Publicado el viernes 6 de octubre de 2006 - Edici�n No. 865 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SALUD
Ejercicios evitan enfermedades

El ejercicio físico, que se recomienda para la buena salud cardíaca, la entonación muscular y el control del peso, ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer y mejora la probabilidad de supervivencia de los pacientes, según un estudio.

Las personas que caminan con frecuencia y que realizan otra clase de ejercicios son menos propensas a sufrir de ataques cardíacos, presión sanguínea alta, osteoporosis y diabetes. Varios estudios también sugieren que el ejercicio puede evitar diferentes tipos de cáncer, entre ellos de mama, de colon y de esófago.

Por lo general los médicos recomiendan al menos 45 minutos de ejercicio moderado a vigoroso cinco veces a la semana. El ejercicio parece reducir los riesgos de cáncer de pecho al quemar grasas que producen estrógeno, que a su vez puede activar el crecimiento de tumores.

‘Incluso ejercicios modestos pueden tener grandes beneficios’, dijo John Groopman, director de ciencias de salud y medio ambiente en la universidad Johns Hopkins, de Baltimore.

Por mucho tiempo se ha pensado que la actividad física reduce el riesgo de contraer cáncer. Pero un nuevo estudio dice que también podría ayudar a la recuperación. Hacer moderados ejercicios, incluso una caminata de media hora al día, parece mejorar de manera substancial la posibilidad de una mujer de sobrevivir a este tipo de cáncer.

Este estudio determinó que mujeres que hicieron ejercicios luego de contraer cáncer de seno redujeron sus posibilidades de morir de la enfermedad entre 25% y 50%, dependiendo del nivel de actividad.

Tomando en cuenta la fase del mal, la obesidad y otros factores, el riesgo relativo de muerte por cáncer de mama disminuyó con cada nivel de actividad física comparado con la situación de las mujeres sedentarias.

El riesgo de muerte por cáncer de mama fue 19% menor entre las mujeres que realizaron de 3 a 8. 9 horas semanales de ejercicio y de 54% menos para las que ejercitaron de 9 a 14. 9 horas por semana.

Los resultados del estudio de Holmes se basaron en una investigación que siguió los historiales clínicos de 122,000 enfermeras desde 1976. Los investigadores analizaron la actividad física de 2,167 mujeres a las que se diagnosticó cáncer de pecho tras comenzar el estudio.

Por su parte Cornelia Ulrich, del Centro de Investigaciones Oncológicas Fred Hutchinson, de Seattle, dijo durante la conferencia donde se presentaron los informes, que según estudios hechos a 114 mujeres adultas con sobrepeso, el ejercicio redujo incidencias de enfermedades en hasta 20%, incluso si las pacientes no perdieron mucho peso.

‘Caminar a ritmo brioso es una gran actividad para quienes desean mejorar su salud cardiovascular y reducir su riesgo de cáncer’, dijo Ulrich.

Uno de los estudios muestra una clara vinculación entre actividades tan comunes como andar o el desempeño de las labores domésticas, y la disminución del riesgo de sufrir cáncer de útero y de mama.

Otro demuestra que el ejercicio moderado disminuye los niveles de un marcador en la sangre que predice una tasa más baja de supervivencia en varios tipos de cáncer entre individuos obesos.

El ejercicio regular, al igual que las tareas domésticas pueden reducir entre 30% y 40% el riesgo de cáncer de endometrio en la mujer, según investigadores del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Nashville (Tennessee), y del Instituto Shanghai de Cáncer, en China.

Las mujeres que hicieron ejercicios de adolescentes y adultas mostraron de 30% a 40% menos probabilidades de desarrollar cáncer del interior del útero que las mujeres que no los hicieron.

Hubo reducciones de riesgo en las mujeres que andaban unos 60 minutos por día, comparadas con las que realizaban caminatas de menos de 30 minutos por día.

Todavía no se han podido determinar las razones sobre los efectos benéficos del ejercicio en mujeres con cáncer de mama. Pero cualquiera sea la explicación biológica, los investigadores dicen que ejercicios moderados son una actividad innegablemente segura que mejora la salud de las sobrevivientes de cáncer.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005