Publicado el viernes 3 de noviembre de 2006 - Edici�n No. 870 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
EVENTO

Cierre de mes

El país se tiñó de rosado en octubre. Esta campaña que busca la prevención del cáncer de mama se cerró con un desfile de moda en el Instituto Oncológico Nacional.

Ileana Pérez Burgos

El cierre de la campaña de la cinta rosada no podía haber sido mejor. Lo celebraron las propias sobrevivientes de cáncer de mama con un desfile de ropa especialmente diseñada para ellas.

Las siete pacientes que aceptaron el reto de subirse a la pasarela, no solo son valientes por su lucha contra la enfermedad, sino también por vencer los miedos y complejos que frenan a muchas mujeres.

¿A cuántas no nos aterra mostrar el cuerpo en traje de baño -y quitarnos el pareo-? Muchas ni siquiera pensaríamos en desfilar en ropa interior, pero estas mujeres, para quienes la vida ha tomado un nuevo matiz, no sufren de pena, y no tendrían por qué, pues todas lucían guapísimas. Confiadas, Gilma Bertiaga, Yamile Alvarado, Ángela Medina, Evelia Aguilar, Carmen Martínez, Cristina Díaz y Edith Henríquez subieron a la pasarela dispuesta en el lobby del Instituto Oncológico Nacional el viernes pasado, con la seguridad de cualquier modelo y con un mensaje claro para las pacientes del hospital: ‘atrévanse a vivir’.

Esta era la tercera edición del desfile ‘Mujer, atrévete a vivir’, que se realiza por iniciativa de la relacionista pública del hospital, Milagros Velásquez. Este año también participó el departamento de Fisioterapia, cuya encargada buscó entre las pacientes a las posibles modelos. Al lema del desfile, este año se le añadió ‘sin límite’, para hacer todavía mayor énfasis en lo valioso de la vida pese al cáncer y a la mastectomía. ‘Vale la pena vivir pese a pasar por una cirugía’, dijo el director encargada del hospital, Aníbal Villarreal, a los periodistas, antes del desfile, y llamó a las modelos ‘sus odaliscas’, con evidente orgullo.

El desfile de este año tenía la particularidad de que las pacientes modelaron piezas de la línea Amoena, de US Pharmacy, diseñadas con bolsillos en el área del busto para colocar prótesis mamarias. Entre las modelos había mujeres con apenas dos meses de operadas y en quimioterapia, y otras hasta con dos años de haber pasado por el quirófano.

Al evento asistieron personalidades vinculadas a la causa, como Alfredo Maduro, promotor de la campaña de la cinta rosada y Funda Ayuda; Marisol Borrero, del despacho superior de Ministerio de Salud; Marta Estela de Vallarino, presidenta de Fundacáncer; Alicia Luacés, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes en Quimioterapia, y Josefina Nieto, presidenta de Adavión, el grupo de voluntarias. Además de personal médico y administrativo del hospital, y el maestro de ceremonias Lin Yung.

A las pacientes de cáncer de mama les entregaron flores y regalos tras participar en el desfile ‘Mujer: Atrévete a vivir sin límites’.
Las modelos junto al director encargado Aníbal Villarreal.

 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005