Publicado el viernes 26 de septiembre de 2003 - Edici�n No. 712 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Coraz�n que late

Las enfermedades del coraz�n son la primera causa de muerte en las mujeres. En el D�a Mundial del Coraz�n, revisemos el nuestro

Ileana P�rez Burgos

Del coraz�n hemos de morir? Las mujeres sol�amos pensar que los ataques card�acos eran problema de los hombres. Pero eso es un malentendido. Las enfermedades card�acas son la principal causa de muerte entre las mujeres. La mitad de las mujeres de m�s de 50 a�os de edad muere por enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales, resultando en un total de 8.5 millones de muertes anuales.

El malentendido ocurr�a porque a nosotras el coraz�n comienza a fallarnos diez a�os despu�s que al hombre, pues las hormonas en nuestro sistema reproductor nos protegen de los problemas card�acos. Pero esa protecci�n exclusiva de la mujer acaba en la menopausia. Una vez las hormonas disminuyen, si no tomamos las precauciones necesarias, somos tan propensas a sufrir y morir del coraz�n como cualquier hombre.

�En las pr�ximas d�cadas alrededor del 40% de las mujeres en Am�rica Latina tendr� m�s de 50 a�os, por lo que es importante promover la prevenci�n de las enfermedades y la modificaci�n del estilo de vida que permitan reducir el riesgo de estas enfermedades�, dice un comunicado reciente de la compa��a farmac�utica Merck Sharp & Dohme.

Este domingo es el D�a Mundial del Coraz�n, una buena raz�n para chequear el nuestro.

C�mo vivimos

�Qu� nos est� afectando el coraz�n? Nuestro estilo de vida. Las mujeres hemos adquirido los mismos roles que el hombre en la sociedad actual. Cada vez somos m�s profesionales y el trabajo, por lo general, nos limita a un espacio f�sico donde no necesitamos movernos mucho. A eso a�adimos el estr�s causado por el trabajo y problemas personales. Estudios han comprobado que el estr�s causado por conflictos de pareja empeora los riesgos de sufrir enfermedades coronarias en la mujer.

Comemos mucho fuera de casa, usualmente el almuerzo, y poco cuidado le brindamos a lo que ingerimos (�est� cocinado con aceite recalentado?, �la carne es frita o a las brasas?, �cu�nta mayonesa tiene la ensalada?).

Uno de los puntos m�s tr�gicos es que la vida se hace sedentaria. No hay tiempo para hacer ejercicio y nuestras actividades diarias no requieren que nos movamos mucho. Del 60% al 85% de las personas en el mundo no hace suficiente actividad f�sica para obtener beneficios de salud, especialmente las mujeres j�venes y adultas.

Si adem�s fumamos o llegamos a ser obesas, acortamos considerablemente nuestros d�as de vida y la calidad de estos.

Estos h�bitos aumentan el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares y derrames. De hecho, las mujeres mueren m�s de derrame que los hombres (11% contra 8.4%) y el primer derrame en la mujer es mucho m�s severo que en el hombre. Despu�s de un derrame, las mujeres son m�s propensas a perder la habilidad de usar y comprender palabras, tener discapacidades visuales y presentar dificultad para tragar y masticar. Adem�s, pasan m�s tiempo en el hospital al cual llegan en peores condiciones y sufren m�s complicaciones.

Para los m�dicos, como explica el cardi�logo Daniel Pichel P�rez, la forma de disminuir estos riesgos de muerte por enfermedades coronarias requiere solo de cuatro pasos:

1. No fumar

2. No engordar

3. Hacer ejercicio

4. Llevar una dieta sana

F�cil se dice, pero para la mayor�a de las mujeres esto implica un cambio dr�stico en sus costumbres y, por tanto, es dif�cil de lograr. Sin embargo, en ese cambio est� la salud de nuestro sistema cardiovascular.

H�bitos que sanan

�Cu�ndo las libras de m�s se vuelven peligrosas? Eso var�a seg�n la contextura y estatura de cada persona. Primero, hay que estimar nuestro �ndice de masa corporal: el peso en kilos se divide entre la talla en metros al cuadrado. El Dr. Pichel explica que el �ndice de masa corporal adecuado es de entre 20 y 25. Arriba de 25 es sobrepeso y abajo de 20 es bajo peso, e igualmente peligroso.

�El riesgo de morirse por bajo peso es muy parecido al riesgo de morirse por sobrepeso (no por obesidad)�, comenta el m�dico. �La gente que est� entre los 20 y 25 a�os tiene menor mortalidad que las que est�n en 18. Estas tienen una mortalidad parecida a las que est�n entre 27 y 28�.

Con relaci�n al ejercicio, el m�nimo recomendado es actividad aer�bica (caminar a paso ligeramente r�pido, montar bicicleta, nadar, correr, etc.) entre 20 y 30 minutos al d�a, de 3 a 4 veces por semana. La inactividad f�sica dobla los riesgos de desarrollar enfermedades del coraz�n y aumenta el riesgo de hipertensi�n al 30%.

Por otra parte, una dieta sana consiste en bajo contenido de grasas saturadas, alto contenido de frutas y vegetales, granos y fibra con un adecuado aporte de prote�nas. Estudios realizados en mujeres demostraron que comer pescado m�nimo una vez por semana diminuye considerablemente los riesgos a sufrir del coraz�n. Por ejemplo, en un estudio de mujeres con diabetes, aquellas que com�an pescado cinco veces o m�s por semana redujeron su riesgo de enfermedades del coraz�n en un 64% en comparaci�n con las mujeres que solo com�an pescado una vez al mes. Lo mismo ocurre con aquellas mujeres que llevan una dieta alta en fibra de granos enteros (como productos integrales y algunos cereales), frutas y vegetales.

La influencia del cigarrillo sobre el coraz�n cada d�a es m�s marcada. �La enfermedad m�s com�n relacionada con el h�bito de fumar no es el c�ncer de pulm�n, sino las enfermedades card�acas�, comenta el cardi�logo.

En las mujeres, el efecto del tabaco es a�n m�s abrumador, por ejemplo, los derrames ocurren m�s en mujeres fumadoras que en no fumadoras. Este riesgo aumenta a�n m�s si la mujer fuma y toma anticonceptivos orales. Mientras que las fumadoras pasivas aumentan su riesgo de enfermedades card�acas en un 30%.

El riesgo de sufrir enfermedades card�acas comienza a disminuir en cuanto se deja de fumar. Un a�o despu�s de haber dejado el cigarrillo el riesgo baja un 50%.

Ma�ana es tarde

�A qu� edad debo cuidarme? Las mujeres comienzan a sufrir de enfermedades cardiovasculares cuando pasan los 55 a�os, es decir, luego de la menopausia. Hasta ese momento el estr�geno que produce los ovarios mantiene a las mujeres protegidas de estos males. Sin embargo, una vez disminuyen las hormonas, el estilo de vida que se llev� hasta entonces comienza a rendir cuentas y no siempre son buenas.

La mujer debe comenzar a cuidar su salud desde ni�a, que es cuando se forman los h�bitos.

�Si uno no educa a los ni�os en estos conceptos, cuando llegan a tener 18 y 20 a�os probablemente ya su h�bito de vida no incluye estos elementos e incluirlos va a ser dif�cil�, comenta Pichel. �La mujer deber�a chequearse alrededor de los 25 a�os para detectar si tiene factores de riesgo, pero la forma correcta de manejar esto es desde ni�os�.

Esperar a la menopausia es muy tarde, pues cuando los s�ntomas aparecen entre los 55 y 65 a�os, la enfermedad ya se padece. �Se han perdido 30 a�os, que era cuando hab�a que prevenir para despu�s no padecer�.

H�rmonas en p�ldora

�Hasta hace un par de a�os se pensaba que toda mujer posmenop�usica deb�a tomar alg�n tipo de suplemento hormonal para tener hormonas parecidas a cuando no ten�a menopausia y protegerse contra enfermedades card�acas�, explica el cardi�logo. �Estudios de los �ltimos dos a�os han demostrado que estas hormonas ex�genas no protegen como la hormona propia, e incrementan inclusive el riesgo de otros problemas como c�ncer de mama o c�ncer de endometrio, incluso hay un estudio que dice que hay m�s infartos entre quienes toman hormonas�.

Por tanto, los m�dicos ahora se inclinan a que las mujeres no tomen hormonas despu�s de la menopausia, pues aparentemente no hay beneficio. Sin embargo, antes de tomar cualquier decisi�n al respecto consulte con su m�dico.

Permita que ese coraz�n siga latiendo.

Factores de riesgo de enfermedades card�acas:

- Adicci�n al tabaco

- Hipertensi�n arterial

-Dislipidemia (l�pidos altos)

-Obesidad

- Diabetes mellitus

- Estilo de vida sedentario

- Inadecuada alimentaci�n

- Edad mayor de 55 a�os y/o menopausia (especialmente la temprana y quir�rgica)

- Factores psicosociales (estr�s de trabajo o familiar)

- Historia familiar de enfermedad coronaria prematura en familiares de primer grado

Informaci�n de Merck Sharp & Dohme



ESTA SEMANA
Coraz�n que late
Adopci�n: Deja el miedo a un lado
Amar a un divorciado