Publicado el viernes 3 de noviembre de 2006 - Edici�n No. 870 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
BUZON DE ELLAS

Respuestas a flores marchitas

Comparto esta opinión (Flores marchitas, 27 de octubre). Sin embargo, el día martes, siguiente al suceso, la portada del diario La Prensa publicó una fotografía en primera plana del bus incendiado, donde claramente se nota el rostro de una de las víctimas. Esto es simplemente inaceptable.

Sofía Huerta A.

Antes de llegar a la sección de flores frescas y flores marchitas, sabía que las marchitas eran para el accidente del bus. Pero, ¿dárselas a los medios de comunicación? Es verdad, quizá abusaron con las imágenes, creo que ni los mismos camarógrafos creían lo que estaban presenciando.

Pero quienes se merecen esas flores marchitas son el chofer del bus, quien ha jugado con la vida de sus pasajeros en 92 ocasiones y quien debería ir preso de por vida por haber asesinado a 18 personas. Espero que este señor escuche todas las noches el ‘mami me duele, mami me estoy quemando’ de los niños Escartín; las autoridades que saben y no corrigen este problema de una vez por todas. ¿Acaso los transportistas mandan? No, manda el Presidente y los que hacen las leyes. Por favor señores, hagan algo ¡ya!

K. Cohen

Como fiel lectora del suplemento solicito se le emitan unas flores súper marchitas a la reportera de Telemetro Reporta, por la forma tan inescrupulosa, desconsiderada, antiética y deshumanizada en que entrevistó a uno de los sobrevivientes de la catástrofe del bus Corredor-Mano de Piedra. El ramillete también debe ser dirigido al Grupo Medcom por permitir semejante atrocidad.

I. Medina


'Bullying' sí existe

Me dio algo de risa leer en su artículo ‘Mis compañeros me conguean!’ (20 de octubre) de que hay sectores en Panamá que todavía no se dan cuenta que el bullying existe y desde hace muchos años.

Vengo de un colegio donde en los 80 solo había dos tipos de estudiantes: el bully o el ‘malo’ y el congo o la víctima. Forzosamente sólo podías escoger uno de esos lados. Había de estos personajes en todos los salones, e incluso hasta por jerarquía. Esto era bien sabido por profesores e incluso por el entonces director del colegio. Afortunadamente, tengo entendido que esto cambió algo a medida que ese plantel se volvió mixto y eliminaron a algunos de sus profesores/directivos que apadrinaban este comportamiento.

Mi hermano menor estuvo en otro colegio privado y tuvo un problema similar con bullying, al punto de que llegó a pensar en llevar un arma al colegio para que no lo siguieran tomando de congo. Por suerte, se intervino a tiempo y no pasó a mayores. Cabe mencionar que ese colegio era mixto, pero para los 90 había un grado alto de bullying.

Por mi parte, me tocó ser parte activa del bullying y es algo de lo que no me siento orgulloso. Para ese entonces mis padres me cambiaron de colegio a uno que fuera mixto y no vi ni formé parte de ese comportamiento en ese otro plantel, fuera de la riña ocasional.

Incluso a algunos compañeros de esa época, que actualmente son profesionales, a medida que me los he encontrado, les he brindado disculpas por haber sido ‘pedante y abusivo’.

En realidad lo que me llamó más la atención es un punto que no fue mencionado en su artículo. Este tipo de situación se está dando a nivel preescolar. Tengo un hijo de 3 años que asiste a un maternal en el área de El Cangrejo y recientemente dos niños menores de 4 años arremetieron contra otro niño más pequeño en tamaño. Me dio la impresión y puede que me equivoque, que para las maestras esto fue como un gran chiste y no se le tomó la importancia debida.

Este tipo de conducta parece venir empaquetada antes de llegar a nivel primario y se debiera tener contemplado en los currículos, tal como se detalló en el artículo.

R. M.


Información sobre mamografías

Siempre es un gusto saber que existe un diario que nos acompaña todos los viernes, pero hoy me siento un poco triste por el mal manejo de la información que se debe tener para la realización de las mamografías.

Me apegué a lo señalado por ustedes en la primera edición de octubre, donde aparecían costos y lugares que actualmente están brindando ofertas para realizarlas, reuní a un sinnúmero de mujeres de mi familia y comunidad para solicitar las citas previas de acuerdo a su facilidad económica, y me encuentro con respuestas como que en la Policlínica de Calle 17, me asegura la enfermera que el mamógrafo está dañado y no sabe por qué dieron esa información sin avisarles a ellos; de igual forma el centro de salud de Parque Lefevre dice que no cuesta B/. 10. 00, sino B/. 20. 00, entonces, ¿a quién creerle?

Todas nos quedamos en ascuas, no es justo, miren que de por sí es bien difícil venderle la idea a la mujer común y corriente, con esta distorsión de la información, menos asistirán a tan importante examen.

Con todo respeto,
Elida de Timaná

Respuesta: La información publicada fue suministrada a la redacción de Ellas por fuentes oficiales de cada una de las instituciones listadas.


Más sobre accidente

Me gustaría que hicieran un documental sobre el accidente ocurrido el 23 de octubre, que cambió la vida de muchas familias panameñas. La consternación y el dolor nos ha embargado a todos por igual. Necesitamos que las autoridades competentes hagan cumplir las leyes con toda la fuerza necesaria para que esto no vuelva a ocurrir. Cómo es posible que una persona con ese historial y con la cantidad de infracciones cometidas sea el responsable de transportar a inocentes que necesitan de ese servicio, es inconcebible que permitan una situación así, y como él hay muchos.

Los que usamos el transporte público tenemos que aguantar el escándalo de una música inadecuada, sus groserías, obscenidades, regatas. . . y nadie hace nada contra el manejo desordenado. Este es un problema que se le ha salido de control a nuestras autoridades porque los conductores de buses y taxis de este país son los dueños de las vías, no respetan señales, paradas, pasajeros ni a las mismas autoridades del tránsito.

Soló nos queda esperar a que de una buena vez, las leyes se hagan cumplir y hacer las modificaciones necesarias. Estoy segura de que nosotros, los usuarios, las apoyaremos.

María Guerrero



 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005