Publicado el viernes 22 de junio de 2007 - Edici�n No. 900 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
Sólo para ellas
sociedad
Posturas ante el aborto

Amnistía Internacional ha recibido una fuerte crítica a su nueva postura de defender el acceso al aborto para las mujeres cuando su salud o derechos humanos están en peligro. "La Iglesia católica, a través de un relato distorsionado de nuestra postura sobre aspectos selectivos del aborto, está poniendo en peligro el trabajo sobre derechos humanos", dijo Kate Gilmore, subsecretaria general de Amnistía, entidad que rechaza el llamado del Vaticano para que los católicos retiren su apoyo al grupo ante su pedido de despenalizar el aborto.

El cardenal Renato Martino, ministro de Justicia del Vaticano, acusó a Amnistía de "traicionar su misión" y agregó que los "individuos y organizaciones católicas deben retirar su apoyo" a este grupo. La representante de Amnistía dijo que la organización no está promocionando el aborto como un derecho universal, pero acentuó que las mujeres deben tener la posibilidad de optar por la interrupción del embarazo cuando sus derechos humanos han sido quebrantados, particularmente en casos de violación e incesto.

"Vivimos junto a las experiencias de vida de la gente. No dirigimos una teocracia. Tenemos que lidiar con una sobreviviente de una violación en Darfur, quien quedó embarazada como resultado del enemigo, es excluida aún más por su comunidad", añadió Gilmore.

"Justificar el aborto selectivamente, incluso en casos de violación, es definir al niño inocente dentro del vientre como a un enemigo, una 'cosa' que debe ser destruida", dijo Martino. Gilmore rechazó esta opinión. "Esto no es acerca del aborto como un derecho, sino acerca del derecho de las mujeres a estar libres de temor, amenazas y coerción cuando manejan las consecuencias de una violación y transgresiones a los derechos humanos", aseguró.

"Si el cardenal hubiera estado en Darfur y se hubiera parado entre las víctimas de violación y las piedras arrojadas a ellas, entonces que hable acerca de si Amnistía tiene o no la integridad para mantenerse firme sobre derechos humanos", agregó.

Los datos de la OMS muestran que anualmente se termina con unos 45 millones de embarazos no deseados, de los cuales estimadamente 19 millones se realizan de manera no seguras. Se calcula que 68,000 mujeres mueren por año por abortos en condiciones inseguras.


Ordenan pagar a farmacéutica

La corte de Nueva Jersey, Estados Unidos, ordenó al grupo farmacéutico suizo Roche Holding pagar 2. 6 millones de dólares al gerente informático Andrew McCarrel, quien contrajo una severa inflamación intestinal tras usar el medicamento contra el acné Accutane. El jurado determinó que el uso del medicamento fue la causa de la enfermedad que desde 1995 afecta a McCarrell, de 36 años, quien recibirá 2. 5 millones de dólares en compensación por daños y otros 119,000 dólares para cubrir gastos médicos.

El enfermo declaró sufrir de diarrea severa y constante que lo ha llevado a someterse a varias operaciones, así como también de depresión.

Explicó que los síntomas comenzaron un año después de comenzar a tomar Accutane, medicamento que se vende con la advertencia de que puede provocar enfermedades intestinales de manera temporal.

El jurado determinó que Roche no advirtió de forma apropiada los riesgos de tomar el medicamento, pero que la compañía no violó las leyes estatales de fraude al consumidor. Los abogados de Roche explicaron que las causas de la enfermedad no están claras y que la advertencia del medicamento es adecuada. La compañía enfrenta actualmente unas 400 demandas por enfermedades, supuestamente vinculadas a su uso. Junto con los problemas intestinales, Accutane ha sido vinculada con depresión y defectos congénitos.


Riesgos de obesidad

Los bebés que nacen con alto peso y crecen rápidamente, poseen 150% más de posibilidades de tener sobrepeso u obesidad a los 7 años, mostró un sondeo entre más de ocho mil niños realizado en Hong Kong. La obesidad se asocia con el estilo de vida y los hábitos alimenticios de una persona, pero este estudio muestra que también dependería de la "epigenética", que reúne factores como los genes, el estilo de vida y los hábitos dietarios de padres y abuelos, dijeron expertos de la Universidad de Hong Kong.

"Uno tiende a suponer que es sólo el propio estilo de vida, pero las personas se están dando cuenta de que no sólo cuenta lo que hacen ahora, sino lo que han hecho sus familias en el pasado", dijo Mary Schooling, profesora asistente de la Escuela de Salud Pública de la universidad.

Los bebés recién nacidos se considerarían con alto peso si superan los 3. 65 kilogramos. El exceso de peso y la obesidad generan riesgos importantes para el desarrollo de dolencias crónicas como la diabetes, la enfermedad cardíaca, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares (ACV) y algunos tipos de cáncer.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007