Publicado el viernes 22 de junio de 2007 - Edici�n No. 900 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
BELLEZA
Un color especial para mí

La decisión de hacernos un tinte o mechas en el cabello no debe ser arbitraria ni caprichosa. A la larga, o no tan larga, nosotras mismas sufrimos las consecuencias.

Esther M. Arjona

El estilista Guillermo Flores, instructor de la línea Joico, ofreció en Panamá un seminario sobre nuevas técnicas y productos de color. Durante su visita contestó algunas preguntas frecuentes sobre su especialidad.

¿Existe una marcada preferencia por alguna tonalidad en esta temporada?

Siempre para la época de primavera–verano existe la tendencia a estar rubia o más clara, pero las casas de productos para el cabello ya están haciendo colecciones para todos los gustos y podemos encontrar desde rubios, cobrizos hasta rojos y castaños. Simplemente no podemos ofrecer todos los colores a todas las personas. ¿Imaginas a una mujer negra pintada de rubia? No es la realidad, aunque a veces suele pasar. La idea del color en el cabello es hacerlo lo más natural posible.

Si quiero cambiar el color de mi cabello ¿qué elementos debo tomar en cuenta a la hora de elegir la tonalidad?

Debes tomar en consideración varias cosas: tu color de piel, ya que a veces damos colores que son similares a la piel y la persona se ve con un tono parejo; el tipo de actividad que haces, ya que si vas a piscina o la playa con frecuencia los rojos serían un dolor de cabeza, ya que son colores que se desvanecen fácilmente; si no estás dispuesta a ir al salón con regularidad, entonces no debes ser rubia clara, ya que esto conlleva ir al salón cada tres semanas o menos; y por último, si ya pasas de los 40 no debes usar colores tan oscuros, pues endurecen las facciones, resaltan todas las imperfecciones de la piel como las manchas por la edad o el sol y acentúan las líneas de expresión.

Una serie de celebridades ha oscurecido sus melenas, sin embargo, no a todas les queda. ¿Está el rubio pasado de moda? ¿A quiénes les sienta el cabello oscuro y quiénes deben mantener su cabellera clara?

Está de moda en Hollywood y entre las celebridades tener un look latino (por fin se fijaron en las latinas), gracias a Jennifer López o Salma Hayek, pero el rubio es un color que no pasará de moda. en cuanto a la tonalidad que te favorece, debes tomar en consideración los puntos mencionados en la respuesta anterior, pero sabes cómo es esto de la moda, todos quieren llevarla aunque no les quede.

Si no debo o no quiero hacer muchas variaciones en el tono de mi cabello, ¿qué puedo hacer para darle un toque de actualidad?

Hay personas que no quieren o no deben hacer variaciones de tono en su cabello por varias razones, como su color de piel o porque no quieren invertir en salones de belleza, o simplemente les gusta su color. Para ellas es recomendable que comiencen con luces más o menos de su color natural, pero no muy claras, y una base muy oscura puede dar la sensación de cabello canoso.

¿Son muy diferentes las técnicas más recientes para cambiar el color del cabello?

Definitivamente el mundo evoluciona y en todos los campos profesionales surgen cambios. La cosmetología no es diferente; hoy vemos que podemos hacer muchos cambios usando mechas o cambiando el color en algunas partes del cabello sin tener que perder la base natural de la persona. En eso sí estamos diferentes, ya que antes se solía cambiar el color del cabello por completo y no se hacía tantas mechas como ahora.

¿Qué diferencia hay entre un producto (tinte) de hoy y uno de hace 5 ó 10 años atrás?

La diferencia entre un tinte de ahora y uno de hace 10 años atrás es grande, ya que ahora existen tintes con más poderes reconstructivos y, a la vez que cambias el color, le estás dando un tratamiento al cabello. La línea que represento contiene queratina capilar humana, lo que hace que repongas a tu cabello todos los aminoácidos y humectación que pierdes cuando se hace un proceso químico.

¿Qué tanto afectan los químicos del tinte a mi cabello? ¿Afecta la salud de mi cabello esos cambios bruscos de color en corto tiempo? ¿Cuánto tiempo debo esperar para hacerme un cambio sin que mi cabello sufra las consecuencias?

El cabello siempre va a sufrir un poco de daño ya que perdemos humectación y aminoácidos. Lo importante es que el estilista esté consciente de lo que está haciendo y trabaje siempre pensando en la salud del cabello. De nada sirve hacerme un color si el cabello va a lucir maltratado. La frecuencia con que harás un trabajo de color lo decidirá tu estilista y la condición de tu cabello, pues hay personas que pueden hacerse cambios constantes pero tienen un cabello muy saludable y su estilista les recomienda el tipo de productos que debe usar para mantenerlo en óptimas condiciones. Siempre uso como ejemplo a la cantante Madonna, quien hace cambios drásticos en su cabello, pero este siempre luce saludable.

¿Cuánto debe mantenerse el color de un tinte? ¿Cómo puedo hacer para que se mantenga el color por más tiempo?

El color del tinte debe durar por lo menos de 4 a 5 semanas o hasta que debas hacerte el retoque, pero hay cosas que podemos hacer para mantener el color y es seguir las recomendaciones del estilista. Yo recomiendo a mis clientas productos que ayudan a preservar el color, que contienen aminoácidos y filtro solar, un ingrediente muy importante en lugares de mucho sol como los países de Latinoamérica y el Caribe.

¿Son efectivos los nuevos champús y acondicionadores que resaltan el color del cabello?

No creo en los champús y acondicionadores que realzan el color. Prefiero los que evitan que el color se desvanezca. Es mejor prevenir que tener que remediar. Por eso siempre les recuerdo a mis clientas que cuando pintan su cabello su vida cambia por completo, ya no puedes hacer las cosas que hacías antes, como ir a la piscina todos los días o lavarte el cabello con cualquier champú.

Si van a invertir en un trabajo de color, deben hacer presupuesto para obtener los productos que les ayudarán a conservar el color para que su cabello luzca vivo y saludable


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007