Publicado el viernes 28 de noviembre de 2003 - Edici�n No. 721 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Mam�, descansa

Despu�s del parto toda la atenci�n se dirige al nuevo beb�; la propia madre olvida que tambi�n necesita cuidados

En los nueve meses que dura el embarazo todos los cuidados se dan a la madre: que coma bien, vaya al m�dico, que no se canse, que no se esfuerce. Sin embargo, una vez ha nacido el ni�o, la atenci�n es toda para el ni�o, y esto es muy normal.

Pero, pasado el parto, la madre puede sentir fuertes cambios de �nimo que tienen su origen en el desequilibrio hormonal y en las tantos dudas y temores que pueden sobrevenir de traer a un nuevo ser al mundo: �podr� cuidarlo�, �ser� una buena mam�. Estas preocupaciones pueden ser m�s en el caso de madres solteras o de aquellas que atraviesan problemas econ�micos.

Justamente, por toda esta situaci�n, la madre y quienes la rodean no pueden olvidar que ella tambi�n necesita cuidarse. Un aspecto importante es el descanso. El que ella est� bien redundar� en beneficio del beb�.

A muchas mujeres durante el embarazo se les dice: �duerme ahora todo lo que puedas�; esto es en realidad un excelente consejo, pues cuando el ni�o llegue a casa tendr� que ajustar todos sus patrones de sue�o. Un reci�n nacido t�pico se despierta aproximadamente cada tres horas, necesita ser alimentado, cambiado y consolado. Sobre todo si se trata del primer beb�, la madre puede sentir un cansancio enorme.

Es probable que durante varios meses mam� no sepa lo que es dormir ocho horas seguidas, sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar para que la nueva mam� repose y tome fuerzas para hacer en las mejores condiciones posibles su labor.

Acepte la ayuda: En este momento es bien recibida toda la ayuda que familiares y amigos quieran darle, ya sea para hacer mandados, limpiar la casa o cocinar. Ser�a ideal que durante las primeras semanas mam� pueda ocuparse b�sicamente de alimentar al beb� y cuidar de los dos.

Duerma cuando el beb� duerma: Al principio puede ser dif�cil acostumbrarse porque esto significar� aprovechar algunos minutos de descanso varias veces al d�a, pero si suma ese tiempo ver� que ha obtenido algo provechoso.

Ahorre pasos y tiempo: Mantenga la cuna del beb� cerca de su cama para alimentarlo durante las noches, por lo menos durante los primeros meses.

Modere las visitas: Los nuevos pap�s se sienten felices de mostrar a sus conocidos al beb�. Sin embargo, las visitas extensas pueden ser agotadoras para la madre, quien necesita de todo el tiempo disponible para descansar. Deje que alguien m�s atienda a los visitantes y no se sienta mal por pedir permiso a sus amigos para ir a tomar una siesta.

Salga de casa: Ahora m�s que nunca tiene que encontrar unos minutos para estar sola. Esto ser� posible con la ayuda de su pareja u otros familiares que la apoyen en el cuidado del beb�. Progr�mese para salir de casa todos los d�as por lo menos 15 minutos; esto le permitir� ejercitarse y tomar otro aire para seguir con su nueva labor de madre. Si no le es posible salir, tenga a mano un libro de su agrado o ponga un disco que le guste para despejar su mente.

Recurra al biber�n: Luego de las cuatro primeras semanas, preg�ntele a su m�dico por la posibilidad de emplear un biber�n con leche materna para alimentar al beb� ocasionalmente. Esto permitir� que otra persona adem�s de la madre pueda alimentarlo durante las noches. Con esto la madre ganar� un poco m�s de descanso.

Es normal que las madres sientan el impulso de entregarse las 24 horas al cuidado de los reci�n nacidos. No pueden olvidar que para hacer esto deben estar bien alimentadas y descansadas. El tiempo utilizado en cuidarse a s� misma ayudar� a estar de mejor humor para atender al beb� y tratar con su pareja.