Publicado el viernes 26 de septiembre de 2003 - Edici�n No. 712 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

Destronan mitos

El amor es un crimen que no puede realizarse sin c�mplice Charles Baudelaire

Cient�ficos asistentes al seminario Caf� y Salud, desmintieron varios mitos que se han creado sobre la bebida al informar que tomar entre cuatro y seis tazas de caf� al d�a previene el c�ncer, la enfermedad de Parkinson y reduce la posibilidad de que los j�venes consuman drogas.

�Las personas que toman caf� tienen cinco veces menos posibilidad de desarrollar Parkinson, igualmente, cinco veces menos la posibilidad del desarrollo de la cirrosis y 10 veces menos posibilidad del desarrollo de c�ncer de colon�, sustent� el cient�fico Manuel Elkin Patarroyo y se�al�, adem�s, que los j�venes que consumen cafe�na son menos propensos a ingerir sustancias alucin�genas y psicotr�picas.

Se�al� Patarroyo en el seminario, organizado por la Organizaci�n Internacional del Caf� (OIC), que �hay unos estudios que han mostrado que las personas que toman caf� no empacan (consumen) coca ni sustancias psicoactivas, ni dependientes. El caf� es una especie de estimulante que hace que la gente no tome otros estimulantes�, agreg�.

Por su parte Astrid Nehlig, directora de investigaciones del Instituto Nacional de Salud y de Estudios M�dicos de Francia (INSERM), asegur� que el consumo moderado de caf� mejora la atenci�n, la energ�a y el bienestar de los consumidores y a�adi� que �en relaci�n a enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer existe evidencias de que el consumo moderado de caf� tiene efectos protectores�.

�El caf� es uno de los productos con m�s mitos, pero hoy se est� comprobando todo lo contrario�, dijo Nestor Osorio, director ejecutivo de la OIC, al anunciar que se invertir�n 15 millones de d�lares en los pr�ximos tres a�os para promover el consumo del producto a nivel mundial.

Los primeros pueblos

Un grupo de investigadores estadounidenses descubrieron que los primeros pueblos surgieron en M�xico entre hace cuatro mil y tres mil 600 a�os en Oaxaca. S�lo unos pocos siglos despu�s, comenzaron las primeras luchas organizadas entre asentamientos vecinos.

Kent Flannery y Joyce Marcus, de la Universidad de Michigan, en las actas de la Academia de las Ciencias estadounidense, excavaron y recabaron pruebas para la tesis de que las guerras organizadas fueron una consecuencia directa de los asentamientos humanos.

En los seis mil a�os anteriores no existen pruebas de que Oaxaca haya sufrido violencia organizada. En ese �per�odo de tiempo arcaico� s�lo hab�a n�mades, que cazaban y buscaban alimento en familias de cuatro a seis personas y grupos de 20 a 25 miembros. Sus pruebas provienen de ya conocidos sitios de excavaciones y son min�sculos restos de cercos y fortificaciones, piedras con dibujos de muertos y presos mutilados sexualmente as� como cercos y postes con cr�neos de enemigos.

Flannery y Marcus reconocen que las guerras ya fueron documentadas por otras sociedades arcaicas. Sin embargo, los nuevos datos respaldan la teor�a de que los grupos sin diferencias sociales conviven de forma m�s pac�fica. Por el contrario, en las zonas m�s ricas con muchos recursos naturales y una sociedad dividida socialmente, son m�s frecuentes las guerras.

La lucha por un perro

xUn joven matrimonio israel� sin hijos pero propietario de un perro tuvo que concertar un acuerdo sobre la posesi�n del animal y su alimentaci�n para concretar el divorcio. Los abogados de la pareja, que vive en Haifa, hab�an pactado la separaci�n de mutuo acuerdo en todo, excepto en lo referente a su perro Oz (Coraje).

Finalmente, un tribunal rab�nico de Haifa decidi� que Oz seguir� viviendo con el marido pero la mujer tendr� derecho a visitarlo cada dos semanas y una vez por a�o podr� tenerlo en su casa durante 10 d�as seguidos. Tendr� derecho a pasear con Oz, siempre que lo coordine antes con su ex marido, y hacerlo dentro de un radio limitado alrededor de la casa donde vive Oz.

En contrapartida, la mujer participar� con unos 11 d�lares al mes para manutenci�n del can.