Publicado el viernes 28 de noviembre de 2003 - Edici�n No. 721 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
MODA

Ropa nueva

Lleg� el mes de reinventarnos el guardarropa, pero �compramos mucha ropa barata o poca ropa cara?

Ileana P�rez Burgos

Diciembre es el mes de renovaci�n del armario. Compramos ropa nueva para los d�as de fiesta y tambi�n algunas b�sicas que esperamos se queden con nosotras el resto del nuevo a�o.

Pero as� como comprar puede ser divertido y todo un placer, tambi�n puede ser una tarea kilom�trica y frustrante. A veces ocurre lo �ltimo porque olvidamos ese viejo dicho de �lo barato sale caro�. Aunque muchas veces lo barato sale muy bien, para algunas piezas de ropa este dicho es muy cierto.

Pantalones S.O.S.

Los pantalones son una de las piezas que m�s tiempo duran en el armario. A diferencia de una blusa, que terminar� us�ndose de una a dos veces al mes, un pantal�n puede usarse hasta dos veces por semana, o por lo menos, cuatro veces al mes. Y a m�s uso, m�s calidad debe tener, para resistir las m�ltiples lavadas y ensuciadas.

Una lecci�n valiosa en cuesti�n de pantalones es que a m�s barato el pantal�n m�s chica correr� la talla. Por ejemplo, si vas a un almac�n econ�mico donde el precio de los pantalones oscila entre cinco y 15 d�lares, notar�s que si usualmente eres talla 7/8, en este estilo tendr�s que usar 11/12 � 13/14. Es decir, hasta tres tallas m�s grandes de tu talla real. Tener que comprar talla 19/20, cuando la tuya es 11/12, hace un mar de diferencia sobre tu autoestima y tambi�n dice mucho de la calidad del pantal�n. Si a consecuencia de esta compra econ�mica terminas pensando que est�s m�s gorda y te deprimes cada vez que ves la etiqueta del pantal�n, no valen la pena los d�lares que te ahorraste.

Para tener una autoestima m�s estable y mejor calidad de ropa, lo aconsejable es invertir en un pantal�n fino, aunque por la misma cantidad termines comprando uno en lugar de dos. Este, por su calidad, durar� m�s lavadas y puestas. Adem�s, al ser de tu talla, te entallar� tan bien que cada vez que lo uses te sentir�s despampanante. Ser� un empuj�n para tus �nimos.

Trajes de noche

Hace unos a�os, A�o Nuevo era sin�nimo de traje largo y formal. Eso ha cambiado y ya hasta los trajes de graduaci�n de las chicas se han simplificado. Estamos en la era de la comunidad y los toques personales. Comprarse un traje de noche para las fiestas de diciembre, est� pass�. Ahora para A�o Nuevo, una se viste como para cualquier d�a de discoteca.

A�n as�, puede que seas invitada a alguna fiesta de cierta formalidad, para lo cual necesitar�s un traje largo. En este caso, irremediablemente, tienes que planificar un gasto extraordinario en el presupuesto, pues estos vestidos son m�s costosos, generalmente van desde 200 hasta m�s 1000 d�lares.

Otro inconveniente es que con la intenci�n de que nadie tenga un traje repetido, las tiendas no traen variedad de tallas de un mismo dise�o. De manera que aunque encuentres un dise�o que te encante, puede que no lo encuentres en tu talla.

Al momento de comprar estos trajes, tambi�n debes considerar si la tienda ofrece servicio de entalle y costura (la mayor�a de las veces siempre hay que hacerle alg�n ajuste al vestido). Si no lo ofrece, debes a�adir el gasto de la costurera al costo del vestido.

Pese a que mucho cuestan, estos trajes solo pueden verse como una inversi�n si eliges un estilo que podr�s usar varias veces (por unos dos a�os). Si solo lo usar�s una vez en la vida, es un gasto.

Los baratillos son buen momento para comprar trajes de noche pues encuentras trajes de buena calidad hasta a mitad de su precio original. En ese sentido, noviembre y diciembre no son buenos meses para comprar este tipo de vestido, porque es temporada alta. Sin embargo, �chale un ojo a las tiendas cuando llegue enero.

Otra opci�n es mandarte a hacer el vestido. Esto no necesariamente es m�s econ�mico, pues la tela y la hechura de calidad no son baratas. Salvo en los casos en que copias un traje de dise�ador, pues la copia costar� mucho menos que el original.

Esta tambi�n es una forma de garantizar que el estilo que llevas es el tuyo y te entalla perfecto. Solo toma en cuenta que este proceso requiere de por lo menos dos sesiones de entalle, as� que elige el modelo con tiempo.

Toma en cuenta que:

* Entre menos pedrer�a y menos acampanada sea la falda, m�s vida tendr� el vestido. Es decir, m�s veces y a�os podr�s usarlo sin que se vea pasado de moda.

* Evita a toda costa las mangas abultadas.

* Prefiere l�neas sueltas y telas suaves que son m�s imperecederas.

* El color que te libra de conflicto es el negro. Pero no tienes que amarrarte a este con tantos tonos hermosos de donde escoger. Otros colores cl�sicos en trajes de noche son el rojo y el champa�a (beige doradoso). Evita el azul, que no le va bien a todo el mundo (a menos que seas de piel blanca y cabello oscuro), y los marrones, que no dan luz a las pieles trigue�as. Al�jate del blanco, a menos que seas la novia o graduanda, pues es un tono inapropiado para asistir a bodas (lo usa solo la novia).

* Toma en cuenta que los trajes turquesa y fucsia son los que m�s pierden color con el tiempo (les da�a m�s la luz). Puedes considerar en su lugar un rosado p�lido o un verde menta, que son tonos primaverables muy lindos.

* Si tienes que cogerle puntadas a los costados o a la basta, no cortes el sobrante. Puedes necesitar una alteraci�n m�s adelante si engordas un poco o si lo prestas a otra persona.

* Guarda los trajes de noche en un cobertor o bolsa negra y en la parte m�s oscura del armario, para que se conserve mejor. Coloca dentro de la bolsa papel o bolsitas captadoras de humedad.