Publicado el viernes 26 de marzo de 2004 - Edici�n No. 738 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Ventajas del matrimonio

Un estudio ha determinado que la vida conyugal, si es buena, beneficia la salud de la mujer

C�sar Mu�oz Acebes
EFE

Algunos estudios aseguran que la vida matrimonial es buena para la salud, pero una investigaci�n publicada recientemente dice que ello no trae de por s� ventajas para el organismo de las mujeres, sino que lo que importa es la calidad de la relaci�n.

�Las mujeres de matrimonios caracterizados por un alto nivel de satisfacci�n tienden a tener mejor salud que las participantes (del estudio) de matrimonios que denotan un bajo nivel de satisfacci�n y las participantes solteras�, concluy� el informe, publicado en la revista Health Psychology.

Los investigadores, dirigidos por Linda Gallo, psic�loga de la Universidad Estatal de San Diego, California, visitaron a 493 mujeres del estado de Pensilvania, de entre 42 y 50 a�os, escogidas al azar m�s de cinco veces durante 13 a�os y evaluaron su salud durante y tras la menopausia.

Adem�s, las casadas y las que viv�an con su pareja sin haber pasado antes por el altar rellenaron un formulario en el que determinaron lo felices que se sent�an en su relaci�n.

Para ello, deb�an estimar el tiempo compartido con su compa�ero o compa�era, evaluar la comunicaci�n conjunta, la actividad sexual, la armon�a en asuntos econ�micos y la similitud en sus intereses, estilo de vida y temperamento.

Lo que descubrieron fue que las que estaban satisfechas con su pareja ten�an menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, un riesgo representado por los niveles de colesterol, masa corporal y presi�n sangu�nea, as� como por la depresi�n, la ansiedad y el enfado.

Los investigadores teorizaron que las ventajas de salud de la vida conyugal pueden estar en el apoyo humano que ofrece y porque previene el aislamiento social.

Adem�s, la insistencia del esposo o compa�ero en que la pareja deje de fumar o coma menos o se cuide m�s ser�a otro mecanismo por el cual se estimulan los comportamientos saludables del que no disponen las personas solas, de acuerdo con los autores del estudio.

Y, como no, el matrimonio puede permitir a algunas mujeres tener acceso a m�s recursos econ�micos y, aunque es posible que el dinero no haga la felicidad, su falta produce muchos dolores de cabeza.

Pero no todo matrimonio vale. Las malas uniones producen a las mujeres estr�s, depresi�n, hostilidad y enfados, factores que contribuyen a la aparici�n de dolencias coronarias.

Los investigadores no analizaron los efectos de una buena alianza en los hombres, aunque sugieren que ser�an menores, ya que los esposos tienen una respuesta emocional menor a los problemas conyugales, seg�n algunos estudios.

Asimismo, la investigaci�n concluy� que las casadas satisfechas tambi�n est�n m�s sanas que las solteras, incluyendo en este grupo a las que nunca han dicho s� en el altar, a las divorciadas y a las viudas.

Sin embargo, el estudio advierte que en estos casos pueden entrar en juego otros factores, pues algunas solteras tienen problemas para relacionarse socialmente �y el aislamiento aumenta la vulnerabilidad a ciertas enfermedades� y algunas divorciadas y viudas pueden haber sufrido tensiones an�micas con repercusiones para su salud.

De hecho, en el mismo n�mero de septiembre de Health Psychology se publica otro estudio que aborda los efectos de la muerte del esposo en las mujeres.

La psic�loga Sara Wilcox, de la Universidad de Carolina del Sur, y sus colaboradores concluyeron que durante el primer a�o las viudas sufren una ca�da �sustancial� en su salud mental, pero se recuperan paulatinamente.

Durante ese a�o tienen m�s depresi�n, les es m�s dif�cil relacionarse con otras personas y su salud mental se deteriora, aunque no as� su salud f�sica, con la excepci�n de la p�rdida de peso no intencional, seg�n el estudio.

�Despu�s de tres a�os mejor� el funcionamiento emocional y social de casi todas las viudas�, afirma el estudio, en el que participaron 72,247 mujeres de entre 50 y 79 a�os.

Wilcox apunt� que el apoyo social es importante para recuperar la salud, como lo fue el apoyo del esposo durante el matrimonio.