48 horas detrás del lente
Arianne Benedetti y Regina Barletta son las mujeres clave en el 'Proyecto 48: Panamá' de TNT. Su equipo ganó para producir el corto 'Tres pies izquierdos', que será transmitido por cable a partir del 7 de marzo. Patricia Aramburú
¿Qué experiencia tienen en cine?
Arianne Benedetti: Dirigí, produje y edite Solteras, primer sitcom panameño y he dirigido más de 150 comerciales en Panamá y Latinoamérica y un corto que ganó premios.
Regina Barletta: Trabajé y estudié publicidad y maestría en producción de TV en Boston. Hace cuatro años creé Voltage, productora de comerciales en su mayoría. He hecho documentales y post-producido programas para National Geographic.
¿Por qué participaron?
AB: No sabía del programa hasta que uno de los productores me llamó.
RB: Me cayó del cielo cuando mi prima Arianne me fue a buscar con una cámara, siendo finalista, y me preguntó: ¿quieres hacer proyecto 48 conmigo?
¿Qué hicieron para calificar?
AB: Escribí un guión y fuimos a una entrevista. De ahí escogieron a los cuatro finalistas y luego nos anunciaron que 'Almas negras' había ganado.
¿Qué pasó luego?
AB: Nos metieron en un hotel sin comunicación para que no pudiésemos comenzar a trabajar. Al día siguiente nos llevaron al cuarto de producción en San Felipe, nos dieron las reglas y comenzó a correr el reloj.
¿De qué trata su corto?
AB: De humor negro, basado en una historia real que le pasó a mi papá. Se desarrolla en un pueblo y nos deja ver una extensa gama de personajes que conforma este diverso istmo.
¿Les tomó 48 horas?
RB: Fueron 48 horas de preproducción y 48 horas de filmación, edición y audio. El tiempo lo llevaba TNT con un reloj gigante que nos seguía.
¿Cómo sobrevivieron?
AB: Dormí cinco horas de las 96 que duraba. El último día casi me muero, pero la adrenalina era más fuerte.
¿Dónde filmaron?
RB: En Veracruz la gran mayoría, en el Hospital San Fernando, en la Policía de San Francisco y en las calles de la ciudad.
¿Anécdotas de la filmación?
AB: Cuando sin permiso nos tomamos la Calle 50, los argentinos no lo podían creer, "Pará, ¿qué hacés?", decían. Llegó la policía y prendieron las cámaras pensando que no lo lograríamos –teníamos que grabar una tortuga cruzándo la calle–. Le dijimos al patrulla: "Amor, ¿ves a esos fulos con cámaras?, nos apostaron que no podríamos hacer las tomas sin permiso, si las hacemos gana Panamá". Él contestó: "¿dónde nos paramos para ayudar con el tráfico?". Las caras se les pusieron verdes cuando les dije que el show continuaba.
¿De cuánta gente era el equipo?
RB: De 19, nueve actores principales y 11 extras. Éramos 30 más el crew de TNT que nos seguía todo el tiempo.
¿Qué roles tuvieron y cuánto costó?
AB: Directora, guionista y actriz principal; Ahmed Arosemena era el productor.
RB: Productora ejecutiva. Nos dieron 8 mil, y a cambio de edición sumaron 2 mil más.
¿Quedaron satisfechas?
AB: Sí. Muchas cosas hubiesen sido mejor con 10 mil dólares y 5 días más, pero le doy un A menos. Quedé impresionada del profesionalismo, el amor y las ganas con las que todos trabajamos.
RB: Al final no solo fue el cortometraje que me impresionó, sino la experiencia. Teníamos el dream team; mucha química, nunca había sentido una adrenalina así.
¿Cuándo sale en TNT?
AB: El 7 de marzo a las 5:00 p. m. En capítulos de 30 minutos semanales por un mes y el último es el corto. Se repetirá viernes y domingos.
RB: Esperen un programa de calidad donde un grupo de panameños dejamos nuestra bandera en alto.
¿Qué bueno saldrá de esto?
AB: Demuestra que las cosas se pueden hacer si nos los proponemos; que los inversionistas le den un voto de confianza al cine local. El plan es llevarlo a todos los festivales que podamos, dará la vuelta al mundo.
RB: Nos dará un muy buen nombre y respeto internacional. Hay propuestas de trabajo a partir de esto.
¿Quisieran llegar a los Oscar?
AB: Voy a llegar algún día, aunque sea de paseo.
|