Publicado el viernes 12 de diciembre de 2003 - Edici�n No. 723 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

IDEAS PARA UN NEGOCIO PROPIO

Ante la llegada de un nuevo a�o, la idea de ser su propio jefe se puede consolidar

Jos� S. Canto A.
Asesor Financiero Personal

Como facilitador en seminarios de finanzas personales y en otros dirigidos a formar y dar impulso a futuros microempresarios en diversos puntos de la ciudad de Panam�, he encontrado a muchas personas con grandes deseos de tener un negocio propio.

Muchas de ellas no saben cu�l pudiera ser este negocio, otras no est�n muy claras sobre si la idea que tienen es factible; algunas simplemente sienten que deben explorar m�s su idea de negocio, para ganar seguridad, certeza, etc.

Algunos ya han empezado a dar pininos con peque�os negocios y en dichos seminarios se ven confirmados en su intenci�n de continuar.

En conclusi�n, el primer gran �problema� parece ser c�mo encontrar una idea o ideas sobre el negocio a lanzar.

Encontrar nuevos conceptos no es tarea f�cil. Presupone que seamos muy buenos observadores, analistas de tendencias, que busquemos y analicemos informaci�n, que conversemos y preguntemos, que seamos muy creativos y pensemos libres de ataduras y prejuicios, que tengamos un saludable grado de autoconfianza y arrojo para �vencer� la costumbre, el pensamiento tradicional, que le otorguemos valor al trabajo y pensamiento grupal y en equipo bien dirigido.

Hace poco, en un seminario sobre finanzas personales, se le pidi� a un grupo de mujeres participantes que escribiera tres ideas de alguna actividad adicional que pudieran realizar en este mes de diciembre para ganar dinero extra. Una y otra vez se repet�a la idea de hacer adornos, forrar regalos, hacer tamales, vender chicha de saril, hacer blowers, u�as y cosas as�.

Algunas personas no tuvieron m�s que una idea. Pocas consideraban a sus vecinas, amigas, familia, alianzas t�cticas, etc. para generar otras ideas.

Luego les solicit� que tomaran una de estas ideas y sacaran nuevas ideas de ella. Por ejemplo, �qu� se puede hacer con los tamales? Trabajando en grupos peque�os surgieron ideas tales como venderlos en combos con ron ponche, hacerlos de diversos tama�os, empaquetarlos en aluminio en lugar de hojas de bijao o de tallo, venderlos en vasos con su cucharita, hacerlos no solo de pollo o carne, sino de otro producto, venderlos en lugares no considerados anteriormente, empaquetarlos de forma atractiva y en grupos, etc.

El grupo entendi� c�mo trabajando juntos en ideas de negocios surg�an nuevas ideas. Esta es una forma de hallar nuevas ideas de negocios. El obst�culo principal, me dec�an, est� en que se necesita un facilitador o impulsador de ideas que proporcione una metodolog�a para propiciar la creatividad del grupo. Esta sola idea es ya una idea de negocios y se la regalo a mis lectores.

Convi�rtase en un �Especialista en Generaci�n de Ideas� y ayude a mucha gente y grupos a generar ideas de negocios. Utilice las reuniones sociales para dar pie a nuevas ideas de negocios. Observar y buscar lo que se pudiera llamar una �necesidad� existente en el mercado y no cubierta a�n por ning�n producto o servicio, es otra forma �til de generar ideas de negocios.

Un esfuerzo podr�a hacerse en la exploraci�n de la forma o formas de mejorar productos o servicios existentes que permitan ampliar la demanda o generar nuevas oportunidades de negocios. Hace a�os conoc� a una estilista que trabajaba como empleada en un sal�n de belleza, que reconoci� la necesidad de muchas mujeres ejecutivas de tener su cabello arreglado para reuniones o desayunos ejecutivos a horas muy tempranas y cuando muchos salones de belleza estaban a�n cerrados.

Ella plante� a sus clientas ir a sus casas entre las 5:30 y 7:00 de la ma�ana para hacerles el blower o las u�as. Cobraba extra por el servicio a domicilio y por el transporte. Su servicio se convirti� en su negocio y sus clientes la recomendaban a otras. Hoy ella tiene una importante clientela. Lea, consulte obras de todo tipo, ya que estar informado es importante para generar nuevas ideas. El creador del velcro, por ejemplo, tom� su idea de plantas parecidas a la ortiga o al �pega pega� como se le llama a una planta en el interior. Los buseros reciben ahora de �controladores� ubicados en paradas, informaci�n sobre buses competidores. Alguien que conoce el negocio me dice que ganan una bonita suma diaria.

Pintar casas, arreglar goteras, poner cuadros, repellar paredes, son oportunidades de negocio en este mes para j�venes.

�Qu� me dice de esas cosas y esos conocimientos que usted tiene? �Sabe usar Power Point? Bien, venda a ejecutivos ocupados la idea de prepararles sus presentaciones y listo. No se limite en la b�squeda de ideas que pudieran transformarse en negocios. Busque �la idea� y verifique que esa idea es �coherente� con lo que usted es o piensa de los negocios, con su forma de ser y actuar.

Diciembre y todo el a�o son buenos momentos para ejercitarnos en creatividad y empezar el negocio propio.