer no tiene por qué resignarse a vivir con estos malestares durante siete días o más cada mes, porque durante su duración causa una patología de enfermedad en las pacientes. Además, insta a que se le preste más atención tanto por parte de la mujer como por la comunidad médica, pues el estudio también indica que las mujeres que buscaron ayuda médica, lograron ser diagnosticadas con SPM y recibir tratamiento después de consultar casi con cuatro doctores. Según Santoyo, este hecho se debe a desinformación por parte de los profesionales de la salud.

> Campaña educativa

El ginecólogo Constantino Tserotas expresa que en su experiencia las mujeres están educadas a que está bien padecer con la menstruación porque es algo inherente a ser mujer. Él añade que no es así y que si la mujer siente alguna afección, ese es motivo suficiente para acudir al doctor.

Debido al impacto negativo que tiene el SPM en las mujeres en edad reproductiva, Celsam ha lanzado una campaña que busca educar a la mujer para que conozca más sobre el SPM, mediante la página virtual www. tuvidasinspm. com, la que contiene información sobre este síndrome. En esta página aparece una encuesta que puede llenar e imprimir para llevarla a su próxima consulta médica, para que el doctor -mejor aun si es un ginecólogo-, le dé un diagnóstico más exacto.

La intensidad del síndrome premenstrual (SPM) varía de una mujer a otra. Si son ligeros, la mujer puede ayudarse a contrarrestar estos trastornos hormonales, llevando un patrón de vida sano:

" ejercicios

" disminución del consumo de cigarrillos y alcohol

" dieta sana y balanceada.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007