Publicado el viernes 28 de noviembre de 2003 - Edici�n No. 721 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

Cambio radical

Un amante apasionado ama hasta los defectos de la persona a quien ama. Jean-Baptiste Poquelin Moli�re

Los medios de comunicaci�n dieron la noticia de que por primera vez en la historia del canal de televisi�n por sat�lite qatar� Al Yazira, una presentadora de sus boletines informativos apareci� en pantalla con la cabeza cubierta con el tradicional hiyab.

Con un hiyab de color naranja, un tipo de pa�uelo asociado con el conservadurismo, sali� en pantalla la famosa periodista de origen argelino Jadiya bin Kena, quien vest�a adem�s una camisa cerrada hasta el cuello, lo que significa un radical cambio en el c�digo de la cadena, que hasta ahora prohib�a a sus presentadoras usar esta prenda, cada vez m�s extendida en el mundo musulm�n.

Hasta la fecha, Jadiya, que ronda los 40 a�os y es una de las presentadoras m�s veteranas y reputadas de la cadena, hab�a presentado los boletines con la cabeza al descubierto y elegantemente maquillada.

Jadiya apareci� en el informativo con un hiyab de los denominados militantes, com�n entre las musulmanas m�s conservadoras. Su aparici�n coincide con el fin del mes sagrado del ayuno isl�mico o Ramad�n, un periodo de piedad y oraci�n durante el cual muchas mujeres deciden vestir el pa�uelo en se�al de religiosidad y respeto.

Al Yazira es uno de los dos canales de televisi�n por sat�lite m�s importantes del mundo �rabe y su influencia es muy grande en la sociedad de Oriente Medio.


Mortalidad materna

Para el director del Centro Latinoamericano de Perinatolog�a (CLP), el argentino Jos� Beliz�n, el alto �ndice de mortalidad materna en el momento del parto se deben principalmente a las �desigualdades socioecon�micas�.

Seg�n un estudio de la organizaci�n, en Am�rica Latina es 10 veces mayor que las registradas en Estados Unidos y Canad�.

El CLP impulsa planes de desarrollo y de mejora de los servicios de la salud y forma parte de los planes de la OPS.

�Las desigualdades entre los pa�ses de Am�rica Latina y de propias zonas o provincias de cada pa�s reflejan en forma abrumadora las diferencias y lo demuestran las estad�sticas�, dijo Beliz�n.

�Son las cl�sicas diferencias de pa�s rico, pa�s pobre, pero adem�s es donde prevalece la negativa distribuci�n de ingresos, lo cual determina que tambi�n en los servicios de salud para ser atendidas sean diferentes�, agreg�.

El informe destaca que mientras que en Am�rica Latina y el Caribe fallecen como promedio 93 madres cada 100 mil nacidos vivos, en Estados Unidos y Canad� mueren solo nueve.

En Hait� las muertes maternas son 58 veces m�s que en Estados Unidos y Canad�; en Bolivia 42, en Paraguay y Guatemala 17 y en Colombia, Honduras y El Salvador 13 veces m�s con respecto a Estados Unidos y Canad�.

En otras regiones, el menor es Chile con 18,7, luego sigue Uruguay con 28, Argentina con 43,5, Brasil con 44,9, Venezuela con 67,2, M�xico con 76,9 por cada 100 mil nacidos.

En la regi�n centroamericana, el informe destaca a Panam� con 71,3, mientras la mayor tasa se registra en Guatemala con 153 muertes maternas y Costa Rica tiene el menor �ndice con 38 fallecimientos.


Prioridad mundial

El informe Ni un minuto m�s: Poner fin a la violencia contra las mujeres, divulgado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), anota que la desigualdad de g�neros es la causa principal para la continua escalada de violencia contra el sexo femenino.

�Debemos hacer que la erradicaci�n de la violencia contra las mujeres una prioridad importante a nivel mundial�, destac� Noeelen Heyzer, directora de UNIFEM.

Explic� que se han hecho esfuerzos en esta direcci�n que han tenido resultados, como reformas legales y pol�ticas, campa�as de concienciaci�n y la creaci�n de servicios para mujeres maltratadas.

A�n as� �destac� no parece que el n�mero de actos de violencia contra las mujeres sean inferiores a los de hace una d�cada, y parece �que estemos bajando los pelda�os de una escalera�.

Reconoci� que hay procesos y estructuras que generan violencia, y que la �nica manera de romperlos es que las mujeres tengan voz y poder para hacer valer sus prioridades en un mundo cada vez m�s violento.

Para ello �subray� las mujeres deber�an tener igualdad con el hombre en el acceso a la propiedad, el empleo y el mismo salario, as� como poder tener el mismo poder pol�tico y la misma educaci�n.