Publicado el viernes 26 de marzo de 2004 - Edici�n No. 738 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

�PRESTAMO HIPOTECARIO CON GARANTIA DE LA CASA?

Usted est� poniendo su m�s preciado activo en juego: su casa. Si no pagase, el banco la tomar�a como la garant�a constituida

Jos� S. Canto
Asesor financiero personal

Muchos bancos en Panam� est�n ofreciendo interesantes planes de pr�stamos basados en el valor actual de la casa para mejoras del hogar, pagar deudas , gasto m�dicos, estudios, viajar y mil y una necesidades. Es lo que en ingl�s es llamado Home Equity Loans. Las tasas de estos pr�stamos son bajas, claro, pero podr�an subir y el procedimiento de otorgamiento de �ste es sencillo. Obviamente, el banco tiene que saber c�mo usted pagar� las mensualidades y conocerle bien antes de otorgarle este pr�stamo.

�En qu� consisten? Un ejemplo lo explicar� di�fanamente: Si su casa est� hoy valuada en B/.125,000.00, los bancos le prestar�an por regla general el 80% de ese valor. Digamos que usted a�n paga su hipoteca y el saldo de la misma es de B/. 50,000.00, lo que deja libre B/. 75,000.00. Entonces usted podr�a pedir un pr�stamo hasta el 80% de B/ 75.000.00, es decir B/. 60,000.00. (80% de B/. 75,000 ). Su casa es el colateral o la garant�a gracias al valor que hoy tiene y al hecho de que su hipoteca ha bajado.

Esto es maravilloso, dir�n muchos. S�, ciertamente lo es; siempre y cuando usted maneje con gran cuidado su endeudamiento y sus fuentes de ingreso. Cuidado a la en�sima potencia es lo que siempre he recomendado con esta operaci�n. � Por qu�? Por varias razones.

Primero, est� poniendo su m�s preciado activo en juego: su casa. Si usted no paga, el banco tomar�a la casa como la garant�a constituida.

Su casa sube de valor por regla general, pero tambi�n puede bajar y entonces la garant�a ya no cubrir�a el monto de su deuda. Subi� para bajar de precio, improbable, imposible dir�n algunos . Quiz�s, pero qui�n puede adivinarlo.

Su fuente de ingresos , usted y yo lo sabemos, no es eterna y podr�a secarse (desempleo, enfermedad, divorcios, etc., etc. ) y entonces c�mo pagar�a la deuda para no perder su casa?.

Antes de pedir una rehipoteca de su casa, si�ntese tranquilo con su pareja y saque n�meros.

Preg�ntese, �En verdad podremos pagar la letra pagando todas las dem�s deudas , tarjetas, etc.? � Quiz�s s� podr�a, pues tendr�a menos deudas y m�s liquidez. No obstante, no deje de pensar a corto, mediano y largo plazo. Usted lleva la tesorer�a de su hogar y debe saber cu�nto entra y sale a lo largo de per�odos de 6 meses como m�nimo. Haga un buen presupuesto y controle sus gastos .No vaya a perder el control y entrar en el �gasta y gasta�, creyendo que le sobra plata.

Es buena idea utilizar estos pr�stamos para saldar deudas grandes, mejorar su casa para que aumente su valor reparando da�os, renovando ba�os, cocina , cuartos, etc. , ampliando. Pero antes de hacerlo preg�ntese si vale la pena viendo su casa en un contexto. Esto es preguntarse , si invierte dinero en mejoras a su casa , la podr�a vender por un precio mayor que el actual dada su situaci�n y la evoluci�n socioecon�mica del �rea?

El mejor consejo que yo podr�a dar a personas mayores es que pidan, si lo necesitan, un pr�stamo hipotecario como el que describo, pero pensando en utilizar gran parte del dinero que recibir�n para asegurar su pensi�n, su futuro, su jubilaci�n. No pensar en usar bien este dinero, es lo que lo podr�a meter a mediano y largo plazo en grandes problemas.

La conclusi�n pr�ctica , luego de todas estas consideraciones, ser�a que si su casa vale hoy m�s que lo que a�n debe en su pr�stamo hipotecario, es obvio que resulta un buen negocio solicitar una rehipoteca o un home equity loan. No obstante, reiteramos, proceda siempre con cautela, pues lo que menos deseamos es que pierda su casa. Pregunte en bancos locales por este tipo de pr�stamos, los cuales son presentados con diversos nombres promocionales.