Publicado el viernes 26 de septiembre de 2003 - Edici�n No. 712 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS

Cerveza sin garotas

Textos: AFP, La Vanguardia

Sin el erotismo que siempre las caracteriz�, las cerveceras brasile�as preparan sus campa�as para el pr�ximo verano bajo las estrictas normas aprobadas por el Consejo de Autorregulaci�n Publicitaria (Conar). Tendr�n que recurrir a otras ideas para vender sus productos, pues est�n fuera de la nueva normativa, y con ello de la publicidad, las bellas y jovenc�simas modelos enfundadas en la m�nima expresi�n del biquini que ofrecen al calor del sol y con la m�xima sensualidad la m�s fresca y er�tica cerveza del mercado.

La nueva normativa, divulgada esta semana, restringe �el uso de recursos de naturaleza er�tica� para la publicidad de bebidas alcoh�licas, especialmente las cervezas, con los anuncios m�s calientes de la TV brasile�a. No solo eso. El reglamento es bien espec�fico en otras exigencias: que los eslogans no contengan llamado al consumo, que la publicidad tenga un enfoque �socialmente responsable�, y que las y los modelos �sean y parezcan mayores de 25 a�os de edad�.

Esos mismos anuncios �no deber�n usar lenguaje y recursos gr�ficos y audiovisuales del universo infantil, tales como animales humanizados, mu�ecos o animaciones, que puedan despertar la atenci�n de los menores�. Numerosas marcas en los �ltimos a�os utilizaron desde tortugas hasta simp�ticos perros o cangrejos como protagonistas de sus campa�as. El resultado: seguramente una publicidad �mucho m�s limpia�, cada vez m�s parecida a la estadounidense que ya vet� todos esos elementos a�os atr�s.


Negocian como los hombres

El sentimiento de equidad no es exclusivo del hombre: otros primates tambi�n tienen la capacidad de juzgar cuando un intercambio es injusto. En la primera demostraci�n experimental de este tipo, los investigadores liderados por Sarah Brosnan y Frans de Waa demostraron que primates no humanos responden negativamente a las distribuciones injustas, �una reacci�n vista a menudo en los humanos basada en el sentido universal de justicia�, dice el parte de prensa del Centro Yerkes de Investigaci�n en Primates de la Universidad de Emory, Atlanta, Estados Unidos.

Lo que hicieron estos investigadores b�sicamente fue: le entregaron un pedazo de pepino a un mono capuchino a cambio de una piedra, y �ste se las dio.

Pero cuando el mono observ� que el de al lado recibi� una uva a cambio de una piedra, ya no cooper�. Y fue peor cuando vio que a otro mono le dieron pepino a cambio de nada. Fue capaz de arrancarle el pepino a su compa�ero y arrojarlo al suelo, indignado porque, al fin de cuentas, no hizo nada para merecerlo.

Esta conducta fue observada en cuatro test realizados sobre parejas de monos capuchinos. Cada test incluy� dos sesiones de 25 intentos. Lo hicieron con capuchinos porque es una especie que comparte la comida.

Primero, les dieron las recompensas de bajo valor: unas especies de fichas hechas de piedra. Luego aumentaron el valor y pasaron a uvas.

El resultado de esta experiencia es aplicable a teor�as econ�micas. �La gente a menudo renuncia a una recompensa porque no es la que esperaba o piensa que es injusta�, explic� Brosnan.

�Estas conductas irracionales desconciertan a los economistas �sostuvo�, que tradicionalmente argumentaron que todas las decisiones econ�micas son racionales. Y este descubrimiento indica que la percepci�n emocional de justicia juega un rol clave en la toma de estas decisiones�.

El malestar que observaron entre los monos capuchinos cuando reciben el pepino �y no la uva� es comparable al de las personas que trabajan mucho y ganan poco, cuando miran a su alrededor y encuentran a otros que hacen menos y ganan m�s.


Un sorbo de humor

Un ni�o llega al hospital donde su mam�. Al verla, el ni�o le pregunt�:

Mam�, �qu� tienes en el est�mago?

Y le dice su mam�:

Un ni�o.

Entonces el ni�o sale de la habitaci�n y le dice a su pap�:

Pap�, no le andes dando ni�os a mi mam�, porque se los come.

*****

Estaban dos ni�os hablando por tel�fono y uno le dijo al otro:
Ya s� de d�nde vienen los beb�s.
� De d�nde Jorgito?
De las cig�e�as.
� No seas tonto, nos bajan de internet!

*****

Van dos ceros arrastr�ndose por el desierto a una temperatura de 60 grados cent�grados, cuando de repente uno de ellos ve un ocho que pasa a lo lejos y le dice al otro cero sorprendido : �Mira a ese loco, con el calor que hace y con el cintur�n puesto!

*****

En un restaurante entra una dama y un caballero y tienen una cena muy rom�ntica. La dama muy asombrada, comenta:

Es la sexta vez que me besa la mano desde que nos hemos sentado a la mesa, �qu� caballero es usted!

Le ser� sincero, se�orita. El camarero se ha olvidado de darme una servilleta.

*****

En una sala un m�dico observa que cuatro internados juegan a los naipes mientras otro est� sentado sobre un armario. Pregunta entonces a uno de ellos:

Y aquel, �qu� est� haciendo?

�Es un loco!, cree que es una l�mpara.

Ah, �s�?, eh, usted, baje inmediatamente de all�.

Pero, �qu� est� haciendo?, le dicen los otros enfermos, �no ve que en la oscuridad no podemos jugar?