Publicado el viernes 26 de marzo de 2004 - Edici�n No. 738 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Nivia Rossana Castrell�n

El tema del ALCA lo lleva adherido a la piel, le apasiona, pero Castrell�n tiene otra �debilidad�: los jardines de flores

Ana Teresa Benjam�n

Nivia Rossana Castrell�n lleva muchos a�os promoviendo la integraci�n de los pa�ses de Latinoam�rica. Se anot� un punto cuando Panam� se eligi� como la sede temporal del ALCA, y ahora trabaja con ah�nco para lograr la sede permanente.

Toda esta pasi�n le viene por formaci�n, dice. Por sus estudios en derecho, en mercadeo, en gesti�n empresarial. Y aun cuando el trabajo resulta complejo, la viceministra de Relaciones Exteriores siempre encuentra tiempo para leer y, sobre todo, para dedicarse a sus jardines.

�Por qu� el inter�s que tiene en el ALCA?

�Tiene que ver con formaci�n. Estudi� este tema hace 17 a�os cuando no estaba en boga. Y lo estudi� convencida que tiene efectos concretos en la vida y en el futuro de las personas y de la regi�n, pero mi involucramiento con el tema de la integraci�n nace en el a�o 1985.

Cuando tuve la oportunidad de volver a Panam� y tener la capacidad de incorporarme dentro del liderazgo empresarial en el pa�s, entonces me toc� coadyuvar en una comisi�n interinstitucional que promovi� y logr� la sede temporal del ALCA para Panam�.

Luego se nos ofrece trabajar en algo que considero que Panam� merece, y que es llegar a ser sede permanente del ALCA.

�Por qu� Panam� debe ser sede permanente del ALCA?

�Para tener un acuerdo que efectivamente sea una herramienta de desarrollo y prosperidad para los 34 pa�ses de la regi�n, requerimos un s�mbolo, y pienso que Panam� lo es. Tenemos un papel preponderante en el comercio mundial.

Con la sede temporal del ALCA Panam� recibi� a 7 mil personas en un periodo de dos a�os y, con una inversi�n de 600 mil d�lares anuales por parte del sector p�blico, se logr� una entrada de 13 millones de d�lares.

�Qui�nes est�n compitiendo con nosotros?

�Hay seis ciudades norteamericanas, la ciudad de San Juan de Puerto Rico, dos ciudades en M�xico (Canc�n y Puebla), y Trinidad y Tobago con su ciudad, Puerto Espa�a.

�Qui�n tiene mayores posibilidades?

�Hay ciudades que compiten, pero como esfuerzo de Estado solo lo estamos haciendo Trinidad y Tobago y Panam�.

�Este trabajo le provoca tensi�n?

�Yo disfruto todo lo que hago. Hace muchos a�os tom� la decisi�n de que solo har�a lo que me gusta. Siendo abogada, por ejemplo, nunca me gust� el litigio y por eso nunca he sido abogada litigante.

�Y su familia?

�Tengo un hijo de 21 a�os. Mide 1.85 metros y es relativamente adulto porque tiene una discapacidad, pero es un ser humano especial. Realmente ha sido una satisfacci�n y un desaf�o muy grande en mi vida.

�A qu� dedica su tiempo libre?

�Leo much�simo. M�s all� de las lecturas t�cnicas, leo biograf�as y libros que puedan enriquecerlo a uno espiritualmente.

�A qu� otras cosas se dedica?

�Dise�o jardines; tengo jardines muy bonitos, de flores.

�De d�nde sale esta afici�n?

�De mis ra�ces interioranas. Mi madre es de Aguadulce y mi pap� es de Tol�. Hago jardines donde se mezclan los colores y los tipos de flores. Me encantan las dalias, tengo 250 hortensias, campanillas, banderas espa�olas. Mis jardines son muy llamativos.

�C�mo hace para preservarlos?

�Dos secretos: El primero fue que trajimos toda la tierra de El Valle. El segundo es que el jard�n debe ser cuidado. Los jardines no son para plantar y regar. Hay que fumigarlos, darles abonos y hacerles la poda. Tengo un jardinero para eso, pero siempre bajo mi estricta supervisi�n.