Publicado el viernes 6 de octubre de 2006 - Edici�n No. 865 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
MODA
Lujo inca

Los diseños de Ani Álvarez-Calderón darán color y elegancia a la pasarela presentada por el suplemento Ellas, en el próximo encuentro de modas.

PATRICIA ARAMBURÚ

Días de Moda Panamá 2006 es la primera invitación que Ani Álvarez-Calderón acepta para desfilar fuera de Perú desde 2003. Ese fue el año de su debut en Europa. Fue invitada a París para presentar, en un desfile organizado por Pierre Cardin, su colección inspirada en Santa Rosa de Lima. Sus diseños causaron tanta impresión que los compararon con la alta costura de John Galliano y Christian Lacroix.

Álvarez-Calderón quedó asombrada y agradecida con los parisinos que aplaudieron sus creaciones inspiradas en la santa. . . ‘Fue un milagro de santa Rosa creo. . . fue algo increíble, fue la mejor experiencia para mí. Fue una colección chica pero de alta costura, cada look era una obra de arte. . . todos me decían que era un sueño’, cuenta Ani vía telefónica desde su taller en San Isidro, un barrio exclusivo de Lima, donde termina los preparativos para viajar a Panamá por segunda vez (participó de Días de Moda 2001).

La acogida parisina de hace tres años le inyectó seguridad para seguir sin parar. Prendió los motores de su taller y terminó su línea pret-a-porter que vende en una cadena de tiendas chilena en Perú.

>Trayectoria

Viene de dos importantes escuelas de diseño. En 1992 se graduó en Rhode Island School of Design y realizó su práctica profesional con >>> >>> Michael Kors en Nueva York.

Poco tiempo después decide regresar a Perú llevando con ella ese impulso para diseñar solo lo mejor, con el deseo de crear un taller de alta costura.

Empieza diseñando para quienes la buscaban, más que nada vestidos de noche y de novias, guardando siempre la perfección, siendo detallista y, sobre todo, diferente en lo que creaba, ganándose un nombre reconocido en la moda local. Su clientela fue creciendo y con ella su fama.

Miami Fashion Week of the Americas 2000 fue su primer evento internacional de moda y causó furor, ganando clientas internacionales.

Entre las famosas que viste se encuentran Marcela Pérez de Cuéllar, esposa del ex secretario general de la ONU, y la actriz de origen peruano Q'Orianka Kilcher.

Constantemente está creando cosas nuevas porque se lo exige ella y sus clientas también. ‘La gente quiere cosas diferentes’, dice Ani, y ella las complace.

>Inspiración investigada

Hace mes y medio empezó a preparar la línea con la que viaja a Panamá y que ya presentó en Rastrillo 2006, una feria en Lima, a beneficio de una fundación que recoge niños abandonados y les da albergue. El desfile de Ani crea la mayor expectativa de este evento y 1,400 personas asistieron este año para conocer sus nuevas creaciones.

Lo bonito de la colección, dice, es que cada prenda está muy trabajada y tiene tanta inspiración que de cada una se puede sacar una colección completa, ‘es muy variada y hay un tema por pieza, no es repetitiva’.

Para esta colección la diseñadora se inspiró en la cultura inca, leyendo decenas de libros de historia e investigando en cantidad.

‘Los vestidos y las telas tienen mucho trabajo manual’. Telas que imitan plumas de ave, ‘que demora un mes hacer’, bordadas en formas geométricas con hilos dorados, con pedrería, cintas aplicadas, decorándolas con plumas reales, recreando la inspiración de los textiles de los incas y tratando de hacer prendas que sean de esa inspiración pero en una forma sutil. Ha incluido unos metales de 5 cm en formas cuadradas de plata, bronce y bañados en oro que están inspirados en la ropa que se encontró en la tumba del Señor de Sipán, descubierta en 1987.

Mucho trabajo de telas y formas geométricas es lo que se apreciará en esta colección inca, que además incluye algunos vestidos vaporosos de gasa con mucho movimiento.

>Futuro promisorio

Para el próximo año, Álvarez-Calderón planea lanzar dos colecciones porque quiere empezar a exportar y ofrecer sus diseños en boutiques exclusivas de países europeos y americanos. Tiene clientas en Brasil, Londres, Venecia, España y París. ‘Si una clienta peruana me pide un diseño, se lo hago, pero si lo quiero mandar afuera también puedo. . . mi promesa es exclusividad por país’.

Los diseños de Álvarez-Calderón prometen esto, además de elegancia, modernidad y estilo. La mujer que los lleva es una segura de sí misma, sabe lo que quiere proyectar, le gusta la ropa fina y que no la tenga todo el mundo. Por eso ella asegura que son únicos, ‘no puedo dar exclusividad mundial porque sería muy costoso’. Por lo que si vives en Panamá y tienes un diseño de Ani Álvarez- Calderón estarás segura que nadie lo tendrá, ni parecido.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005