Publicado el viernes 23 de febrero de 2007 - Edici�n No. 884 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
BELLEZA

Brazos delineados

Para llevar una blusa halter o un traje strapless, se necesita, además de audacia, brazos tonificados.

Ileana Pérez Burgos

Los brazos se exhiben a cada rato. La moda de hoy no les da chance a esconderse mucho con las camisetas de tiras, los trajes strapless y las blusas halter. Seamos sinceras, exhibir los brazos es una manera de poner la piel al descubierto, sin correrse el riesgo de verse vulgar como puede suceder con las piernas cuando las faldas son muy cortas. Con los brazos al descubierto, una tiende a verse sexy y también refresca cuando hace calor.

Los brazos como toda parte del cuerpo, lucen mejor si están en forma, y además tenerlos tonificados te ayuda en muchas actividades, desde cargar las bolsas del supermercado hasta levantar al bebé de tres años o barrer la casa.

>Brazos gorditos

Un gran mito es que los ejercicios para brazos son solo aquellos que involucran pesas libres o máquinas en el gimnasio.

No obstante, si tu problema es que tienes los brazos gorditos, antes de pensar en pesas, debes hacer religiosamente algún ejercicio cardiovascular que involucre mover los brazos, como caminar, nadar, montarse a una máquina elíptica o bailar.

Un error recurrente al hacer ejercicios aeróbicos es olvidarse de los brazos. El resto del cuerpo se trabaja, sobre todo las piernas, pero los brazos se mantienen en la misma posición toda la distancia. Esto sucede mucho cuando se usan bicicletas estáticas. Por eso, las bicicletas modernas están diseñadas de manera que el manubrio se mueve para poner a trabajar los brazos. También es frecuente esto cuando se sale a caminar, y los brazos se dejan colgando al lado del cuerpo, lo que además provoca que se hinchen los dedos. Para evitar esto, al caminar, dobla los codos de manera que el antebrazo quede paralelo al suelo, y en esa posición mueve los brazos hacia arriba y hacia abajo ligeramente (sin que el movimiento sea ni muy largo ni muy brusco). Además de trabajar el brazo, sentirás que este movimiento te da impulso y energiza la caminata.

En el gimnasio esto suele suceder menos, pues tanto en las clases de kickboxing, como de spinning o danza aeróbica, los instructores se aseguran de que los diferentes músculos del brazo también participen y por lo tanto, quemes grasa allí. Así que cuando el instructor pida levantar el brazo, hazlo, es igual de importante que mover las piernas.

La natación se cuenta entre los ejercicios más completos para esta parte del cuerpo, basta con observar los brazos de Eileen Coparropa.

>Hablando de músculos

Cuando se habla de tonificación de brazos, por lo general, solo se mencionan dos de sus músculos: bíceps y tríceps. Estos se han convertido en palabras comunes en los gimnasios, pero el brazo tiene otros músculos como el braquial anterior y el coracobraquial. En general todos estos se trabajan con ejercicios que flexionan el codo, y dependiendo de la postura del cuerpo, se ejercitará más un músculo que otro.

El bíceps es el músculo que permite al brazo flexionarse, este es el músculo que le encantaba mostrar a Popeye; mientras el tríceps permite que el brazo se extienda y es el llamado músculo del adiós, pues cuando no está en forma contribuye a que la piel del brazo se mueva cuando saludas (nada bonito).

Para tonificar estos músculos se puede hacer tanto ejercicios con máquinas, con pesas ligeras o con flexiones que usan el cuerpo como resistencia (lo que se logra en yoga y pilates).

Las mujeres, por lo general, no queremos una gran musculatura sino apenas vernos firmes. Para lograr esto, se deben realizar varias repeticiones (10 a 15) de los ejercicios, pero con poco peso (pesas de 1 a 5 libras).

Los ejercicios de tonificación no deben doler cuando los está haciendo. Si comienza a doler, deténgase, quiere decir que debe usar pesas más pequeñas o que lleva demasiadas repeticiones.

Eso sí, unas 24 a 48 horas después puede sentir dolor muscular, sobre todo si hacía mucho no se ejercitaba. Tome algún medicamento para desinflamar y para el dolor, y procure aligerar la rutina la próxima vez, pero no deje de hacerla.

Si el dolor es excesivo, consulte a un médico ortopeda, pues puede haberse lastimado el músculo al excederse en el ejercicio.

>¿Qué ejercicios hacer?

Eso se lo preguntamos a mujeres panameñas de brazos fuertes:

" Pesas debajo de la cama

La corredora de seguros Ana Sofía Rodríguez D. es nuestra modelo de portada en esta edición, y una profesional sin mucho tiempo, pero aún así dedica unos minutos a sus brazos. Cuenta que por lo general hace spinning en el gimnasio y ejercicios para bíceps y tríceps.

En casa, recomienda tener unas pesitas de 5 a 10 libras para hacer ejercicios de hombros y bíceps. ‘Son súper prácticas y las guardas debajo de la cama’, comenta.

Y justo antes de salir de casa en ese traje strapless, recomienda tirarse al piso y hacer 15 pechadas, ‘cambias enseguida’.

" Como crucificada

La modelo Carolina Dementiev dice que en su profesión más que marcar los músculos del brazo se pide tonificar los hombros ‘para que se vea la curvita de las mujeres’ en esa área.

Para esto no usa muchas pesas, lo que prefiere son las pechadas que además hacen trabajar los bíceps y tríceps. ‘Para la mujer, el tríceps es el músculo que más fácil se vuelve suave y se mueve. Así que todos los días se tiene que trabajar’, recalca.

Asegura que el ejercicio más divertido para los hombros es tomar las pesas con los brazos extendidos hacia el suelo. Se suben los brazos, sin doblar el codo, hasta que queden extendidos a la altura de los hombros en posición de crucificado. Recomienda hacer tres sets de 20 repeticiones. No más de eso porque se corre el riesgo de lesionar los hombros, comenta la modelo.

" Tomados de pilates

‘Lo más importante para tonificar es tomar mucha agua y ser disciplinado en su rutina de ejercicios. Eso es lo que de verdad hace la diferencia’, explica la instructora de pilates Mónica Guzmán.

Ella sugiere los siguientes ejercicios de pilates:

1. Plancha: Coloca las palmas de las manos en el suelo con los dedos abiertos y todos presionando el piso con la misma cantidad de fuerza. Estira los brazos y piernas, como si fueras a hacer una pechada.

El cuerpo debe estar totalmente recto, sostenido por los brazos y los dedos de los pies, apretando el abdomen. Al tener la espalda recta se deben presionar los omoplatos hacia el techo.

El ejercicio consiste en mantener esta posición por 5 a 8 cuentas, inhalando por la nariz y exhalando por la boca.

Luego te estiras, doblando las rodillas y sentándote sobre los talones con los brazos extendidos al frente. Entre más lejos tienes los brazos más estiras.

2. Pechadas: A esta misma posición, puedes agregarle push-ups (pechadas), pero controlando la subida y la bajada, es decir, hazlo lo más lento posible. Si quieres agregarle, intensidad, puedes tratar de hacer los push-ups con los codos pegados al cuerpo, o sea, al doblarlos no los separes de tu torso.

Haz 5 a 8 repeticiones.

Para finalizar, estira como en el ejercicio de plancha.

3. Plancha boca arriba: Siéntate en el piso, con las piernas estiradas, las palmas de las manos en el suelo y los dedos mirando hacia el cuerpo. Sube la pelvis, despegándola del suelo. Sostén el cuerpo con los brazos y talones.

Siempre inhala por la nariz y exhala por la boca. El control de las subidas y bajadas es muy importante. Repite de tres a cinco veces.

La pose arriba se mantiene por tres cuentas (tres respiraciones).

‘Todas estas poses o ejercicios son un reto mente-cuerpo’, explica la instructora. ‘Utilizamos la respiración y tonificamos los brazos utilizando el peso corporal sin agregar peso externo a nuestro cuerpo’.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007