Publicado el viernes 23 de febrero de 2007 - Edici�n No. 884 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
CONVERSACION

48 horas detrás del lente

Arianne Benedetti y Regina Barletta son las mujeres clave en el 'Proyecto 48: Panamá' de TNT. Su equipo ganó para producir el corto 'Tres pies izquierdos', que será transmitido por cable a partir del 7 de marzo.

Patricia Aramburú

¿Qué experiencia tienen en cine?

Arianne Benedetti: Dirigí, produje y edite Solteras, primer sitcom panameño y he dirigido más de 150 comerciales en Panamá y Latinoamérica y un corto que ganó premios.

Regina Barletta: Trabajé y estudié publicidad y maestría en producción de TV en Boston. Hace cuatro años creé Voltage, productora de comerciales en su mayoría. He hecho documentales y post-producido programas para National Geographic.

¿Por qué participaron?

AB: No sabía del programa hasta que uno de los productores me llamó.

RB: Me cayó del cielo cuando mi prima Arianne me fue a buscar con una cámara, siendo finalista, y me preguntó: ¿quieres hacer proyecto 48 conmigo?

¿Qué hicieron para calificar?

AB: Escribí un guión y fuimos a una entrevista. De ahí escogieron a los cuatro finalistas y luego nos anunciaron que 'Almas negras' había ganado.

¿Qué pasó luego?

AB: Nos metieron en un hotel sin comunicación para que no pudiésemos comenzar a trabajar. Al día siguiente nos llevaron al cuarto de producción en San Felipe, nos dieron las reglas y comenzó a correr el reloj.

¿De qué trata su corto?

AB: De humor negro, basado en una historia real que le pasó a mi papá. Se desarrolla en un pueblo y nos deja ver una extensa gama de personajes que conforma este diverso istmo.

¿Les tomó 48 horas?

RB: Fueron 48 horas de preproducción y 48 horas de filmación, edición y audio. El tiempo lo llevaba TNT con un reloj gigante que nos seguía.

¿Cómo sobrevivieron?

AB: Dormí cinco horas de las 96 que duraba. El último día casi me muero, pero la adrenalina era más fuerte.

¿Dónde filmaron?

RB: En Veracruz la gran mayoría, en el Hospital San Fernando, en la Policía de San Francisco y en las calles de la ciudad.

¿Anécdotas de la filmación?

AB: Cuando sin permiso nos tomamos la Calle 50, los argentinos no lo podían creer, "Pará, ¿qué hacés?", decían. Llegó la policía y prendieron las cámaras pensando que no lo lograríamos –teníamos que grabar una tortuga cruzándo la calle–. Le dijimos al patrulla: "Amor, ¿ves a esos fulos con cámaras?, nos apostaron que no podríamos hacer las tomas sin permiso, si las hacemos gana Panamá". Él contestó: "¿dónde nos paramos para ayudar con el tráfico?". Las caras se les pusieron verdes cuando les dije que el show continuaba.

¿De cuánta gente era el equipo?

RB: De 19, nueve actores principales y 11 extras. Éramos 30 más el crew de TNT que nos seguía todo el tiempo.

¿Qué roles tuvieron y cuánto costó?

AB: Directora, guionista y actriz principal; Ahmed Arosemena era el productor.

RB: Productora ejecutiva. Nos dieron 8 mil, y a cambio de edición sumaron 2 mil más.

¿Quedaron satisfechas?

AB: Sí. Muchas cosas hubiesen sido mejor con 10 mil dólares y 5 días más, pero le doy un A menos. Quedé impresionada del profesionalismo, el amor y las ganas con las que todos trabajamos.

RB: Al final no solo fue el cortometraje que me impresionó, sino la experiencia. Teníamos el dream team; mucha química, nunca había sentido una adrenalina así.

¿Cuándo sale en TNT?

AB: El 7 de marzo a las 5:00 p. m. En capítulos de 30 minutos semanales por un mes y el último es el corto. Se repetirá viernes y domingos.

RB: Esperen un programa de calidad donde un grupo de panameños dejamos nuestra bandera en alto.

¿Qué bueno saldrá de esto?

AB: Demuestra que las cosas se pueden hacer si nos los proponemos; que los inversionistas le den un voto de confianza al cine local. El plan es llevarlo a todos los festivales que podamos, dará la vuelta al mundo.

RB: Nos dará un muy buen nombre y respeto internacional. Hay propuestas de trabajo a partir de esto.

¿Quisieran llegar a los Oscar?

AB: Voy a llegar algún día, aunque sea de paseo.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007