Publicado el viernes 3 de noviembre de 2006 - Edici�n No. 870 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS
Salud
A bailar se ha dicho

Olvídese del martirio de poleas en el gimnasio y del corretear matinal con resoplidos; el ejercicio que se ha puesto de moda y los expertos prescriben para mantenerse en forma es el baile de salón. Eclipsadas las actividades que muestran el desbaratado estado físico y quebradiza voluntad de los deportistas ocasionales, vuelven a resurgir los bailes de salón, que en EU atraen a miles de entusiastas de todas las edades.

La XXXVI edición del Gran Campeonato Nacional de Baile de Salón, el segundo más antiguo de Estados Unidos, es la prueba ‘palpable y danzable’ de que los estadounidenses se entregan sin complejos a los felices y cardioprotectores ritmos del chachachá y de la salsa.

En la última competición nacional, que se celebró en Miami Beach, participaron más de 100 parejas de todas las edades, bailando los mismos ritmos, suaves o frenéticos, aunque no con la misma música, y en modalidades y categorías diferentes.

Todas ellas, parejas aficionadas, midieron sus habilidades en el ‘arte del movimiento’ en la categoría en la que se habían inscrito, desde una para menores de seis años hasta una para mayores de 81.

‘Todo el mundo trata de hacer ejercicio y el baile después de la natación, es el mejor deporte que hay’, aseguró Sergio Molla, profesor de bailes de salón de Fort Myers, en el sur de Florida. Puestos de moda en Estados Unidos gracias a exitosos programas de televisión como Bailando con estrellas o Bailando por un sueño, esté último dirigido a la audiencia hispana, los bailes de salón ‘están en su mejor momento en Estados Unidos’.

‘Es increíble el furor que hay’, según Molla. Una simple muestra de la fiebre que acomete a los estadounidenses cuando se trata de bailar: cada semana del año se celebra una competición a escala nacional.

Para este profesor costarricense que entró en el mundo del baile ‘por error’, ya que ‘trabajaba como guía turístico en Costa Rica’, los colegios deberían incluir los bailes de salón como disciplina educativa para los niños a partir de los seis años.

Sobre los efectos terapéuticos del baile de salón, la dominicana Fedora Concepción tiene mucho que decir. ‘Soy madre soltera y el baile me ayuda física y emocionalmente’, afirma al describir una vida erizada de preocupaciones y miedos.


Ironía en año de Mozart

Con mucha ironía y humor, el año Mozart entra en la recta final en Viena con el estreno el 8 de noviembre de I Hate Mozart, la ópera de Bernhard Lang y Michael Sturminger.

La ópera es a su vez una obra sobre el género musical operístico y toma la historia del lugar donde se representa el Theater an der Wien. Con mucho humor e ironía se mira lo que ocurre detrás del escenario y se pone en escena las exigencias que Mozart pide de sus intérpretes, así como sus fracasos y las luchas de poder entre los protagonistas. El compositor alemán Lang describe la ópera como ‘una obra de aquí y ahora’, en la que también ha intentado ‘introducir las artes actuales’. Por ello, dos disc jockeys y música electrónica se escucharán en el recinto vienés.

Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo.


Caza de ballenas

El Ministerio de Pesca noruego anunció que fueron capturadas en sus costas 546 ballenas enanas o rorcuales durante la temporada 2006.

Se trata de menos de la mitad de la cuota autoasignada para esta última temporada, que el Gobierno ya aumentó el año pasado de 797 a 1,052. Las autoridades achacaron las bajas capturas al mal tiempo, que obligó a prolongar en seis meses la temporada de caza iniciada el pasado 1 de abril.

Pero la organización ecologista Greenpeace denunció que las autoridades mienten cuando achacan las reducidas capturas a las condiciones meteorológicas o al alto precio del carburante, y que el problema radica en la escasez de demanda. ‘El hecho de que sólo hayan capturado la mitad de la cuota demuestra que hay poco mercado para la carne de ballena’, dijo el portavoz de Greenpeace, Martin Norman.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005