Publicado el viernes 12 de diciembre de 2003 - Edici�n No. 723 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Willy Fern�ndez

�Recuerdo cuando los artistas nada m�s ped�an una caja de cerveza y agua. Ahora he tenido que cambiar hasta las cortinas de un cuarto de hotel�

Manuel Vega Loo

A sus 63 años de edad, ha pensado varias veces en retirarse. Sin embargo, sus amigos le dice que continúe. LA PRENSA/Nicolás Psomas
Su verdadero nombre es Jos� Guillermo Fern�ndez, pero es conocido como Willy Fern�ndez, el productor de eventos art�sticos con m�s de 30 a�os de experiencia.



Ha sido testigo de muchos cambios en el negocio del espect�culo. Su formaci�n acad�mica tiene su base en las relaciones p�blicas, profesi�n que lleg� a ejercer por varios a�os antes de ser productor art�stico.

El p�blico lo recuerda por sus apariciones en las maratones de chistes organizadas por Juan Carlos Tapia, por ser uno de los precursores de la La Capital del Humor y por su aporte profesional a m�s de 14 de las teletones que organiza el Club Activo 20-30.

El retiro

A sus 63 a�os de edad ha pensado varias veces en el retiro, sin embargo, cada vez que habla del tema con sus amigos le dicen que se olvide de esa idea y que contin�e. Incluso su �nico hijo, un hombre de negocios de 35 a�os, le ha invitado a que trabaje para �l.

Al parecer, la producci�n seguir� siendo una constante en su vida. Ha vivido muchas experiencias desde que en 1973 le pidieron que manejara las relaciones p�blicas de Las Estrellas de Fania, una de las fundadoras del g�nero de la salsa. Hubo un problema a la hora de producir el espect�culo, y entonces tuvo que controlar no solamente la publicidad y las relaciones p�blicas, sino tambi�n el montaje del evento.

A pesar de no tener experiencia en esa rama (en ese momento era el director de Relaciones P�blicas de la Presidencia de la Rep�blica), le fue bien, aunque confiesa que fue desgastante. Los artistas estaban acostumbrados a trabajar con el sistema estadounidense, que prev� hasta el m�nimo detalle antes y durante una actuaci�n.

En el horizonte

Tras esa incursi�n en la far�ndula sigue con su labor en las relaciones p�blicas. Pero el destino nuevamente interviene y luego de dos a�os regresa al negocio de la producci�n de espect�culos, pese que lo consideraba un mal negocio, ya que no hab�a una entrada fija todos los meses.

De ese tiempo para ac� ha organizado un buen n�mero de los espect�culos art�sticos m�s importantes en Panam�. De ellos recuerda los que le produjo a Gloria y Emilio Estefan, Luis Miguel, Shakira, Carnaval en el hielo, Gilberto Santa Rosa, Rub�n Blades, la Sinf�nica de Mosc�, Ra�l Di Blasio, Chayanne, Juan Gabriel, Julio Iglesias y Menudo.

��Cu�l ha sido su mayor reto a la hora de organizar un evento?

��Shakira. Afortunadamente, en su caso, los t�cnicos que trabajaban para ella supieron resolver los problemas t�cnicos. El otro fue el concierto de Luis Miguel, principalmente porque se necesitaba un equipo de sonido con determinadas caracter�sticas�.

Y esos inconvenientes tambi�n se sufren con 30 a�os de carrera, ya que su m�s reciente problema lo tuvo hace escasas semanas en la producci�n del concierto de David Bisbal. Imag�nense que los equipos de este artista llegaron ocho horas antes de su presentaci�n en el Figali Convention Center.

�Eso me deterior� much�simo, pero al final el concierto fue un �xito�, explica este empresario que maneja las crisis con un buen humor.

En estos momentos sus energ�as las concentra en la organizaci�n de la Telet�n 20-30, que hoy comienza en el horario estelar y en cadena nacional.

��Usted duerme durante esas 27 horas de telet�n?

�No, realmente no.

��Y come algo?

�Tampoco. No tomo ni caf�, porque he descubierto que me pone a mil la tensi�n. Cuando finaliza la telet�n como a esas horas de la madrugada �con un hambre!