Publicado el viernes 28 de noviembre de 2003 - Edici�n No. 721 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

COMPRAR AHORRANDO Y EVITANDO DEUDAS

Comprar inteligentemente es eso: hacerlo cuidando de sacarle el mayor jugo a nuestro dinero y obteniendo satisfacci�n.

Jos� S. Canto
Asesor financiero personal

Ya casi ha llegado el mejor mes de ventas para comerciantes y empresarios y tambi�n para todos los que desean ir a aprovechar ofertas y anuncios que desde hace meses golpean incesantemente el consciente e inconsciente de muchos paname�os y paname�as.

Comprar en diciembre es el gusto de la vida para algunos y para otros la corredera, etc. Sea como fuese, lo importante es hacerlo con inteligencia, control y tratando de sacarle el mejor provecho al dinero con que contamos.

Aqu� le damos algunos consejos que podr�an ser muy �tiles a la hora de comprar a fin de ahorrar y evitar gastar demasiado, de suerte tal que en enero y los meses siguientes quedemos endeudados.

1- Piense desde ya c�mo quiere verse o estar en enero y febrero del 2004. Con algo de efectivo, ahorros o endeudado y sin plata. No empiece mal el nuevo a�o. Control y madurez le ayudan siempre

2- Evite la estrategia mortal llamada �Compre ahora y pague despu�s�. Mejor diga: compro ahora si tengo el dinero y si no, espero a tenerlo y entonces compro. Nada de endeudarse m�s all� de sus posibilidades.

3- Si va a comprar compare precios y haga su lista de comparaci�n de precios. Organ�cese para visitar centros comerciales o almacenes de suerte tal que se canse menos y no tenga que gastar en gasolina ni en tiempo lo que supuestamente ahorra al comprar. Revise cuidadosamente los art�culos que adquiere y no acepte cosas da�adas o a medio da�ar. Cerci�rese de que en efecto usted escoge art�culos de excelente calidad al mejor precio en el mercado.

4- Si tiene m�s de una tarjeta de cr�dito y no necesita cr�dito no la use. Si pese a todo debe usar una tarjeta de cr�dito, pues use solo una . �Cu�l? La que menos intereses le cobre, la que menos cargos anuales le haga en membres�a, por morosidad, por demoras en pagos, por tarjeta adicional.

5- Piense en regalarse usted o para su familia alg�n tipo de inversi�n que luego les producir� seguridad, alegr�a y le dar� tranquilidad. Podr�a comprar un terreno, iniciar alg�n negocio, abrir un plazo fijo.

6- No desestime estas ideas, pues a la larga pueden ser ventajosas para todos. Piense en ideas para regalar cosas que le eviten gastar en exceso. Haga desde ya su lista de regalos y converse con sus amigos, familiares, hijos, sobre sus planes y consideraciones. Los tiempos han cambiado.

7- Cuando compre pida y guarde las facturas, los recibos y los certificados de garant�a, por si despu�s de Navidad debe formular reclamos o presentar quejas. No compre apresuradamente ni bajo el influjo de presiones de gentes extra�as o conocidas. Calma y buena letra.

8- Cuide su tarjeta de cr�dito y d�bito al comprar. Cuidado con el PIN, cuidado con gente que desea �ayudarle�, cuidado con gente que le da ideas o consejos o sugerencias en la calle. Cuide su c�dula.

9- Si paga con cheques anote el n�mero de sus cheques, montos, fechas, a fin de que su posterior conciliaci�n sea f�cil y sus controles sean efectivos.

10- Converse con sus hijos y si es posible vayan juntos a comprar regalos, no sin antes �aleccionarlos� de que la pol�tica de la casa ahora es ahorrar y comprar lo mejor y al mejor precio posible . Negocie y busque buenos acuerdos. En ese momento usted y su pareja ser�n el mejor ejemplo.

11- Recuerde que sus compras de vestidos, comidas y art�culos electrodom�sticos deben ser hechas con calma para evitar problemas de tama�o, calidad, precios, garant�as.

12- No lleve demasiado dinero consigo, pues los maleantes vigilan. Sea cuidadoso al sacar dinero de su cartera al pagar. Ci�rrela bien y no sea confiado.

Comprar inteligentemente es eso: hacerlo cuidando de sacarle el mayor jugo a nuestro dinero y obteniendo satisfacci�n.