Publicado el viernes 3 de noviembre de 2006 - Edici�n No. 870 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SALUD
Aumento de peso eleva riesgo

Las embarazadas que suben mucho de peso entre sus embarazos pueden elevar el riesgo de complicaciones como preeclampsia, abortos y partos por cesárea.

Redacción de Ellas

Las mujeres que aumentan de peso entre sus embarazos tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones como hipertensión, diabetes y aborto espontáneo. Incluso las madres que no tienen sobrepeso ni son obesas, pero que aumentan de peso antes de su siguiente embarazo, podrían ser más propensas a padecer alguno de estos problemas.

‘El aumento de peso eleva el riesgo de [padecerI una serie de complicaciones en el embarazo, y esto indica que las asociaciones halladas previamente entre la obesidad y los resultados del embarazo son causales’, dijo el profesor Sven Cnattingius, del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

En un estudio que observó a una población de más de 150,000 mujeres de Suecia que tuvieron su primer y segundo hijo entre 1992 y 2001, los especialistas analizaron la relación entre el aumento de peso entre embarazos y las complicaciones durante la gestación y el alumbramiento.

Los expertos hallaron que cuanto mayor era el peso ganado por las madres entre los nacimientos de sus hijos, mayores eran los riesgos de padecer preeclampsia (una complicación que ocurre en casi el 5% de los embarazos), hipertensión, diabetes, partos por cesárea y abortos espontáneos.

‘Las mujeres no necesitan volverse obesas o con sobrepeso para aumentar sus posibilidades de obtener malos resultados gestacionales. Sólo un incremento relativamente modesto en el peso entre los embarazos podría conducir a una enfermedad grave’, manifestó Villamor en un comunicado.

>Menos peso, menor riesgo

Si las madres reducen su peso, los riesgos disminuyen. En la investigación publicada en la revista médica The Lancet, los científicos calcularon la diferencia en el índice de masa corporal (IMC) de las participantes entre el primer y el segundo embarazo, y la tasa de complicaciones durante la segunda gestación y parto. El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado. Un IMC de 20 a 25 puntos es saludable. Entre 25 y 30, la medición indica sobrepeso, y de 30 a 40 puntos se trata de un indicador de obesidad.

Pese a que el riesgo de sufrir la mayoría de las complicaciones es menor al 1%, un aumento de una a dos unidades en el IMC eleva las posibilidades de desarrollar diabetes y alta presión arterial durante el embarazo. ‘Mi consejo para las mujeres es que intenten evitar aumentar de peso entre los embarazos’, dijo el experto a Reuters.

>Durante los nueve meses

Es importante controlar el aumento de peso durante el embarazo. Especialistas recomiendan aumentar de 25 a 30 libras si al quedar embarazada tenías un peso normal. Esto lo puedes lograr aumentando un máximo de 300 calorías, de comida saludable –como leche descremada, frutas, vegetales, bocadillos– a su dieta diaria.

Por otro lado, si estabas debajo de tu peso cuando empezó tu embarazo tienes más probabilidades de tener un bebé pequeño, por lo que debes intentas aumentar una libra a la semana durante el segundo y el tercer trimestre.

Por último, si cuando empezó tu periodo de gestación estabas por encima de tu peso normal deberías intentar aumentar una libra (0. 5 kg) cada dos semanas durante el segundo y el tercer trimestre. No te conviene aumentar demasiado de peso ya que podría ser perjudicial para la salud de tu bebé.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005