Publicado el viernes 12 de diciembre de 2003 - Edici�n No. 723 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Peligro en diciembre

Es importante mantener a toda costa la rutina de ejercicios

Luis Carlos Santamar�a
Entrenador personal

Lo m�s seguro que pase al acercarse las fiestas de fin de a�o es que si estamos realizando una rutina de ejercicios diarios la abandonemos y en el mejor de los casos retornemos a ella en enero.

Muchas son las excusas que escucho diariamente en mi trabajo, por ejemplo, que se retiran porque est�n arreglando la casa, que tienen visitas del extranjero, que se van al exterior a visitar familiares, que tienen ese mes muchos compromisos sociales o que tienen muchos gastos este mes... en fin, son algunas de las m�s comunes.

Somos del criterio de que con una buena organizaci�n podemos alcanzar a cubrir este compromiso; lo que nos ocurre es que hemos adquirido el mal h�bito de dejar todo lo relacionado con ejercicios en el mes de diciembre. Este dejar en el olvido la rutina de ejercicios es un grav�simo error, ya que aumentaremos de peso por el sedentarismo del mes que se suma a la mala alimentaci�n.

Es importante se�alar que para las personas que practican ejercicios las consecuencias de este vac�o de actividad es m�s grave, pues el cuerpo est� adaptado a una rutina de ejercicios diarios y un plan nutricional de alimentaci�n, dos factores que por un mes no realizar� y que como resultado se incrementar� el doble de lo que puede aumentar una persona sedentaria.

Si tan solo se analizara que las fiestas ser�n cinco d�as al mes y que una hora de ejercicio diario es suficiente para llevar un estilo de vida saludable, nos percatar�amos de que esta pr�ctica diaria la llevamos tan solo por costumbre y no porque en verdad necesitamos el esfuerzo.

Si por ejemplo, en vez de dejar a un lado la rutina de ejercicios, la mantuvi�ramos d�ndole una especial atenci�n a la parte aer�bica, nuestro cuerpo quemar�a m�s grasa, y si a este plan le a�adi�ramos un plan nutricional ajustado en calor�as, al final del mes lograr�amos reducir un par de libras de grasa. Un total que se compensar�a con las libras que se aumentan durante las fiestas. De esta manera el da�o no ser�a tan violento.

A continuaci�n les ofrecemos algunos consejos pr�cticos para evitar esas libras de m�s que tanto nos cuesta bajar en los meses venideros:

* Comer en casa para evitar tener que comer en todas las casas o fiestas que visitemos.

* Si vas a una fiesta y tienes que comer, entonces no te compliques. Recurre a las ensaladas y algo de prote�nas ayudar�. Obviamente no te excedas, come moderado y no repitas.

* Practica una rutina de ejercicios diariamente. Recuerda que necesitas por lo menos de una hora de ejercicios para mantenerte saludable.

* Incrementa la fase aer�bica en tu rutina de ejercicios diarios.

* Aumenta tu ingesta de agua. Recuerda que las bebidas alcoh�licas deshidratan.

* Evita excederte con las bebidas alcoh�licas, recuerda que ellas contribuye al aumento de las calor�as en el plan nutricional que mantienes.

Con el desarrollo de este art�culo lo que deseamos es orientar a la poblaci�n e incentivar la pr�ctica de h�bitos de vida saludable.

Pero antes de iniciar un programa de entrenamiento f�sico es importante visitar a su m�dico, adem�s de incluir un plan nutricional de alimentaci�n adecuado a sus necesidades.